Gaza se queda sin electricidad por el bloqueo mientras el ejército israelí sitúa a 300.000 soldados en la frontera con la Franja | Exteriores confirma la muerte de la española Maya Villalobo, de 19 años, que hacía el servicio militar cerca de Gaza | Israel mantiene los bombardeos sobre el enclave | El balance de muertos asciende a 1.200 en territorio israelí y a 1.100 en la Franja
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido que “todo miembro de Hamás es hombre muerto” durante la presentación del Gobierno de unidad nacional este miércoles. Dos exjefes de las Fuerzas Armadas de partidos de la oposición se han sumado al Gabinete de guerra. El ejército israelí, que ha bombardeado unos 200 objetivos en Gaza durante esta madrugada, ha desplegado en la frontera con la Franja a 300.000 soldados, según el Ministerio de Defensa. Israel prepara una operación terrestre contra el enclave, donde los muertos superan ya los 1.100 y hay más de 5.300 personas heridas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Las bajas en Israel ascienden a 1.200 personas fallecidas y 3.192 heridos. La Franja se ha quedado este mediodía sin suministro eléctrico después de detenerse la única planta con la que cuenta por la falta de combustible derivada del bloqueo ejercido por Israel. Además, el Ministerio de Exteriores ha confirmado la muerte de la española Maya Villalobo Sinvany, de 19 años, con doble nacionalidad española e israelí, que hacía el servicio militar en una base próxima a Gaza.
Estados Unidos eleva a nivel tres la advertencia de viaje para Israel y Cisjordania
El Gobierno del presidente de Joe Biden ha elevado este miércoles a nivel tres la advertencia de viaje para Israel y Cisjordania, mientras que mantiene en el máximo nivel de alerta las recomendaciones de viaje a la Franja de Gaza, a raíz del conflicto que se desató entre Hamás y el Ejército israelí.
Por motivos de “conflicto armado, terrorismo y disturbios civiles”, las autoridades estadounidenses han marcado con esta etiqueta riesgo a ambos países. Con respecto a Gaza, desde la Casa Blanca se señala que su Gobierno “no puede proporcionar servicios de rutina o emergencia a los ciudadanos estadounidenses” que allí se encuentran. Y agrega que las personas que permanecen en Gaza deben estar “preparados para una estadía indefinida” porque las fronteras con Israel y Egipto “pueden cerrarse sin previo aviso y durante largos periodos de tiempo”.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes para tratar la escalada en el conflicto entre Israel y Palestina, según ha confirmado a la agencia EFE una fuente diplomática. El domingo, tras el ataque de Hamás a Israel, se realizó una primera reunión de emergencia a puerta cerrada. En ese momento, no hubo una condena unánime. La nueva reunión de del Consejo de Seguridad se celebrará a las 15.00 hora local de Nueva York, aunque aún no se ha concretado su formato.
El balance de muertos asciende a 1.200 en territorio israelí y a 1.100 en la Franja desde el sábado. La Franja se ha quedado este mediodía sin suministro eléctrico después de detenerse la única planta con la que cuenta por la falta de combustible derivada del bloqueo ejercido por Israel, que ha situado a 300.000 soldados en la frontera. La Agencia de la ONU para refugiados palestinos ha avisado de que el número de personas desplazadas a consecuencia de los ataques aéreos se ha incrementado un 30% en las últimas horas.
El Gobierno de México avisa que “en las próximas horas” aterrizarán los primeros repatriados en el país
El Gobierno de México ha informado de que “en las próximas horas” aterrizarán en el país los primeros mexicanos repatriados desde Israel y Palestina. El avión con 135 personas a bordo ha hecho su última escala en Raleigh, Carolina del Norte, antes de llegar a México. Más de 500 connacionales, la mayoría turistas, hicieron solicitudes de apoyo a la Cancillería.
Las autoridades mexicanas han organizado dos vuelos humanitarios que partieron este martes del Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv. En el primero viajan 135 pasajeros y en el segundo, que despegó unas horas más tarde, van a bordo otros 141, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El canciller alemán pide garantizar la “seguridad” de población judía en el país
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha pedido este miércoles por la noche a los alemanes que se solidaricen con la población judía del país y garanticen su seguridad. “Pido el apoyo de todos los ciudadanos para que juntos podamos garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos judíos, y para ello debemos solidarizarnos con ellos”, dijo en la televisión ARD. De esa manera, condenó los choques que se produjeron durante las manifestaciones propalestinas.
“No podemos aceptarlo”, ha dicho Scholz sobre los mensajes antisemitas que se escucharon en las manifestaciones propalestinas en Alemania desde el ataque de Hamás contra Israel del fin de semana. A pesar de la prohibición de manifestarse, un centenar de personas se reunieron por la tarde en el barrio berlinés de Neukölln en apoyo de los palestinos. El ambiente fue tenso y los manifestantes estuvieron rodeados de fuerzas policiales.
El tabloide Bild también ha informado esta noche de incidentes cercanos a una manifestación en apoyo de Israel en Chemnitz, en el este de Alemania. Varias decenas de personas que portaban banderas palestinas atacaron a varios manifestantes que llevaban banderas israelíes, según declararon testigos al diario. Y el sábado, día de la ofensiva de Hamás contra Israel, la policía berlinesa informó de que había gente “celebrando los atentados contra Israel repartiendo pasteles” en el barrio de Neukölln.
Biden: “Nunca pensé que me confirmarían imágenes de terroristas decapitando a niños”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado ante líderes de la comunidad judía en el país que el ataque de Hamás contra Israel fue “pura crueldad” y que tiene confirmadas “imágenes de terroristas decapitando a niños”. “Es importante que los estadounidenses vean lo que está pasando. Llevo haciendo esto mucho tiempo y nunca pensé que vería y tendría confirmadas imágenes de terroristas decapitando a niños”, ha dicho y así refutado la postura de la milicia palestina. Inicialmente, tras lo dicho por Biden, se creyó que él había visto las imágenes, pero la Casa Blanca aclaró que sus palabras se basaron en declaraciones de un vocero del Gobierno de Israel.
Hamás negó haber “matado a niños, decapitado y atacado a civiles” durante su ataque a Israel el sábado y dijo que las “acusaciones” habían sido “inventadas” por soldados de Israel. Las declaraciones de Hamás llegaron poco después de que el Ejército israelí denunciara que los milicianos habían asesinado “a mujeres, niños, bebés y ancianos que fueron brutalmente masacrados a la manera del Estado Islámico” durante el ataque al kibutz Kfar Aza.
“Las guerras tienen reglas y creo que Israel está haciendo todo lo que está en su poder para mantener el país unido”, ha dicho Biden. La intervención del presidente ha servido para reiterar el apoyo mostrado por Estados Unidos a Israel. “Estamos trabajando de cerca con nuestros socios en Israel y alrededor del mundo. Mi compromiso con la seguridad de Israel y con la seguridad de la población judía es inquebrantable”, ha agregado el mandatario.
El Gobierno del país norteamericano ha enviado al Mediterráneo Oriental el portaaviones Gerald R. Ford y un grupo de destructores de la Armada estadounidense, y en los próximos días enviará un segundo portaaviones dentro de sus esfuerzos para evitar una escalada del conflicto. Además, ha trasladado al país expertos para ayudar en la recuperación de rehenes. Biden ha dicho que “el silencio es complicidad”: “Yo rechazo quedarme en silencio”.
El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, José Manuel Albares, ha dado este miércoles por finalizada “con éxito” la operación de evacuación de españoles en Israel si bien ha indicado que el Gobierno está “muy pendiente” de los casi 10.000 españoles que se han quedado tanto en Israel como en Palestina.
En un vídeo difundido por el ministerio, tras recibir en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) la noche de este miércoles al segundo avión militar fletado por España con 220 personas, Albares ha dicho que el Ejecutivo “culmina” la operación de traer a España a aquellos ciudadanos que se encontraban bloqueados en Israel.
Además, ha recomendado a los casi 10.000 españoles que se encuentran entre Israel y los territorios palestinos que sigan las consignas que va transmitiendo la Embajada de Israel y el Consulado General en Jerusalén. “Tienen a todo un país detrás de ellos”, ha manifestado. Asimismo, ha indicado que “si las circunstancias lo requirieran”, el Gobierno actuará también “con rapidez para ellos”.
En esta segunda aeronave volaban 220 personas, de las que 149 son españolas, 15 ciudadanos de la UE, 36 iberoamericanos y 20 de terceros países (que son familiares de los españoles, residentes en España y residentes en otros países, que han sido incluidos en el vuelo a petición de las autoridades de sus países).
En total, España ha evacuado ya a 429 personas de Israel: 334 españoles, 22 europeos, 41 iberoamericanos y 32 de terceros países.
Arabia Saudí y Turquía discuten la situación en Gaza
El príncipe heredero y hombre fuerte de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, ha conversado este miércoles por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según la agencia oficial de noticias saudí. Según el comunicado, el reino árabe está “haciendo esfuerzos incansables” a nivel regional e internacional para detener la intensificación de la guerra entre Israel y Hamás.
El príncipe heredero ha señalado en el comunicado la necesidad de detener cualquier ataque israelí contra la Franja de Gaza, según la agencia. “Arabia Saudí apoya firmemente la causa palestina y los intentos de lograr una paz integral y justa”.
Erdogan dijo el miércoles a Bin Salman que Turquía había comenzado a trabajar para llevar ayuda humanitaria a los civiles afectados por la guerra, según un comunicado de la presidencia turca.
El grupo islamista Hamás ha afirmado en un comunicado este miércoles por la noche haber liberado a una rehén israelí y sus dos hijos. A través de un vídeo, difundido por el canal de televisión palestino Al-Aqsa, Hamás ha afirmado que una mujer con camisa azul acompañada de dos niños alejándose a través de una zona con alambres de espino de tres combatientes armados era esa mujer. Israel no ha confirmado esa información.
Irán afirma que su presidente ha hablado con el hombre fuerte saudí Mohamed bin Salmán sobre la guerra en Gaza
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el príncipe heredero y hombre fuerte de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, han entablado su primera llamada de teléfono desde que ambos países retomasen relaciones diplomáticas, ha anunciado la prensa estatal de Teherán. Según estos medios, ambos líderes han discutido la “necesidad de poner fin a los crímenes de guerra contra Palestina”.
Tras décadas de enfrentamiento, Arabia Saudí e Israel han avanzado en los últimos años, con el apoyo de Bin Salmán, en la construcción de relaciones diplomáticas. A la hora de justificar su ataque contra Israel del fin de semana, Hamás ha hecho referencia directa a este acercamiento, al igual que de el de otros países árabes, al advertirles que “Israel no les garantizará su seguridad”. Riad aún no ha hecho comentarios sobre la llamada.
Netanyahu afirma que todo miembro de Hamás “es hombre muerto”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este miércoles que “todo miembro de Hamás es hombre muerto”. Mientras, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha prometido “borrar a Hamás de la faz de la tierra”, después del ataque del sábado. En la presentación del nuevo Gobierno de emergencia, flanqueado por Netanyahu y el opositor Benny Gantz, Gallant ha afirmado que la ofensiva que Hamás empezó el sábado, en la que más de 1.200 israelíes han muerto, es el peor ataque contra judíos desde el Holocausto.
Gantz, cuya coalición Alianza de Unidad Nacional es el segundo mayor partido opositor en el Parlamento, ha afirmado que “aparecer aquí, lado a lado, es una señal al pueblo de Israel y a nuestros enemigos: estamos todos juntos”. “Hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra”, ha afirmado Gantz. “Estos son tiempos de guerra”. Sin embargo, el mayor partido de la oposición, Yesh Atid, no está representado en el Ejecutivo de emergencia por la negativa de Netanyahu de expulsar a las fuerzas de ultraderecha, como le ha solicitado su líder, Yair Lapid.
Netanyahu ha vuelto a señalar que el nuevo Gobierno se ha de dedicar exclusivamente al manejo de la guerra. “Hemos puesto todas las demás consideraciones a un lado”, ha apuntado. Con la voz tomada de emoción, el primer ministro ha denunciado “el horror y el dolor” del ataque. “Estamos tratando con un enemigo que es peor que el Estado Islámico. Hemos visto niños cautivos con tiros en la cabeza, hombres y mujeres quemados vivos, mujeres jóvenes violadas y masacradas, soldados decapitados”.
Turquía negocia con Hamás para liberar a los rehenes civiles en Gaza
Un alto funcionario del Gobierno turco ha confirmado este miércoles que Ankara está llevando a cabo negociaciones para facilitar la liberación de los civiles retenidos por el grupo islamista Hamás en Gaza después de su ataque a Israel el fin de semana.
El movimiento se incluye en la intensificación de los esfuerzos diplomáticos del Gobierno turco para mediar en el conflicto.
El funcionario, que ha hablado de forma anónima, ha asegurado que las conversaciones estaban siendo llevadas a cabo por las instituciones pertinentes de Turquía por orden del presidente Recep Tayyip Erdogan, pero no ha proporcionado más detalles.
El ejército israelí ha informado de que el número de muertos y heridos asciende a 1.200 y más de 2.700, respectivamente, como consecuencia de los ataques de los militantes de Hamás, que el sábado rompieron la valla fronteriza que rodea Gaza y se infiltraron masivamente en las ciudades y pueblos israelíes cercanos.
Los ataques de represalia israelíes contra la bloqueada Gaza han causado 1.100 muertos y 5.339 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Unos 535 edificios residenciales han quedado destruidos, dejando sin hogar a unas 250.000 personas, según funcionarios de Hamás. La mayoría de los desplazados se encontraban en refugios designados por la ONU, mientras que otros se apiñan en calles destrozadas. (Reuters)
La Comisión Europea ahonda en la cruzada contra la desinformación en las redes sociales. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha instado este miércoles a la red social Meta a aumentar a vigilancia contra las noticias falsas y la manipulación tras los atentados de Hamás contra Israel. “Le invito urgentemente a que garanticen que sus sistemas [de detección y respuesta] sean eficaces”, dice Breton en una carta enviada al consejero delegado de Meta (Facebook), Mark Zuckerberg, en la que remarca que se han detectado un aumento de “contenidos ilegales” en las redes sociales tras los ataques. La advertencia de Bruselas a la plataforma llega un día después de los reclamos a la red social X y a su director ejecutivo, Elon Musk, por no actuar contra las noticias falsas y el contenido manipulado e ilegal que se expanden en su red. El tono hacia X y las acusaciones contra esa red social, que no se ha adherido al código voluntario contra la desinformación y que acumula advertencias europeas, son más severas.
Las Fuerzas de Defensa israelíes califican de “falsa alarma” los avisos de ataque desde Líbano de esta tarde
Las Fuerzas de Defensa israelíes han reconocido este miércoles por la noche que no se ha producido ninguna infiltración aérea desde el Líbano en el norte de su territorio, donde habían sonado sirenas de alerta en varias zonas.
“Lo que ha ocurrido en el norte de Israel ha sido una falsa alarma. No hay ningún incidente de seguridad”, anunció el portavoz del ejército, general Daniel Hagari, en un discurso televisado. El ejército israelí había anunciado anteriormente que sospechaba de una “infiltración aérea” desde el Líbano.
Ultranacionalistas judíos asaltan un hospital en busca de heridos de Hamás
Un grupo de ultranacionalistas judíos, relacionados con La Familia —el grupo ultra del Beitar de Jerusalén, cercano a los postulados de la ultraderecha y los colonos— ha asaltado la tarde de este miércoles el hospital Sheba-Tel HaShomer, el más grande de Israel, situado en la ciudad de Ramat Gan, un suburbio de Tel Aviv.
Según las imágenes difundidas por el periodista del diario israelí ‘Ha’aretz’ Ran Shimoni en la red social X (antes Twitter), los ultras han recorrido los pasillos del hospital exigiendo a voces saber si había militantes de Hamás heridos (según la dirección del hospital, no los había).
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este miércoles a Israel una “respuesta proporcionada” a los ataques de Hamás. “Israel tiene el derecho a defenderse. Han sufrido un espantoso ataque terrorista este fin de semana, con muchas víctimas civiles. E Israel tiene el derecho a defenderse de este tipo de ataques terroristas. Pero también espero, por supuesto, que cuando veamos la respuesta de Israel, esta sea proporcionada”, ha señalado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Además, ha recalcado que es importante “hacer todo lo posible para impedir que civiles inocentes pierdan la vida”. Y ha añadido: “Creo que también es un mensaje importante que ninguna nación u organización hostil a Israel debería tratar de usar esta situación que estamos viendo”.
España evacúa a 429 personas de Israel en dos vuelos militares, entre ellas, 334 españolas
España ha evacuado a 429 personas de Israel en los dos aviones del Ejército del Aire enviados el martes y miércoles a Tel Aviv, según fuentes diplomáticas. De esta cifra, 334 son españoles y 95 extranjeros; entre estos últimos, 22 son de países de la UE, 41 iberoamericanos y 32 de terceros países.
En el primer Airbus 330, que llegó a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 4.30 del miércoles, viajaban 209 personas; entre ellos 185 españoles. En el que ha volado hoy a Israel y cuyo regreso se espera esta noche, vienen otros 220 pasajeros, 149 de ellos españoles. En todos los casos se trata de personas que se encontraban temporalmente en Israel, por turismo o negocios, y cuyos vuelos comerciales fueron suspendidos por el conflicto entre Hamás e Israel, por lo que la operación no incluye a los casi 10.000 españoles que residen en el país.
Tras los españoles, el grupo más numeroso entre los evacuados es el de bolivianos (12), seguidos de israelíes y suizos (8 cada uno), alemanes (5) y chilenos, ecuatorianos y búlgaros, (4 cada uno). En el caso de los ciudadanos de terceros países, se trata de familiares de españoles o residentes en España o nacionales de países cuyas autoridades han solicitado a España su evacuación.
La Liga Árabe exige fin del “asedio” contra Gaza y que Israel permita la entrada de ayuda
La Liga Árabe ha exigido que Israel ponga fin al “asedio ilegal” y que permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, enclave palestino sujeto a un “bloqueo total” por parte de Israel y en el que se ha cortado el acceso al agua, alimentos, electricidad y combustible. “Exigimos el levantamiento del asedio contra la Franja de Gaza y que se permita inmediatamente la entrada de ayuda humanitaria, alimentos y combustible a través de las agencias de Naciones Unidas”, ha dicho el organismo panárabe en un comunicado final, emitido al término de una reunión de emergencia a nivel de ministros de Exteriores.
La Franja está habitada por más de 2,2 millones de personas y es escenario desde hace días de una campaña de intensos bombardeos israelíes que han provocado la muerte de más de mil personas -entre ellas trabajadores humanitarios y empleados de la ONU- y la destrucción de cientos de viviendas, hospitales y escuelas. Israel no ha permitido la entrada de ayuda al enclave, que solo cuenta con un paso fronterizo no controlado: el de Rafah, que limita con Egipto y que ha sido hasta ahora el único lugar por donde ha entrado asistencia humanitaria de emergencia. Ese paso ha sido bombardeado al menos tres veces recientemente y sus operaciones son intermitentes.
El organismo ha exigido “un alto el fuego inmediato” en la Franja y ha pedido tanto a Israel como a las milicias palestinas, especialmente al grupo islamista Hamás, que “ejerzan el autocontrol”. También ha condenado “el asesinato de civiles de ambas partes”, así como todos los actos que violen el derecho internacional humanitario, al tiempo que han urgidoa que se tomen medidas para proteger a la población civil inocente.
El minarete de la mezquita del barrio gazatí de Al-Tufah emerge por entre el humo de los bombardeos israelíes. / MOHAMMED SABER / EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las principales noticias a las 20.00 de este miércoles sobre los enfrentamientos en Israel y Gaza tras el ataque del sábado de las milicias palestinas:
Exteriores confirma la muerte de la española Maya Villalobo, de 19 años, que hacía el servicio militar en una base próxima a Gaza. El Ministerio de Asuntos Exteriores comunica oficialmente el fallecimiento de la española Maya Villalobo Sinvany, de 19 años, con doble nacionalidad española e israelí, que hacía el servicio militar en una base próxima a Gaza. “El Gobierno español vuelve a reiterar su más enérgica condena del ataque terrorista de Hamás a Israel y expresa su más profundo pesar y todas sus condolencias a la familia y allegados por la muerte de Maya Villalobo Sinvany”, señala Exteriores.
Hamás y la Yihad Islámica anuncian un “intenso lanzamiento de cohetes” contra el sur y el centro de Israel. Los brazos armados de los movimientos islamistas palestinos Hamás y la Yihad Islámica han anunciado un “intenso lanzamiento de cohetes” contra el sur y el centro de Israel, mientras sonaban las sirenas de advertencia en las zonas aledañas a la Franja de Gaza. Las ciudades israelíes de Tel Aviv, Ashdod y Ashkelon, así como las comunidades cercanas a la frontera con Gaza, están siendo blanco de “intensos disparos de cohetes”, según han afirmado los dos movimientos en un comunicado.
Netanyahu forma un Gobierno de unidad nacional antes de ordenar la invasión de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha cumplido con la tradición de conformar gobiernos de amplia base en tiempo de guerra en el Estado judío. Dos exgenerales que ejercieron como jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y dirigieron operaciones de Gaza, los dirigentes políticos centristas Benny Gantz y Gadi Eisenkot, se suman al núcleo duro del Gabinete de guerra. El líder de la oposición, el ex primer ministro liberal Yair Lapid, se ha negado a formar parte de una gran coalición mientras permanezcan en su seno los partidos de la extrema derecha y las fuerzas xenófobas antiárabes. En principio, Gideon Saar, líder conservador disidente del partido Likud de Netanyahu, se incorpora también al Ejecutivo.
Gaza se queda sin electricidad tras detenerse la única planta de la Franja por el bloqueo israelí. Gaza se ha quedado este mediodía sin suministro de electricidad tras detenerse la única planta de la Franja después de que Israel desconectara su red del enclave como represalia por el ataque de los milicianos de Hamás del pasado sábado, según han confirmado varias agencias, que citan a fuentes oficiales palestinas. Gaza, donde viven 2,3 millones de habitantes —de los que casi 1,5 millones son refugiados registrados por la ONU— en solo 361 kilómetros cuadrados, sufre un “asedio total” contra por parte de Israel tras el ataque de Hamás contra su territorio, que ha provocado la muerte de más de 1.200 de sus ciudadanos a manos de los fundamentalistas.
EE UU vigila “con gran preocupación” los ataques del Líbano a Israel ante el riesgo de que el conflicto “se expanda”. Estados Unidos está siguiendo de cerca los acontecimientos en la frontera entre Líbano e Israel y no quiere que el conflicto se agrave o se amplíe, ha afirmado este miércoles el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Hemos visto disparos de cohetes desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel”, ha declarado. “Obviamente, estamos observando esto con gran preocupación. No queremos que este conflicto se amplíe o se expanda”, ha dicho Kirby en una entrevista con la cadena estadounidense de noticias MSNBC.
Once trabajadores de UNRWA y cinco de la Media Luna Roja pierden la vida en Israel y Gaza. Once trabajadores de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) han muerto en ataques aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza desde el sábado, y cinco miembros de la Cruz Roja y la Media Luna Roja internacionales también han perdido la vida en el conflicto, según han informado sendas organizaciones.
El gran ayatolá de Irak advierte de que la paz solo llegará con “el fin de la ocupación de las tierras palestinas usurpadas”. La principal autoridad religiosa de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani, ha hecho un llamamiento al mundo para que se oponga a la “terrible brutalidad” que ocurre en Gaza y evite los planes israelíes de infligir más daño al pueblo palestino. “El fin de la tragedia de este honorable pueblo [palestino], que ha durado siete décadas, al otorgarles su derecho legítimo y poner fin a la ocupación de sus tierras usurpadas, es la única manera de lograr la paz y la seguridad en esta región”, ha dicho el relevante clérigo chií en una declaración difundida este miércoles. “Sin eso, la resistencia continuará contra los agresores y el ciclo de violencia seguirá cobrándose más vidas inocentes”, ha añadido.
La ONU pide acceso “rápido y sin obstáculos” para la ayuda humanitaria a Gaza. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento para que se evite una escalada del conflicto entre Israel y Gaza. “Estoy en contacto continuo con los líderes en la región y nos estamos centrando en prioridades clave. Hago un llamamiento a todas las partes y los aliados a que eviten una escalada del conflicto”, ha afirmado Guterres, que también ha pedido la liberación “inmediata de todos los rehenes israelíes que están en Gaza”.
El gran ayatolá de Irak advierte de que la paz solo llegará con “el fin de la ocupación de las tierras palestinas usurpadas”
La principal autoridad religiosa de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani, ha hecho un llamamiento al mundo para que se oponga a la “terrible brutalidad” que ocurre en Gaza y evite los planes israelíes de infligir más daño al pueblo palestino. “El fin de la tragedia de este honorable pueblo [palestino], que ha durado siete décadas, al otorgarles su derecho legítimo y poner fin a la ocupación de sus tierras usurpadas, es la única manera de lograr la paz y la seguridad en esta región”, ha dicho el relevante clérigo chií en una declaración difundida este miércoles. “Sin eso, la resistencia continuará contra los agresores y el ciclo de violencia seguirá cobrándose más vidas inocentes”, ha añadido.
Por su parte, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha instado al presidente ruso, Vladímir Putin, a presentar una iniciativa para lograr un alto el fuego en la guerra entre israelíes y palestinos. “Me gustaría pedirle, como presidente de Rusia y como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que presente una iniciativa para un alto el fuego, un cese del fuego verdadero con miras a encontrar una solución a la cuestión palestina”, ha dicho Al Sudani, que visita Rusia.
El mandatario iraquí ha advertido de las consecuencias de este choque “para el conjunto de la región”. “La continuación de bombardeo de Gaza y de una operación terrestre llevaría la locura a la región. La calle de los países musulmanes está furiosa. Esto es un riesgo para el mundo entero”, ha remarcado.
Al Sudani ha recordado que el conflicto “ha sido ignorado durante mucho tiempo”: “Ahora todo el mundo se muestra asombrado de que Hamás haya decidido montar otra Intifada, montar una resistencia”. El político ha recordado que los palestinos han sufrido durante décadas “persecución y represión” mientras se ignoraban resoluciones internacionales, como las de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU: de las más de 70 decisiones y resoluciones adoptadas sobre la cuestión palestina; “las autoridades s israelíes, no han aplicado ni una”, ha denunciado.
Egipto evita pronunciarse sobre la apertura de su frontera con Gaza para habilitar un corredor
El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, ha eludido este miércoles contestar si su país abrirá el paso de Rafah, que conecta la franja de Gaza con la península del Sinaí, para permitir la salida de las población palestina ante el bloqueo de Israel y los intensos bombardeos contra el enclave asediado.
“Hay un bloqueo completo impuesto y todos los cruces israelíes están cerrados para los habitantes de Gaza. Egipto mantuvo abierto el paso de Rafah para proporcionar ayuda humanitaria, alimentos y suministros médicos”, ha dicho Shukri en una rueda de prensa en El Cairo junto a su homólogo italiano, Antonio Tajani.
Al ser preguntado si Egipto permitirá el cruce de los gazatíes a su territorio, el jefe de la diplomacia egipcia se ha limitado a decir que “los conflictos animan a la migración irregular y a la huida a las zonas más seguras”. “Y, por supuesto, Europa es un centro de atracción”, ha agregado Shukri, que en los últimos meses lleva advirtiendo de que su país, sumido en una grave crisis económica, no puede hacer frente a la ola de refugiados, procedentes principalmente desde Sudán, inmerso en otra guerra que ha provocado el desplazamiento de más de 300.000 personas a Egipto.
El titular de Exteriores ha afirmado que Egipto “ha impedido la salida de inmigrantes irregulares desde su territorio”, algo que ha dicho que es importante para sus socios europeos y que supone una carga enorme “si no se consigue un apoyo suficiente de Europa”. “Es importante que la UE respalde a Egipto”, ha añadido.
Fuentes de la Media Luna Roja egipcia han anunciado que este miércoles se ha producido el envío de un convoy de ayuda humanitaria al paso de Rafah para recibir los casos críticos que requieran traslado. A pesar de ello, Egipto mantiene cerrado el paso. Según la ONU, al menos 264.000 personas han sido desplazadas en Gaza por los ataques israelíes en el enclave, al que también han cortado el suministro de agua, electricidad, comida y combustible.
EE UU vigila “con gran preocupación” los ataques del Líbano a Israel ante el riesgo de que el conflicto “se expanda”
Estados Unidos está siguiendo de cerca los acontecimientos en la frontera entre Líbano e Israel y no quiere que el conflicto se agrave o se amplíe, ha afirmado este miércoles el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
“Hemos visto disparos de cohetes desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel”, ha declarado. “Obviamente, estamos observando esto con gran preocupación. No queremos que este conflicto se amplíe o se expanda”, ha dicho Kirby en una entrevista con la cadena estadounidense de noticias MSNBC.
El portavoz de la Casa Blanca ha afirmado que la apertura de un segundo frente en el norte “no interesa a Israel”.
La ONU pide acceso “rápido y sin obstáculos” para la ayuda humanitaria a Gaza
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento para que se evite una escalada del conflicto entre Israel y Gaza. “Estoy en contacto continuo con los líderes en la región y nos estamos centrando en prioridades clave. Hago un llamamiento a todas las partes y los aliados a que eviten una escalada del conflicto”, ha afirmado Guterres, que también ha pedido la liberación “inmediata de todos los rehenes israelíes que están en Gaza”.
Guterres también ha afirmado que la ONU está trabajando para llevar ayuda a los ciudadanos de Gaza y ha pedido que se les permita el acceso “rápido y sin obstáculos” para suministrar comida y agua a la Franja. “Los civiles deben ser protegidos a toda costa”, ha afirmado.
Actualización | 3.192 heridos en Israel desde el sábado
El ministerio de Sanidad israelí ha actualizado el número de heridos en Israel desde el primer asalto de Hamás el sábado. 3.192 personas han resultado heridas, de las que 443 siguen hospitalizadas, según informa el diario
Once trabajadores de UNRWA y cinco de la Media Luna Roja pierden la vida en Israel y Gaza
Once trabajadores de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) han muerto en ataques aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza desde el sábado, y cinco miembros de la Cruz Roja y la Media Luna Roja internacionales también han perdido la vida en el conflicto, según han informado sendas organizaciones.
UNRWA no ha especificado si se trataba de personal palestino o extranjero, pero sí ha contado en un comunicado que entre ellos había cinco profesores de sus escuelas, un ginecólogo, un ingeniero, un consejero psicológico y tres miembros del personal de apoyo.
“Algunos fueron asesinados en sus hogares con sus familias. UNRWA lamenta esta pérdida y está de luto con nuestros colegas y las familias”, reza el texto difundido por la organización.
Por otra parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha confirmado en otro comunicado separado que cinco de sus miembros —cuatro en Gaza y uno en Israel— han sido asesinados. En concreto, son cuatro paramédicos de la Media Luna Roja Palestina que murieron cuando sus ambulancias fueron alcanzadas en dos ataques aéreos diferentes este miércoles.
El quinto fallecido es un conductor de Magen David Adom, el servicio nacional de emergencias de Israel, y perdió la vida mientras conducía una ambulancia para atender a los heridos el pasado sábado, según la FICR. (Reuters)
Israel pide a sus ciudadanos del norte del país que se refugien ante un ataque “a gran escala” desde Líbano
Las alarmas han sonado la tarde de este miércoles por todo el norte de Israel por una potencial “infiltración aérea” de un “número indeterminado de aparatos”.
Las Fuerzas de Defensa han pedido a todos los ciudadanos en la zona que busquen sus refugios antiaéreos y permanezcan en ellos hasta nuevo aviso. La Defensa civil ha afirmado que hay un “ataque a gran escala” contra las regiones de Tiberíades y Beit She’an, en el valle del Jordán.
Según la televisión pública Kan, algunos proyectiles han caído en el norte del país. Un equipo de televisión de Reuters ha visto una casa siendo alcanzada.
Actualización | 1.100 muertos y 5.339 heridos en Gaza, según el ministerio de Sanidad palestino
Al menos 1.100 personas han muerto y otras 5.339 han resultado heridas desde el sábado por los ataques israelíes sobre Gaza, informa el Ministerio de Sanidad palestino.
La compañía aérea británica British Airways ha anunciado la suspensión de sus vuelos a Tel Aviv, según un comunicado publicado por la aerolínea en su web. “La seguridad es siempre nuestra máxima prioridad y, tras la última evaluación de la situación, suspenderemos nuestros vuelos hacia y desde Tel Aviv”, se lee en el escrito.
Esta decisión llega después de que este mismo miércoles la compañía desviara un vuelo de Londres a Tel Aviv de regreso a Reino Unido debido a “preocupaciones de seguridad” en Israel. Por su parte, la autoridad aeroportuaria israelí ha afirmado que no había ninguna amenaza a la seguridad en el aeropuerto y que ningún otro avión ha sido desviado, aunque sí reconoce que se había producido el impacto de cohetes en Tel Aviv en ese momento. El sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar muestra que el vuelo en cuestión, BA165, casi había llegado a Tel Aviv.
Desde el ataque sorpresa del grupo militante palestino Hamás contra Israel el sábado, muchas aerolíneas internacionales han suspendido los vuelos a Tel Aviv.
Vecinos de Ashkelon, al sur de Israel, se ponen a cubierto de un ataque con cohetes. / LEO CORREA / AP
Hamás y la Yihad Islámica anuncian un “intenso lanzamiento de cohetes” contra el sur y el centro de Israel
Los brazos armados de los movimientos islamistas palestinos Hamás y la Yihad Islámica han anunciado un “intenso lanzamiento de cohetes” contra el sur y el centro de Israel, mientras sonaban las sirenas de advertencia en las zonas aledañas a la Franja de Gaza. Las ciudades israelíes de Tel Aviv, Ashdod y Ashkelon, así como las comunidades cercanas a la frontera con Gaza, están siendo blanco de “intensos disparos de cohetes”, según han afirmado los dos movimientos en un comunicado.
Además, el brazo militar de Hamás ha afirmado haber disparado un cohete contra el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv, aunque las autoridades israelíes no han informado de ningún impacto.
Después de haber permanecido oculto tras los comunicados de su servicio de prensa en los primeros días tras la inesperada ofensiva de Hamás, el primer ministro, el conservador Benjamín Netanyahu, ha dejado de arrastrar los pies y ha cumplido con la tradición de conformar gobiernos de amplia base en tiempo de guerra en el Estado judío. Dos exgenerales que ejercieron como jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y dirigieron operaciones de Gaza, los dirigentes políticos centristas Benny Gantz y Gadi Eisenkot, se suman al núcleo duro del Gabinete de guerra. En principio, Gideon Saar, líder conservador disidente del partido Likud de Netanyahu, se incorpora también al Ejecutivo.
La ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, este miércoles en Bruselas. / PABLO GARRIGOS / EFE
Robles afirma que la respuesta israelí debe de ser “dentro del derecho internacional”
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha sumado a la línea marcada la víspera por el alto representante de la UE para Política Exterior y Defensa, Josep Borrell, que advirtió a Israel de que debe actuar dentro del derecho internacional en su respuesta al ataque de Hamás.
“El derecho internacional se tiene que respetar siempre y en todo caso. En eso no hay matices, no hay posicionamientos en un caso u otro. Las respuestas tienen que ser dentro del ámbito del derecho internacional y del derecho de la guerra”, ha subrayado Robles en un encuentro con la prensa en la OTAN, donde participa este miércoles y jueves en un encuentro de ministros de la Alianza Atlántica.
La ministra, que ha manifestado su “solidaridad” con la familia de la joven hispanoisraelí Maya Villalobo, de 19 años, cuya muerte ha confirmado este mismo miércoles Exteriores, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una posición “muy clara” frente al actual conflicto en Oriente Próximo. “Lo ocurrido el otro día ha sido un ataque terrorista y, desde ese punto de vista, la condena más total y absoluta ante un ataque terrorista. Cuando se producen atentados terroristas como los terribles que se han producido (…) no se puede ser en ningún caso equidistante”, ha subrayado.
Gaza ha sido testigo en los últimos días de los ataques aéreos más intensos en más de medio siglo de conflicto con Israel. Tras los ataques israelíes, el número de muertos por los ataques aéreos sobre la franja de Gaza ascendía el martes al menos a 830 personas y, según cifras de la ONU, más de 180.000 se habían quedado sin hogar. Entre los escombros en los que se han convertido los edificios y viviendas de los ciudadanos palestinos en Jan Yunis (ciudad situada en la parte suroeste de la Franja) tras los bombardeos israelíes, un hombre pide a sus dos hijos, cubiertos de polvo, que no tengan miedo, mientras los servicios sanitarios tratan de recuperar personas con vida y no solo cuerpos.
GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA
Su familia perdió el contacto con ella el 7 de octubre a las 9.30 de la mañana, según explicaron en el comunicado. Maya se encontraba realizando el servicio militar —obligatorio en Israel— en la base de Nahal Oz, una de las atacadas por la milicia de Hamás, tal y como se vio en las imágenes difundidas por el Gobierno israelí. Su padre lanzaba un mensaje de alerta ese mismo sábado a través de su cuenta en la red social X: “Mi hija está desaparecida, los teléfonos no funcionan”. Poco después borraba la publicación e informaba de que ya estaba en contacto con la Embajada española en Tel Aviv.
Gaza se queda sin electricidad tras detenerse la única planta de la Franja por el bloqueo israelí
Gaza se ha quedado este mediodía sin suministro de electricidad tras detenerse la única planta de la Franja después de que Israel desconectara su red del enclave como represalia por el ataque de los milicianos de Hamás del pasado sábado, según han confirmado varias agencias, que citan a fuentes oficiales palestinas. Gaza, donde viven 2,3 millones de habitantes —de los que casi 1,5 millones son refugiados registrados por la ONU— en solo 361 kilómetros cuadrados, sufre un “asedio total” contra por parte de Israel tras el ataque de Hamás contra su territorio, que ha provocado la muerte de más de 1.200 de sus ciudadanos a manos de los fundamentalistas.
El veto al suministro de agua y comida y, en particular, el de electricidad y combustible, persigue asfixiar la retaguardia de Hamás, mientras la artillería y la aviación siguen machacando sus bases en represalia por el masivo ataque por sorpresa del sábado. Sin embargo, tanto los bombardeos como el cerco están afectando a la población civil de la Franja, donde han muerto más de 1.050 personas y más de 5.100 han resultado heridas por los misiles israelíes.
Desde el sábado, Gaza había sufrido más de 600 cortes de luz. El enclave depende de Israel para recibir el suministro eléctrico, así como para la importación de combustible para alimentar su única planta, pero desde el sábado no recibe ni una cosa ni la otra.
El corte de luz agrava aún más la crisis humanitaria en la Franja, y deja al borde del colapso los hospitales del enclave que ya están desbordados. La única electricidad que hay ahora en Gaza depende de los generadores privados, que tienen poca capacidad y pronto se agotarán. (Agencias)
La Audiencia Nacional española investigará la desaparición de tres víctimas en Israel
La Audiencia Nacional española va a investigar la desaparición de tres ciudadanos tras los ataques de Hamás sobre Israel iniciados el pasado sábado, según fuentes de la Audiencia. Se trata de Iván Illarramendi, un ciudadano de Zarautz (Gipuzkoa) y de su mujer, de quien no se conoce oficialmente la nacionalidad. También de la joven Maya Villalobo, de 19 años, que hacía el servicio militar en una base próxima a Gaza. El Ministerio de Exteriores ha confirmado este mismo miércoles el fallecimiento de Villalobo, que tenía doble nacionalidad española e israelí.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos denuncia la muerte de nueve de sus trabajadores en Gaza por los bombardeos de Israel
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha elevado este miércoles a nueve el número de sus trabajadores muertos en los bombardeos de Israel contra la franja de Gaza, en el marco de los combates desatados tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave palestino. “Nueve miembros del personal de UNRWA han sido asesinados desde el 7 de octubre. Además, tres profesores resultaron heridos”, ha manifestado el organismo a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
“A pesar de todo, seguimos dentro de Gaza. Seguimos junto a quienes nos necesitan. Ahora más que nunca”, ha manifestado. También ha resaltado que “dos escuelas de UNRWA han resultado dañadas por los ataques aéreos” y ha especificado que “16 personas que se refugiaban en una de nuestras escuelas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, como resultado de un ataque aéreo cercano”. “Es la séptima vez que la población de Gaza pasa por un infierno bajo los bombardeos. Todas las personas con las que hablamos coinciden en que es la peor. El miedo y el dolor son insoportables. Necesitan ayuda humanitaria urgente”, ha escrito el organismo.
La agencia también ha elevado a 30 el número de estudiantes palestinos que acudían a escuelas del organismo que han muerto a causa de los bombardeos, mientras que otros ocho han resultado heridos. El organismo ha señalado en un balance de situación en su página web que cerca de 175.500 desplazados internos se encuentran alojados en 88 escuelas de la UNRWA en el enclave y ha subrayado que “el número sigue aumentando dado que continúan los bombardeos de la Fuerza Aérea de Israel”. “El personal de la UNRWA está trabajando constantemente para responder a las necesidades de los desplazados en los refugios”, ha subrayado, si bien ha abundado en que “algunos están sobrepoblados y tienen una capacidad limitada para dar alimentos, agua potable y otros materiales básicos”.
Israel bombardea la Universidad Islámica de Gaza, la más importante de la Franja
Un bombardeo israelí contra la Universidad Islámica de Gaza, la más importante de la Franja, ha prácticamente destruido el campus principal de la institución, según se puede apreciar en un vídeo difundido por la cadena de televisión árabe Al Arabiya. La cuenta en X (antes Twitter) del ejército de Israel ha confirmado el ataque asegurando que “Hamás había transformado un instituto de conocimiento en un instituto de destrucción”. El mensaje define esa universidad como “un importante centro operativo, político y militar de Hamás en Gaza” y asegura que sus instalaciones servían de “campo de entrenamiento para ingenieros” del grupo fundamentalista.
La Universidad Islámica de Gaza es una institución pública y laica, a pesar de la alusión al islam de su nombre. Tras el anuncio de su destrucción, la catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, Luz Gómez -que también colabora con este diario como analista- no ha ocultado su “indignación” en una conversación telefónica con EL PAÍS.
La arabista sostiene que las alegaciones de Israel sobre esa universidad “no son ciertas” y se enmarcan “dentro de la propaganda israelí”. En su opinión, el ataque que ha dejado en ruinas el centro de educación superior gazatí obedece al propósito de “destruir las infraestructuras educativas palestinas”.
Gómez recalca que la Universidad Islámica de Gaza, que acoge 11 facultades de diversos campos del conocimiento, forma parte del consorcio de universidades mediterráneas Tethys, del que también es miembro la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en la que Gómez es docente.
El centro gazatí es la contraparte de la UAM en Gaza en diversos proyectos de investigación y recibe financiación europea de forma indirecta, a través de la red Tethys, que sufraga proyectos conjuntos de universidades de ambas orillas del Mediterráneo.
“Pensar es peligroso a ojos de Israel”, deplora la catedrática.
La Universidad Islámica de Gaza ha sido objeto en sucesivas ocasiones de acusaciones de estar vinculada a Hamás. En 2007, después de que se cuestionara la financiación a esta institución educativa por parte de USAID -la agencia de cooperación para el desarrollo de Estados Unidos- la Oficina del Inspector General de EE UU llevó a cabo una auditoría. Ese informe alegó que el centro había sido investigado en sucesivas ocasiones entre 2002 y 2007 y que no se habían hallado conexiones con Hamás que justificaran la retirada de la financiación.
Fotografía de Maya Villalobo, publicada en su perfil de Pinterest. / EFE
Exteriores confirma la muerte de la española Maya Villalobo, de 19 años, que hacía el servicio militar en una base próxima a Gaza
El Ministerio de Asuntos Exteriores comunica oficialmente el fallecimiento de la española Maya Villalobo Sinvany, de 19 años, con doble nacionalidad española e israelí, que hacía el servicio militar en una base próxima a Gaza.
“El Gobierno español vuelve a reiterar su más enérgica condena del ataque terrorista de Hamás a Israel y expresa su más profundo pesar y todas sus condolencias a la familia y allegados por la muerte de Maya Villalobo Sinvany”, señala Exteriores.
Un bombardeo israelí daña el puerto de Gaza este miércoles. / MAHMUD HAMS / AFP
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las principales noticias a las 13.00 de este miércoles sobre los enfrentamientos en Israel y Gaza tras el ataque del sábado de las milicias palestinas:
Israel prosigue los bombardeos sobre Gaza y despliega 300.000 soldados en la frontera. Un portavoz militar del ejército israelí ha elevado a 300.000 los militares enviados por Israel a la zona que rodea la frontera con Gaza. Mientras, durante la noche Israel ha bombardeado unos 200 objetivos en la Franja, donde los muertos ya superan los 1.050 y los heridos son más de 5.100, según el Ministerio de Sanidad. En Israel hay más de 1.200 fallecidos y 2.300 heridos.
La única central eléctrica de Gaza, a punto de parar por falta de combustible. Gaza se quedará hoy sin suministro de electricidad en torno a las 14.00 hora local (13.00 en la España peninsular), según ha avisado la compañía de energía del enclave después de que Israel desconectara la Franja de su red como represalia por el ataque de los milicianos de Hamás el pasado sábado.
Israel y Hezbolá intercambian disparos en la frontera de Líbano. Las tropas israelíes y la milicia libanesa chií de Hezbolá han intercambiado ataques en la frontera de Líbano, al norte de Israel. A primera hora de la mañana, una posición del ejército israelí estacionada junto a la frontera ha sufrido un ataque con un misil antitanque desde territorio libanés. Poco después, el grupo chií ha reivindicado el ataque, asegurando que ha causado “un gran número de bajas”. El Gobierno israelí no ha especificado si se han producido muertes en sus filas. La respuesta no se ha hecho esperar y las fuerzas israelíes han bombardeado posiciones en el sur de Líbano.
Aumentan a más de 260.000 las personas desplazadas en Gaza. El número de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel es ya de 263.934 personas, con 175.486 alojadas en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), según datos de la ONU.
Aterriza en España un primer avión con evacuados desde Israel. El avión militar del Ministerio de Defensa de España que ha trasladado esta noche desde Tel Aviv (Israel) a 200 españoles y ciudadanos de la Unión Europea y de otros países, ha aterrizado sobre las 04.30 de este miércoles en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid.
Al menos siete reporteros han muerto en Gaza por los bombardeos israelíes
Al menos siete periodistas han muerto, dos han resultado heridos y otros dos están desaparecidos a raíz del ataque lanzado contra Israel el 7 de octubre por la organización terrorista Hamás y la respuesta israelí contra la bloqueada franja de Gaza, según una organización de defensa de los profesionales de la información. Las cifras abarcan hasta el 9 de octubre y fueron recabadas por el programa para Oriente Próximo y Norte de África de la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
“El CPJ enfatiza que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser el objetivo de las partes en conflicto”, ha afirmado Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Oriente Próximo y el Norte de África, en un comunicado publicado por la organización con sede en Nueva York. “Millones de personas en todo el mundo cuentan con los periodistas de la región para que les proporcionen información precisa sobre el conflicto. Los periodistas, como todos los civiles, deben ser respetados y protegidos”, ha agregado.
Los periodistas fallecidos han sido identificados como Mohammad Al-Salhi, Mohammad Jargoun, Ibrahim Mohammad Lafi, Saeed Al-Taweel, Mohammed Sobih, Hisham Alnwajha y Salam Mema, todos ellos palestinos que perdieron la vida en Gaza. Los cuatro últimos murieron a consecuencia de bombardeos israelíes sobre Gaza el mismo día del ataque de Hamás y los tres primeros el día 9 por disparos, según informaciones de medios palestinos y organizaciones de prensa citadas por CPJ.
Ibrahim Qanan, corresponsal del canal Al-Ghad, fue herido por metralla en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza, y Firas Lufti, corresponsal de la empresa privada Sky News Arabia, fue agredido por la policía israelí en Ashkelon (Israel). El fotógrafo palestino Haitham Abdelwahid, de la agencia Ain Media, está desaparecido, según las fuentes citadas por CPJ, y el fotógrafo israelí Idan Roe, del medioYnet, cuya esposa fue asesinada, fue reportado como desaparecido y su familia teme que haya sido tomado como rehén junto con su hija de 3 años. (France Presse)
Un grupo de palestinos sube sobre un vehículo militar israelí del que se apoderaron milicianos de Hamás en Israel. La imagen fue tomada en Ciudad de Gaza, el pasado sábado. / Abed Abu Reash / AP
Estos son los grupos armados que amenazan a Israel en Palestina y Líbano
Estos son los principales grupos armados que amenazan a Israel en Palestina y Líbano:
Hamás
Hamás, acrónimo en árabe de Movimiento Islámico de Resistencia, fue fundado en 1987, durante la Intifada palestina contra la ocupación israelí de Cisjordania y la franja de Gaza. Desde 2007 —dos años después de la retirada israelí de Gaza— es el gobernante de facto de la Franja, tras ganar por mayoría absoluta las elecciones de 2006 y expulsar a Fatah, el núcleo fundador de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).
Ha librado cuatro guerras contra Israel, además de estar detrás de atentados suicidas, secuestros y asesinatos y el lanzamiento de cohetes contra Israel. Lideró el ataque del sábado. Según la inteligencia israelí, sus financiadores de los últimos años han sido Qatar e Irán, que apoya especialmente a su brazo militar, las brigadas Ezedín al Qasam. Ambos Estados lo niegan.
Yihad Islámica
La Yihad Islámica es el segundo grupo yihadista de Gaza. Al igual que Hamás, aspira a la destrucción de Israel y participó en la ofensiva del sábado. Fue fundado en la Franja en 1981 y se inspira en la revolución islámica que derrocó al sha de Irán en 1979. Es un estrecho aliado de Teherán, su principal financiador, según los servicios de inteligencia israelíes.
Hezbolá (Líbano)
El Partido de Dios, su nombre en árabe, es un poderoso movimiento chií libanés fundado en 1982 como respuesta a la invasión israelí de ese país. Hezbolá es mucho más que un partido y una milicia. Con los años, ha llegado a ser el actor político dominante del Líbano, donde ha construido lo que algunos analistas llaman “un Estado dentro del Estado”. Su poder militar, que se cree superior al del ejército regular libanés, le permitió mantener una larga guerra con Israel en 2006. También cuenta con financiación iraní y, de hecho, se ha convertido en el brazo exterior de la política de ese país en la región, según los analistas. Israel y Estados Unidos temen que Hezbolá abra un nuevo frente de guerra contra Israel en el norte, sobre todo si el ejército israelí invade Gaza por tierra.
La Guarida del León (Cisjordania)
A principios de este año, una nueva milicia de jóvenes palestinos de unos 20 años protagonizó algunos ataques de escasa relevancia contra soldados y colonos israelíes. Su nombre es la Guarida del León (Arin al Usud, en árabe). Surgió en Nablús, en el norte de Cisjordania.
Columnas de humo se elevan desde el pueblo de Dhayra, este miércoles. / MOHAMED AZAKIR / REUTERS
Israel y Hezbolá intercambian disparos en la frontera de Líbano
Las tropas israelíes y la milicia libanesa chií de Hezbolá han intercambiado este miércoles ataques en la frontera de Líbano, al norte de Israel. A primera hora de la mañana, una posición del ejército israelí estacionada junto a la frontera ha sufrido un ataque con un misil antitanque desde territorio libanés, según un comunicado de las Fuerzas Armadas de Israel. Poco después, el grupo chií ha reivindicado el ataque, asegurando que ha causado “un gran número de bajas” entre las fuerzas israelíes, incluyendo “muertos y heridos”, en el ataque de mayor envergadura desde que el domingo estallara la violencia en la frontera.
El Gobierno israelí no ha especificado si se han producido bajas en sus filas. Simplemente ha especificado que su destacamento ha sido atacado cerca del pueblo beduino de Araba Al Aramshe, situado en el lado israelí de la frontera, frente al pueblo libanés de Dhayra. La respuesta no se ha hecho esperar y las fuerzas israelíes han bombardeado posiciones en el sur de Líbano. El ejército ha especificado que “la fuerza aérea ha atacado posiciones de reconocimiento de Hezbolá en represalia por los disparos desde el otro lado de la frontera”.
Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), “drones enemigos” participaron en la respuesta contra el suroeste libanés y fueron enfrentados con ametralladoras presumiblemente por parte de miembros de Hezbolá, que controla la franja del país fronteriza con el Estado judío.
Hasta ahora, los diversos incidentes se han saldado con la muerte de tres miembros de Hezbolá, además de algunas bajas en las filas de la Yihad Islámica Palestina (YIP) y en el Ejército israelí ocurridas al otro lado de la frontera durante una infiltración perpetrada desde el Líbano por ese movimiento islamista.
Von der Leyen: “La financiación de la Unión Europea nunca ha ido ni llegará a Hamás”
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este miércoles que la ayuda de la Unión Europea a Palestina “nunca ha ido ni llegará a Hamás”, cuyos ataques a Israel ha calificado de “terrorismo” y “acto de guerra”, y ha defendido la “importancia” de revisar “cuidadosamente” toda la financiación. “Es importante que revisemos cuidadosamente nuestra asistencia financiera a Palestina. La financiación de la UE nunca ha ido ni llegará a Hamás ni a ninguna entidad terrorista. Por lo tanto, ahora revisaremos nuevamente toda la cartera a la luz de la evolución de la situación sobre el terreno”, ha dicho Von der Leyen en una alocución ante el Colegio de Comisarios, que ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de los ataques de Hamás.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha precisado que “el apoyo humanitario al pueblo palestino no está en duda”. Bruselas el este lunes una auditoría de todas las ayudas que destina a Palestina la UE, que es el mayor contribuyente mundial. La mayor parte de los Veintisiete, salvo “dos o tres”, están a favor de mantener las ayudas, según dijo el martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras mantener una reunión de emergencia con los ministros de Exteriores del bloque, a la que también asistieron por videoconferencia los responsables de esa cartera de Israel y Palestina.
Borrell avisó, además, a las autoridades hebreas de que algunas de sus respuestas a los ataques pueden estar fuera del derecho internacional. “No puede haber ninguna justificación para el acto terrorista de Hamás. Esto no tiene nada que ver con las aspiraciones legítimas del pueblo palestino. El horror que Hamás ha desatado traerá más sufrimiento a los palestinos inocentes”, ha dicho hoy Von der Leyen, quien ha exculpado a las autoridades palestinas de cualquier responsabilidad en los ataques. “Solo Hamás es responsable de sus acciones”, ha recaladado la antigua ministra de Defensa alemana, quien ha consdierado que el “horror” que desató el grupo islamista a partir de las primeras luces del alba del sábado pasado al matar a cientos de personas “a sangre fría” en Israel “es terrorismo” y “un acto de guerra”. “Los terroristas de Hamás mataron a mujeres y niños en sus hogares. Cazaron a cientos de hombres y mujeres jóvenes que celebraban la vida y la música. Tomaron como rehenes a cientos de inocentes, cuya suerte aún se desconoce. Estos inocentes fueron asesinados por una única razón. Por ser judíos y vivir en el Estado de Israel”, ha lamentado. “Este fue el peor ataque dentro de Israel desde la creación del Estado”, ha añadido. (Efe)
La cifra de muertos en la franja de Gaza supera el millar tras los últimos bombardeos israelíes
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina acaba de publicar un nuevo balance de víctimas en el que cifra en 1.055 los fallecidos en la franja de Gaza a consecuencia de los bombardeos israelíes, en los que también han resultado heridas 5.184 personas.
La única central eléctrica de Gaza, a punto de parar por falta de combustible
Gaza se quedará hoy sin suministro de electricidad a las 14.00 hora local (las 11.00 GMT, las 13.00 en la España peninsular), según ha avisado la compañía de energía del enclave, la Autoridad Palestina de la Energía, después de que Israel desconectara la Franja de su red como represalia por el ataque de los milicianos de Hamás el pasado sábado. A la planta eléctrica de Gaza solo le quedan 40 megavatios disponibles, cuando la demanda media de las últimas 12 horas ha sido de 560 megavatios, según ha señalado la empresa.
Israel cortó el suministro de electricidad a Gaza —también el de comida, agua y combustible— en plena estrategia de “asedio total” contra la Franja tras el ataque de Hamás contra su territorio, que ha provocado la muerte de más de 1.200 de sus ciudadanos a manos de estos fundamentalistas.
El veto al suministro de agua y comida y, en particular, el de electricidad y combustible, persigue asfixiar la retaguardia de Hamás, mientras la artillería y la aviación siguen machacando sus bases en represalia por el masivo ataque por sorpresa del sábado. Sin embargo, tanto los bombardeos como el cerco están afectando a la población civil de la Franja —2,3 millones de habitantes, de los que casi 1,5 millones son refugiados registrados por la ONU—. En el enclave, hasta el momento, han muerto más de 950 personas y más de 4.600 han resultado heridos por los misiles israelíes. (Agencias)
La Media Luna Roja envía un convoy humanitario al paso de Rafah para trasladar los heridos críticos de Gaza a Egipto
La Media Luna Roja egipcia ha anunciado el envío de un convoy de ayuda humanitaria al paso fronterizo de Rafah, que conecta la península egipcia del Sinaí con la franja de Gaza, para recibir los casos críticos que requieran ser trasladados a través de la frontera egipcia. Fuentes de la Media Luna Roja egipcia han confirmado a la agencia Efe que han enviado “un convoy de ayuda humanitaria al paso fronterizo terrestre de Rafah para recibir los casos críticos que requieran ser trasladados a través de la frontera egipcia”, sin dar más detalles hasta el momento.
La organización ha podido entregar ayuda médica urgente a su contraparte palestina, pero desde el martes Egipto mantiene cerrado el paso —el único que no está controlado por Israel—, en gran parte por los bombardeos israelíes contra las inmediaciones del cruce en esta nueva guerra entre el movimiento islamista Hamás —que controla de facto el enclave— e Israel.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una rueda de prensa en Berlín el pasado 28 de septiembre. / FABRIZIO BENSCH / REUTERS
El ministro de Defensa israelí informará por videoconferencia a sus homólogos de la OTAN reunidos en Bruselas
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se sumará por videoconferencia el jueves a una reunión de sus homólogos de la OTAN, para presentarles un resumen de la situación después del ataque sorpresa de Hamás el pasado sábado, ha informado este miércoles el jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg.
“Mañana [jueves] también seremos informados por el ministro de Defensa israelí Gallant sobre la situación en Israel”, dijo Stoltenberg a los periodistas antes del inicio de la reunión ministerial de dos días que se celebra en Bruselas.
“Los aliados condenaron los horribles ataques terroristas contra civiles inocentes en Israel durante el fin de semana y esperamos con interés la sesión informativa del ministro de Defensa”, añadió.
La reunión de ministros de la OTAN ocurre en medio de crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de que la crisis en Israel afecte el abastecimiento de armas a Ucrania, en particular por parte de Estados Unidos. (Afp)
Soldados israelíes apostados junto a una carretera cercana al Kibutz Kfar Aza, ese martes. / Alexi J. Rosenfeld / Getty Images
El ejército israelí cifra en 169 sus efectivos muertos en combates con Hamás
El ejército israelí ha informado de que 169 de sus hombres han muerto en combates contra milicianos de Hamás desde que la milicia palestina comenzase sus ataques el pasado sábado. Los militares fallecidos son parte de las más de 1.200 víctimas mortales que se cuentan en el lado israelí como consecuencia de los ataques. En el otro lado, la Autoridad Palestina contabiliza 950 muertos por los bombardeos israelíes sobre Gaza, a los que habría que añadir al menos un millar de milicianos abatidos por las fuerzas del orden en suelo israelí.
Un palestino señala a un edificio destruido por los bombardeos en Ciudad de Gaza, este miércoles. / MAHMUD HAMS / AFP
Israel eleva a 2.500 los “objetivos de Hamás” atacados desde el sábado
El ejército israelí ha atacado hasta ahora más de 2.500 objetivos de Hamás “desde el comienzo de la guerra”; es decir, desde el ataque de Hamás contra Israel el sábado, ha informado el portavoz de esa institución castrense, Daniel Hagari.
“Durante la noche [del martes al miércoles], docenas de aviones militares han completado dos grandes oleadas de ataques en los distritos de Al Furkan y Daraj Tufach, y han alcanzado más de 300 objetivos de Hamás”, ha afirmado Hagari.
El portavoz ha añadido que “más de 35 unidades especiales están actualmente presentes en el sur de Israel, neutralizando a todos los terroristas [los milicianos de Hamás y Yihad Islámica] en territorio israelí”.
“En las últimas 24 horas se han producido siete enfrentamientos directos con terroristas de Hamás dentro de Israel; de ellos, las tropas de las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] han neutralizado a 18 terroristas.
Hagari aseguró a su vez que “se han contabilizado más de 1.000 cadáveres” de miembros de Hamás en la zona que rodea la franja de Gaza.
Vídeo | Gaya Kalderon, la joven israelí que ha perdido a cinco familiares: “Ya ni siquiera siento las lágrimas”
Gaya Kalderon es una joven israelí de 21 años que ha perdido a cinco miembros de su familia en el ataque que la milicia Hamás lanzó el sábado contra territorio israelí y que hasta el momento ha dejado más de 1.200 muertos y 2.700 heridos. En un vídeo que circula por redes sociales, vio cómo su hermano de 12 años era secuestrado por milicianos. En este vídeo, la joven explica que ya no le quedan lágrimas y que solo quiere a sus familiares de vuelta.
En su represalia, Israel ha ordenado un bloqueo total de Gaza, donde viven 2,3 millones de habitantes. También ha lanzado numerosos bombardeos sobre la Franja, donde han muerto ya más de 950 personas, y tiene apostados en la frontera a unos 300.000 soldados que están preparados para lanzar una invasión terrestre.
El Papa, este miércoles en la plaza de San Pedro. / GIUSEPPE LAMI / EFE
El Papa expresa su preocupación por el asedio israelí de Gaza y pide a Hamás la liberación de los rehenes
El papa Francisco ha afirmado este miércoles que existe el derecho de Israel a defenderse tras el ataque del movimiento islamista Hamás, al tiempo que ha expresado su preocupación por el asedio que viven los palestinos en Gaza y ha pedido la liberación de los rehenes israelíes. “Sigo con dolor y preocupación lo que está sucediendo en Israel y Palestina y tantas personas muertas y heridas. Rezo por las familias que vieron transformarse un día de fiesta en un día de luto”, ha dicho el Papa al final de la audiencia general en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Francisco ha recordado que “quienes son atacados tienen el derecho a defenderse”, pero ha expresado que “está muy preocupado por el asedio total que viven los palestinos a Gaza, donde ha habido muchas víctimas inocentes”. “Y pido que los rehenes sean liberados inmediatamente”, ha añadido.
Al cumplir el quinto día de guerra, más de 1.200 personas han muerto y 2.900 han resultado heridas en Israel tras el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han causado ya 950 muertos y al menos 5.000 heridos. (Efe)
¿Qué pasará después de la guerra con Hamás?
Un proyectil de artillería explota en el disputado territorio de las Granjas de Shebaa, en el sur del Líbano, el 10 de octubre de 2023. / Hussein Malla / AP
Una posición del ejército israelí junto a la frontera de Líbano, atacada con un misil anti-tanque
Una posición del ejército israelí en el norte del país y junto a la frontera de Líbano ha sufrido este miércoles un ataque con un misil antitanque desde territorio libanés, según un comunicado de las Fuerzas Armadas de Israel. El destacamento israelí atacado se encuentra cerca del pueblo beduino de Araba Al Aramshe, situado en el lado israelí de la frontera, frente al pueblo libanes de Dhayra, asegura el texto.
El ejército israelí no ha precisado si se han producido muertos ni ofrecido más detalles sobre este ataque.
Israel ha respondido a ese ataque bombardeando el sur de Líbano esta mañana, ha confirmado luego la agencia oficial de prensa libanesa ANI. La de este miércoles es la cuarta jornada consecutiva en que cohetes disparados desde territorio libanés alcanzan el norte de Israel.
Una imagen del ejército israelí muestra cómo se descargan armas de un avión estadounidense
Las armas de EE UU empiezan a llegar a Israel
El Ministerio de Defensa de Israel ha difundido imágenes de la llegada de un primer cargamento de armas de Estados Unidos. Un vídeo muestra a un avión de carga aterrizando, en una operación conjunta de Israel y Estados Unidos.
Tras el ataque del sábado, tanto el presidente de EE UU, Joe Biden, como el Pentágono, han reiterado su disposición a garantizar que Israel tenga “todo lo que necesite para defenderse”.
Un alto funcionario estadounidense citado este martes por la cadena ABC confirmo que Estados Unidos ya está “aumentando el apoyo [militar] a Israel, que incluye defensa aérea y municiones”. También dijo que un cargamento de municiones estaba ya en camino por avión a Israel.
La Administración de Joe Biden informó al Congreso de EE UU el domingo por la noche de que Israel está buscando munición de artillería adicional, misiles interceptores para el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro y munición guiada de precisión, según dos funcionarios estadounidenses citados de forma anónima por ABC.
El lunes, altos cargos de Defensa citados por medios estadounidenses, aseguraron que el ataque del sábado contra Israel por parte de Hamás es diferente de anteriores conflictos en Gaza. Estos funcionarios describieron la violencia de los milicianos de ese grupo como un “salvajismo similar al del ISIS [Estado Islámico]”. La decisión de Washington de aproximar a aguas israelíes el portaaviones USS Gerald R Ford pretender ser un elemento disuasorio para Irán y el partido y milicia chií libanés Hezbolá, según analistas citados por medios estadounidenses.
Dos niños palestinos caminan entre escombros el pasado lunes en una escuela de Gaza gestionada por la ONU tras un bombardeo israelí. / MOHAMMED ABED / AFP
Aumentan a más de 260.000 las personas desplazadas en Gaza
El número de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave ha ascendido a más de 260.000, según ha informado Naciones Unidas. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha especificado en su último balance que 263.934 personas se han visto desplazadas en el enclave, con 175.486 alojadas en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
“El número de desplazados internos supone la mayor cifra desde el aumento de las hostilidades durante 50 días en 2014”, ha alertado la agencia, antes de incidir en que esta situación está provocando que las organizaciones humanitarias tengan problemas a la hora de satisfacer las necesidades básicas de estas personas. “Se espera que esta cifra aumente aún más”, ha destacado, antes de detallar que “las últimas 24 horas han estado caracterizadas por un aumento de los bombardeos aéreos y terrestres por parte de Israel en la franja de Gaza, con un foco particular en el área de Al Rimal, al oeste de Ciudad de Gaza y Jan Yunis”. Así, ha apuntado que “los bombardeos han alcanzado múltiples instalaciones de telecomunicaciones, destruyendo dos de las tres principales líneas de comunicación móvil”, lo que está provocando “cortes en los servicios de telefonía móvil e Internet”.
“Múltiples edificios residenciales en áreas densamente pobladas también han sido atacados, lo que ha causado víctimas, incluidos ancianos, mujeres y niños”, ha apuntado la OCHA, que ha recordado que al menos tres periodistas palestinos murieron el martes en un ataque con misiles al oeste de Ciudad de Gaza. En esta línea, ha recordado que los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogen ataques contra 37 instalaciones sanitarias, incidentes que han dejado seis trabajadores sanitarios muertos y ocho heridos, así como daños en 13 edificios y 15 ambulancias. Entre ellas figura el hospital de Beit Hanun, que está “inaccesible” tras un ataque en sus alrededores. (Agencias)
Mohamed Deif, comandante del brazo militar de Hamás, en una imagen sin fecha.
Israel ha bombardeado la casa de la familia de Mohamed Deif, el jefe del brazo militar de Hamás, según una radio israelí que cita fuentes palestinas
La casa de la familia de Mohamed Deif, jefe de las brigadas Ezedín al Qasam – el brazo armado del grupo fundamentalista Hamás- ha sido bombardeada, según fuentes palestinas citadas por la radio estatal israelí Kan. En el ataque contra esa vivienda, situada en la localidad gazatí de Jan Yunis, ha muerto el hermano de Deif, según la radio de Hamás, citada por el medio público israelí. Kan ha informado a su vez de que, según medios oficiales palestinos, otras cuatro personas han muerto en ese ataque.
Mohamed Deif, nacido en 1965 en Gaza, comanda el brazo militar de Hamás desde 2002 y, desde entonces, encabeza la lista de los más buscados por las autoridades israelíes, que le consideraban, ya antes del ataque del sábado, el cerebro de numerosos asesinatos de israelíes, secuestros y atentados. Israel ha intentado sin éxito matarlo en sucesivas ocasiones, aunque se cree que, en alguno de esos ataques, quedó gravemente mutilado. También se le atribuye el haber diseñado en parte los cohetes Qasam, que desde hace décadas utilizan tanto Hamás como otros grupos fundamentalistas para atacar territorio israelí.
GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA
Irán es el principal beneficiado de la escalada bélica en Gaza
Una imagen de la única planta de electricidad de Gaza del pasado 1 de agosto. / Ali Jadallah / Anadolu Agency via Getty Images
La única central eléctrica de la franja de Gaza y único proveedor actual de electricidad se quedará sin combustible en 10 o 12 horas
La única central eléctrica de la Franja de Gaza y único proveedor actual de electricidad se quedará sin combustible en 10 o 12 horas, según el presidente de la Autoridad Palestina de la Energía, Thafer Melhem, en declaraciones reproducidas por la radio Voz de Palestina. Sin combustible, esta central no podrá suministrar electricidad a los residentes en este territorio, habitado por más de dos millones de personas.
Israel cortó su propio suministro de electricidad a Gaza el lunes como parte de lo que denominó un “asedio total” en respuesta a una infiltración masiva de milicianos de Hamás en su territorio y la muerte de más de 1.200 de sus ciudadanos a manos de estos fundamentalistas. Las autoridades israelíes también impiden el paso de alimentos y de otros suministros básicos. (Reuters)
GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA
La UE advierte a Musk de que la red social X se usa para desinformar tras los ataques de Hamás y reclama medidas
Bruselas advierte a la plataforma de que puede enfrentarse a sanciones si no cumple la ley de moderación
Israel rebaja a 1.000 el número de milicianos de Hamás abatidos en su territorio
El ejército israelí ha rectificado este miércoles la cifra de milicianos palestinos de Hamás abatidos en su territorio tras la incursión del pasado sábado. Según el último recuento de un portavoz militar, son alrededor de 1.000 los cadáveres de milicianos recuperados, frente a los 1.500 de los que informó el martes.
Daniel Hagari, el portavoz militar, ha explicado que 18 de ellos fueron abatidos el martes. Es decir, que cuatro días después del inicio de la incursión, en la que han acabado con la vida de 1.200 personas, seguían activos en algún punto del sur de Israel. “Esto indica la escala del ataque. Tenían equipo y cálculos para una conquista, no para un ataque, sino para una conquista”, ha afirmado Hagari.
Israel asegura haber destruido los sistemas de detección de aviones de Hamás
Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, ha asegurado este miércoles en la red social X que un bombardeo aéreo israelí en la franja de Gaza ha logrado destruir un sistema de detección avanzado desarrollado por el grupo fundamentalista Hamás, que se utilizaba para detectar aviones sobre la Franja de Gaza. El portavoz ha incluido un vídeo en un hilo en esa plataforma en el que, supuestamente, se puede ver ese ataque.
“Desde hace años, Hamás ha establecido una red de cámaras de alta calidad, escondidas en placas solares en toda la Franja de Gaza, con el objetivo de identificar y rastrear aviones”, ha explicado Hagari.
“Ayer [por el martes], en cuestión de minutos, con un avión apuntando a varios objetivos, los aviones atacaron todos los lugares asociados a esta red [de detección] y privaron a Hamás de su capacidad de producir una imagen amplia del cielo en un intento de atacar a los aviones [israelíes]”, ha asegurado en otro mensaje de su hilo en la antigua Twitter.
Palestinos rescatan a un niño niño palestino herido en un bombardeo de Israel en la localidad gazatí de Jan Yunis, este miércoles. / Belal Khaled / Anadolu / Getty
Los muertos por los bombardeos en Gaza ascienden ya a 950, según el Ministerio de Sanidad palestino
El Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza ha informado este miércoles de que ya son 950 los fallecidos registrados por los bombardeos con los que Israel ha respondido al ataque de la milicia fundamentalista del sábado. Los heridos ascienden hasta ahora a 5.000, según esa fuente.
Esta cifra no incluye al millar de palestinos, supuestamente milicianos de Hamás y de Yihad Islámica, que, según Israel, murieron en enfrentamientos con las fuerzas militares y de seguridad israelíes tras infiltrarse en territorio israelí el sábado.
Los ataques aéreos que ya han causado casi un millar de víctimas registradas en la Franja han proseguido esta noche con extensos bombardeos sobre más de 320 objetivos, incluyendo un complejo supuestamente utilizado para la producción y el almacenamiento de armas. (Efe)
GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA
La directora del Instituto de Oriente Próximo SOAS, con sede en Londres, defiende que la milicia palestina no actúa sin el apoyo de Irán
Israel despliega a 300.000 soldados cerca de la frontera con Gaza
Un portavoz militar del ejército israelí ha elevado este martes a 300.000 los militares enviados por Israel a la zona que rodea la frontera con Gaza.
“Hemos desplegado -en realidad, hemos enviado- a las zonas cercanas a la Franja de Gaza a nuestra infantería, soldados [unidades de] blindados, nuestro cuerpo de artillería y muchos otros soldados de las reservas -300.000 en total- en diferentes brigadas y divisiones y ahora están cerca de la Franja de Gaza, preparándose para ejecutar la misión… que nos ha encomendado el Gobierno israelí”, ha dicho en un vídeo publicado en X, antes Twitter, ese portavoz militar, el teniente coronel Jonathan Conricus.
El objetivo, ha precisado Conricus, es “asegurarse de que Hamás, al final de esta guerra, no tenga ninguna capacidad militar con la que pueda amenazar o matar a civiles israelíes”.
“Hemos sufrido bajas extremadamente graves”, ha asegurado también este portavoz en el vídeo de X. Conricus sostuvo que el ejército israelí ha reconstruido los tramos de la valla fronteriza dañados por los milicianos de Hamás, que lograron penetrar el sábado a través de esa frontera fortificada.
“Hemos reparado la valla de forma que no pueda haber más infiltraciones [de milicianos”, ha informado el teniente coronel.
El portavoz ha afirmado también que la frontera de Israel con Siria está “tranquila” y que “no hay ataques ni combates activos” tampoco en el límite territorial de Israel con Líbano, donde Israel ha desplegado decenas de miles de militares, incluyendo infantería, fuerzas especiales y cuerpos de artillería en esa linde con Líbano para contrarrestar cualquier ataque del grupo libanés Hezbolá, ha detallado Conricus.
Este martes, una lluvia de cohetes procedentes desde el sur del Líbano y proyectiles lanzados desde territorio sirio alcanzaron territorio israelí.
GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA
Israel denuncia la masacre de decenas de personas en un kibutz cerca de Gaza
El ministro de Defensa israelí: “Empezamos la ofensiva desde el aire, más adelante lo haremos también por tierra”
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado que la guerra contra Hamás se intensificará con una ofensiva terrestre, que se unirá a los ataques aéreos.
Ante las tropas israelíes destacadas junto a la valla fronteriza con Gaza este martes, ha declarado: “Empezamos la ofensiva desde el aire, más adelante lo haremos también por tierra. Controlamos la zona desde el segundo día y estamos a la ofensiva. [La guerra] solo se intensificará”.
Luego ha añadido: “Hamás quería un cambio y lo tendrá. Lo que había en Gaza ya no lo habrá”.
Israel retiró sus tropas de Gaza en 2005, tras 38 años de ocupación, y la mantiene bajo un estricto bloqueo desde que Hamás tomó el poder en 2007. El lunes, Israel anunció que ese bloqueo sería a partir de ese día total y que ni siquiera permitiría la entrada de alimentos ni de combustible a la Franja. Este martes, la ONU recordó a Israel que el derecho internacional humanitario prohíbe los castigos colectivos a una población. (Reuters)
GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA
Israel redobla la guardia en el norte ante el riesgo de una ofensiva de Hezbolá
EE UU discute con Israel y Egipto el establecimiento de un corredor seguro para evacuar civiles de Gaza
Estados Unidos ha asegurado estar abordando con Israel y Egipto- el otro país con frontera con Gaza- el establecimiento de un corredor seguro para permitir la salida de civiles de Gaza. “Estamos centrados en esta cuestión, se están celebrando consultas”, declaró a la prensa en la Casa Blanca el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan.
Sullivan no dio más detalles, limitándose a decir que se están celebrando conversaciones. Hasta ahora, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 900 palestinos han muerto y hasta 4.600 han resultado heridos desde el ataque de Hamás contra Israel el pasado sábado.
Este martes, Egipto anunció el cierre del paso de Rafah, que da acceso a su territorio. El cruce de Erez, el principal paso fronterizo de la Franja controlado por Israel, también está cerrado, con lo que los civiles de Gaza no tienen forma alguna de abandonar el territorio para ponerse a salvo de los bombardeos de Israel.
GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA
Aterriza en España un primer avión con evacuados desde Israel
El avión militar del Ministerio de Defensa de España que ha trasladado esta noche desde Tel Aviv (Israel) a 200 españoles y ciudadanos de la Unión Europea y de otros países, ha aterrizado sobre las 04.30 de este miércoles en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid, según ha confirmado EFE. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció sobre las 01.00 horas de esta noche a través de la red social X el despegue del avión: “Regresan a casa. Acaba de despegar desde Tel Aviv avión del Ministerio de Defensa con más de 200 españoles, ciudadanos UE y de terceros países residentes en España”.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha agradecido el trabajo de su departamento y de la embajada y el consulado de España en Israel por su “labor garantizando protección y seguridad de España en el exterior”. El Ministerio de Defensa envió este martes por la tarde dos aviones A330 para traer a unos 500 españoles desplazados por turismo o negocios a Israel, según la información facilitada en un acto a los medios de comunicación por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. La evacuación del pasaje de este primer avión se ha coordinado con la embajada de España en Israel y se ha realizado con normalidad, ya que el aeropuerto de Tel Aviv está asegurado.
Actualización de víctimas | En torno a 1.200 muertes en Israel y más de 2.700 heridos
El número de muertes en Israel tras los ataques de Hamás asciende a 1.200 personas y más de 2.700 heridos, según un portavoz del Gobierno israelí citado por Reuters. De acuerdo con el último recuento oficial, las bombas del país sobre la franja de Gaza han matado a 900 palestinos, entre los que hay 260 niños y 230 mujeres. Además, hay 4.600 personas heridas en el enclave desde el inicio del conflicto, ha informado el ministerio de sanidad de Gaza.
GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA
México evacúa a más de 270 ciudadanos de la guerra entre Israel y Gaza
Cientos de mexicanos atrapados en medio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás ya van de regreso a casa. Los dos vuelos humanitarios organizados por el Gobierno de México han partido este martes del Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv rumbo a territorio mexicano. En el primer viajaron 130 pasajeros y en el segundo, que despegó unas horas más tarde, iban a bordo otros 135, de acuerdo con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Más de 500 connacionales, la mayoría turistas, hicieron solicitudes de apoyo a la Cancillería y durante la semana se habló de alrededor de 300 que pidieron ser evacuados de Israel y los territorios palestinos tras el estallido bélico el pasado 7 de octubre.
Canadá repatriará en los próximos días a sus ciudadanos en Israel, Gaza y Cisjordania
Canadá empezará a repatriar a sus ciudadanos en Israel, Gaza y Cisjordania en los próximos días, según informó este martes la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly. La ministra reconoció en un mensaje colgado en la red social X, antiguamente Twitter, que muchos canadienses quieren regresar a sus hogares, pero “no tienen forma de hacerlo con seguridad”. “Les ayudaremos. Estamos planeando el inicio de salidas desde Tel Aviv en los próximos días con la ayuda de aviones de las Fuerzas Armadas de Canadá”, añadió la ministra canadiense.
Air Canada, la principal aerolínea canadiense, suspendió temporalmente sus vuelos a Israel tras los ataques del sábado. Los vuelos de repatriación estarán disponibles para ciudadanos canadienses y residentes permanentes, sus cónyuges y sus hijos. Este martes se supo que los ataques lanzados el sábado desde Gaza por militantes del grupo islamista palestino Hamás causaron la muerte a dos canadienses. Al menos otros tres están desaparecidos. Oficialmente, 1.419 canadienses están registrados en la embajada de Canadá en Tel Aviv mientras que 492 se encuentran en Gaza y Cisjordania. La notificación de la evacuación de los ciudadanos canadienses se produce cuando las fuerzas armadas israelíes están considerando lanzar una ofensiva terrestre contra Gaza después de los ataques del sábado que dejaron unos 900 muertos en territorio israelí. Los bombardeos israelíes sobre Gaza han causado al menos 900 muertos y 4.500 heridos, según las autoridades palestinas.
La israelí Lee Kauperman (Tel Aviv, 33 años) a su llegada al aeropuerto de Madrid junto a su tía Rosana. / Diego Sánchez
Una ciudadana israelí, después de aterrizar en España: “En Tel Aviv no se ven las bombas, pero los oídos no dejan de pitar por las explosiones”
Lee Kauperman (Tel Aviv, 33 años) acaba de aterrizar en Madrid junto a una niña 3 años para dejar atrás la traumática situación que estos días ha sacudido Israel. Su tía Rosana vive en Madrid y ha decidido aparcar su trabajo como productora de cine para garantizar la seguridad para su hija. “Estoy tan horrorizada por la violencia de mi país que he decidido venir hasta que todo se estabilice. Mi marido está allí, pero el esposo de una de mis mejores amigas fue asesinado hace unos días”.
Una de las cosas que más han impactado a Kauperman es el ruido constante de los bombardeos: “En Tel Aviv no se ven las bombas en el aire, pero los oídos no dejan de pitar por las explosiones. Muchos tenemos estrés postraumático”. Denuncia que, pese a las represalias del Gobierno israelí, se ha sentido abandonada por el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, el primer ministro: “Ni siquiera saben lo que pasó. Se produjo un error estratégico y no colocaron al ejército en lugares que se sabía que podían ser peligroso”.
Respecto al bloqueo de la franja de Gaza, admite que no desea ningún mal para la población civil, pero cree que es urgente hacer algo contra el terrorismo de Hamás. “Me duele mucho que personas inocentes no vayan a recibir comida. Muchas veces he donado dinero para causas humanitarias que acaban en manos de los terroristas. Es necesario acabar con Hamás, que son los que mueven realmente los hilos”. Aunque su deseo es volver, admite estar tan cansada de la situación que no descarta quedarse en España y escolarizar a su hija.
América apura el plan de evacuación de sus ciudadanos en Israel
Varios Gobiernos de América están tomando medidas urgentes para evacuar a sus ciudadanos de Israel, tras los ataques lanzados este fin de semana por militantes del grupo islamista palestino Hamás. Al menos 14 estadounidenses, 7 argentinos, 2 canadienses, 2 brasileños, 2 peruanos y una chilena, figuran entre las víctimas del ataque de Hamás en territorio israelí, según las últimas cifras oficiales. Cuatro de las últimas víctimas confirmadas este martes fueron el peruano-israelí Brando David Flores García, de 21 años, quien cumplía los últimos días del servicio militar en una base cercana a la frontera con Gaza; el médico peruano-israelí Daniel Levi, desaparecido tras los ataques del sábado; la chilena Gina Pak, cuyo deceso fue confirmado por la Cancillería del país suramericano, y la brasileña Bruna Valeanu, de 24 años, que al igual que su compatriota Ranani Nidejelski Glazer estaba en el festival de música donde Hamás asesinó a unas 260 personas.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, confirmó que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados por Hamás, aunque no precisó el número exacto. El Departamento de Estado habla de al menos 20 desaparecidos. Unos 15 argentinos, 3 peruanos, 2 mexicanos (presuntamente secuestrados por Hamás), 2 colombianos, 2 paraguayos, una chilena y una brasileña fueron reportados como desaparecidos por sus respectivos Gobiernos sin que de momento confirmaran si están en poder de Hamás. Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Perú son algunos de los países americanos que ya tienen en marcha operaciones de evacuación de sus ciudadanos.
El enviado de Palestina en las Naciones Unidas acusa los bombardeos y el cerco de Israel sobre la franja de Gaza como actos “genocidas”
Riad Mansur, el enviado de Palestina en las Naciones Unidas, ha descrito este martes el bombardeo israelí de la franja, así como el cerco que el Estado judío ha establecido sobre el enclave para asfixiar a Hamás, como un acto “genocida”. “Una deshumanización tan evidente, los intentos de bombardear a un pueblo hasta la sumisión, de usar el hambre como un método de guerra y erradicar su existencia nacional son [actos] nada menos que genocidas”, ha escrito en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU a la que ha tenido acceso Reuters.
Israel realiza de madrugada casi un centenar de ataques aéreos contra Hamás en Gaza
Israel ha realizado durante la madrugada de este miércoles casi un centenar de ataque aéreos contra objetivos de Hamás en el centro de Gaza. Así lo informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que precisaron que los ataque se concentraron en el area de Daraj Tufah, que según explicaron sirve como lugar central desde el que los militantes de Hamás lanzan sus ataques. Las FDI también atacaron un edificio supuestamente utilizado por la Jihad Islámica y anunciaron que mataron a varios militantes de Hamás en el cruce de Erez, principal paso fronterizo entre Gaza e Israel.
La pasada noche efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron a “tres terroristas” en la ciudad costera de Ashkelon, 56 km al sur de Tel Aviv. Un portavoz de las FDI explicó públicamente que “soldados de las FDI apoyados por helicópteros y un vehículo aéreo no tripulado mantuvieron un intercambio de disparos con un grupo de terroristas en un parque industrial de Ashkelon”. “Los soldados mataron a tres terroristas y continúan realizando búsquedas en la zona”, agregó el portavoz.
El primero de dos vuelos previstos para la repatriación de mexicanos ya despegó de Israel. Así lo confirmó este martes la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Las autoridades informan de 135 pasajeros que evacuaron la zona de conflicto tres días después del estallido de la guerra entre las tropas israelíes y el grupo islamista Hamás, que gobierna Gaza. Más de 500 ciudadanos mexicanos, la mayoría turistas, enviaron solicitudes de apoyo a la Cancillería, aunque se habla de 300 que han pedido la repatriación, de acuerdo con los comunicados publicados esta semana.
Puede leer la información completa aquí.
Llega a Israel el primer avión con ayuda de armamento procedente de Estados Unidos
El primer avión cargado con munición avanzada procedente de Estados Unidos aterrizó durante las últimas horas en la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), general Daniel Hagari. Hagari explicó que “las municiones están destinadas a permitir ataques significativos y preparar otros escenarios”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que su país dará a Israel todo lo que necesite para defenderse en respuesta al ataque que perpetró el sábado Hamás y que ha provocado una escalada de violencia con centenares de víctimas mortales en ambos lados.
En un discurso en la Casa Blanca, Biden confirmó además que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados por Hamás y elevó a 14 la cifra de nacionales de su país que han muerto en Israel. “Debemos ser absolutamente claros: estamos junto a Israel”, dijo el mandatario en este discurso en el que estuvo flanqueado por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
La UE advierte a X de que la plataforma se usa para desinformar tras los ataques de Hamás y reclama a Musk que tome medidas
El comisario de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha advertido este martes de que la red social X (antes Twitter) se está usando tras los ataques de Hamás para difundir desinformación.
En una carta “urgente” Bretón ha recordado a Elon Musk, director ejecutivo de X, que la plataforma debe seguir la ley de servicios digitales, que establece obligaciones sobre la moderación de los contenidos y le ha urgido a tomar medidas. “Tenemos informes de fuentes cualificadas que avisan de contenido potencialmente ilegal que circula en su servicio, pese a los avisos urgentes de las autoridades pertinentes”, dice la misiva que el comisario de Mercado Interior ha difundido en la propia red X.
Musk ha contestado que la red social se basa en un código “transparente” y ha instado a Breton a enumerar las violaciones “para que el público pueda verlas”, ha escrito también en X.
Israel asegura que Siria ha lanzado cohetes sobre su territorio
El ejército de Israel ha asegurado este martes que varios misiles procedentes de Siria han impactado en territorio israelí sin causar daños personales. Israel, según fuentes militares ha respondido al ataque con fuego de artillería y mortero. Siria es el segundo Estado desde el que Israel ha sido atacado hasta el momento. Tras la oleada de ataques y secuestros de Hamás del pasado fin de semana, grupos guerrilleros se infiltraron en el país desde Líbano, enfrentándose a soldados israelíes. Israel respondió bombardeando posiciones de Hezbolá en el sur de ese país. (REUTERS)
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las principales noticias a las 21.45 sobre los enfrentamientos en Israel y Gaza tras el ataque del sábado de las milicias palestinas:
Israel se encamina hacia una “ofensiva completa” en Gaza, que “nunca volverá a ser lo que er. Así lo ha asegurado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, después del incremento de los bombardeos israelíes en territorio palestino.
Joe Biden anuncia que Estados Unidos se asegurará de que “Israel tenga todo lo que necesita para defenderse”. El presidente estadounidense ha ratificado su apoyo a Israel y ha reconocido la “obligación” del país de Oriente Próximo de defenderse.
Borrell pide incrementar el apoyo europeo a Palestina y la ayuda humanitaria para las víctimas. El Alto Representante de la UE para Política Exterior ha dicho que “algunas acciones de Israel, como cortar el agua, la electricidad o un bloqueo de alimentos, no son acordes al derecho internacional”.
Hamás bombardea la ciudad israelí de Ashkelon. La milicia islamista ha respondido a la ofensiva de Israel atacando la ciudad, situada al sur de Israel y con 170.000 habitantes.
Aumentan las cifras de muertos en el conflicto. Los bombardeos sobre la Franja han matado a al menos 900 palestinos y dejan más de 4.600 heridos. En el lado israelí hay más de 900 víctimas mortales y 2.600 heridos.
La OMS pide crear un corredor humanitario para hacer llegar la ayuda a la población de Gaza. El paso de Rafah, en la frontera con Egipto, es la única salida de Gaza que no está bajo control de Israel, pero Egipto ha anunciado este martes su cierre.
GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA
Israel se encamina hacia una “ofensiva completa” en Gaza, que “nunca volverá a ser lo que era”
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este martes que Israel se encamina hacia una “ofensiva completa” en la franja de Gaza, tras intensificar la dureza de sus bombardeos y matar a dos dirigentes de Hamás, la organización armada islamista que el sábado causó al menos 900 muertos en el ataque más letal que recuerda el país en su territorio. En las imágenes que llegan del territorio palestino, se pueden ver manzanas de edificios enteras reducidas a escombros, pese a que las milicias de la Franja tienen en sus manos a al menos 130 israelíes, capturados en la operación. A las cinco de la tarde, hora local (las cuatro en la España peninsular), el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín al Qasam, ha lanzado, como había advertido, una descarga de cohetes sobre Ashkelon, una ciudad del sur de Israel con 170.000 habitantes.
Blinken planea visitar Israel para reunirse con los líderes israelíes
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, planea llegar a Israel este jueves para reunirse con los altos líderes del territorio, según ha comunicado un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos en una conferencia de prensa.
ESTADOS UNIDOS
Joe Biden: “Nos aseguraremos de que Israel tenga todo lo que necesita para defenderse”
Estados Unidos garantizará que Israel “es capaz de defenderse hoy, mañana, como siempre hemos hecho”, ha asegurado Joe Biden, en un discurso en la Casa Blanca. Acompañado por su vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente de EE UU se ha mostrado claramente airado y conmovido al confirmar que varios ciudadanos estadounidenses se encuentran entre los rehenes de Hamás, y ya son 14 las víctimas de esta nacionalidad en el ataque por sorpresa del grupo extremista palestino contra Israel lanzado el fin de semana. Un ataque que Biden ha calificado de “puro mal”.
Actualización víctimas | Unos 900 muertos en Gaza
El número de palestinos muertos asciende a 900, entre los que hay 260 niños y 230 mujeres. Además, hay 4.600 personas heridas en la franja de Gaza desde el inicio del conflicto, según ha informado el ministerio de sanidad de Gaza.