Decenas de miles de manifestantes se concentraron en la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén) después de cinco días de caminata desde Tel Aviv para ejercer presión sobre el gabinete del premier Benjamín Netanyahu a fin de exigir la liberación inmediata de los israelíes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Gaza.
Se estima que 20 000 manifestantes, incluyendo familiares y amigos de unos 240 retenidos, confluyeron frente a la oficina de Netanyahu el sábado. Dicen que el régimen está haciendo caso omiso a las súplicas por el regreso de sus seres queridos.
Los manifestantes exigen que el gabinete israelí “haga todo lo posible a fin de traer a los retenidos de vuelta a casa”, dijo Noam Alon, de 25 años, con la imagen de su novia, Inbar, en mano.
“Estamos a la espera de una reunión con nosotros, estamos a la espera de que nos digan cómo van a traerlos”, expresó el joven a la agencia de noticias Reuters. “¡No podemos esperar más!”, clamó.
Horas después, Netanyahu dijo que se reuniría con las familias de los retenidos el lunes.
Tres mujeres israelíes retenidas en la Franja de Gaza denuncian que sufren por el “fracaso político” de Benjamín Netanyahu y le exigen negociar para liberar a los cautivos.
¿Dónde están?
Un portavoz de las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam, brazo militar de HAMAS, dijo el sábado que habían perdido contacto con algunos de los grupos responsables de la seguridad de los retenidos en Gaza. “El destino de los retenidos y de sus responsables es todavía desconocido, ya que hemos perdido la comunicación con ellos”, anunció.
Muchos familiares y amigos tienen miedo de que los cautivos mueran o sufran heridas por los ataques israelíes contra Gaza, ante lo cual, llaman a Netanyahu a agilizar el intercambio de prisioneros, pero el gabinete ultraderechista israelí se ha negado a negociar.
Los israelíes fueron tomados el 7 de octubre durante la operación de HAMAS en el sur de Israel, que también dejó de 1200 personas muertas, en su mayoría civiles. Desde entonces, Israel lanzó una enorme ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza, bajo control de la Resistencia palestina, matando a más de 12 300 personas, en su mayoría civiles.