Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Todos los hospitales del norte de Gaza menos uno están fuera de servicio por la ofensiva militar israelí

El director del mayor centro de la Franja afirma que siete bebés prematuros han muerto por la falta de electricidad. La vida de otros 30 corre peligro al no funcionar las incubadoras mientras la OMS insiste en que es imposible evacuar el hospital | El ejército israelí asegura que ha tomado las principales sedes del Gobierno de Hamás en el enclave palestino

Cinco palestinos heridos en un bombardeo israelí, en el hospital Al Shifa, en Gaza, el pasado 23 de octubre.
Cinco palestinos heridos en un bombardeo israelí, en el hospital Al Shifa, en Gaza, el pasado 23 de octubre.YASSER QUDIH (AP)

Todos los hospitales del norte de Gaza, donde está la mayor parte de la infraestructura sanitaria de la Franja, han dejado de funcionar, con la única excepción del Al Ahli —donde hay 500 pacientes—, que puede seguir recibiendo a heridos a pesar de las dificultades. “Están fuera de servicio debido a la falta de electricidad, suministros médicos, oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos”, según la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU. La situación del hospital de Al Shifa, el principal centro del enclave, es la más grave, ya que está en el centro de los enfrentamientos, con los tanques israelíes a sus puertas. Según el director del centro, Mohamad Abu Salmiya, hay siete bebés prematuros que han muerto por la falta de electricidad y otros 30 cuya vida corre peligro al no funcionar las incubadoras. Mientras, la OMS ha insistido hoy en que evacuar el hospital es una “tarea imposible”. En plena ofensiva militar, el ejército israelí ha asegurado haber tomado la sede del Gobierno de Hamás en Gaza, el Parlamento y varios cuarteles de la milicia. Además, hoy se espera la salida de la Franja de unos 80 españoles tras la evacuación el lunes de 40.

Médicos Sin Fronteras denuncia disparos contra una de sus sedes en los alrededores del mayor hospital de Gaza

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este mediodía que una de sus tres sedes en Ciudad de Gaza (norte de la Franja) ha sufrido disparos esta mañana. El local está en las inmediaciones del mayor hospital del enclave palestino, el de Al Shifa, en cuyo subsuelo, según las fuerzas de Israel, está el centro de mando de Hamás. En el centro gestionado por esta ONG hay “más de 100 personas, entre ellas 65 niños y niñas, que se han quedado sin comida desde anoche”, según la propia organización. “Llevamos tres días intentando evacuarlos. Pedimos al ejército israelí y a Hamás un paso seguro para que puedan abandonar el epicentro de los intensos combates que se libran actualmente en Ciudad de Gaza”, ha apuntado MSF en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

“Miles de civiles, personal médico y pacientes están actualmente atrapados en hospitales y otros lugares bajo el fuego en la ciudad de Gaza. Se les debe proteger y permitir un paso seguro si así lo desean. Pedimos un alto el fuego total e inmediato”, ha añadido la organización en otro tuit.

Todos los hospitales del norte de la Franja, donde está la mayor parte de la infraestructura sanitaria del enclave, han dejado de funcionar, con la única excepción del hospital Al Ahli —donde hay 500 pacientes—, según la ONU. La situación del hospital de Al Shifa es la más grave, ya que está en el centro de los enfrentamientos, con los tanques israelíes a sus puertas. Según el director del centro hay siete bebés prematuros que han muerto por la falta de electricidad y otros 30 cuya vida corre peligro al no funcionar las incubadoras. La OMS ha insistido hoy en que evacuar el hospital es una “tarea imposible”.

Hamás eleva a 25 los hospitales fuera de servicio en Gaza

Un oficial de Hamás ha denunciado que 25 de los 35 hospitales de la franja de Gaza están ya fuera de servicio, debido a los bombardeos y a la invasión terrestre israelí. “También ha destruido 94 edificios gubernamentales y 253 escuelas”, ha afirmado, en declaraciones recogidas por Reuters, Osama Hamdan, oficial de la milicia, en una rueda de prensa en Beirut (Líbano).

La Organización Mundial de la Salud defiende, sin embargo, que son 22 los hospitales que están inoperativos. “Los 14 hospitales que permanecen abiertos apenas disponen de suministros suficientes para realizar intervenciones quirúrgicas críticas y vitales y prestar asistencia a los pacientes hospitalizados, incluidos cuidados intensivos”, apuntan en un comunicado.

El ejército israelí y Hezbolá mantienen una nueva jornada de fuego cruzado en la frontera entre Israel y Líbano

El ejército israelí ha anunciado que ha efectuado hoy nuevas tandas de ataques contra el sur del Líbano en respuesta a lanzamientos previos de cohetes por parte del grupo chií libanés Hezbolá. “Terroristas han lazado hoy cohetes antitanque y granadas de mortero contra puestos del ejército en las áreas de Margaliot, Arab al Aramshe, Yiftach, Shomera y Mattat en el norte de Israel. El ejército está atacando las fuentes de los lanzamientos en el Líbano”, han afirmado las Fuerzas de Defensa de Israel en un breve comunicado. En el mismo también han añadido que aviones de combate israelíes han golpeado una infraestructura de Hezbolá en el sur libanés y que un tanque ha disparado contra una “célula terrorista” que intentaba lanzar un proyectil antitanque contra la zona de Yiftach, en el norte de Israel.

Israel también ha informado esta mañana de ataques desde el Líbano contra el kibutz Malkia y ha precisado que un proyectil fue interceptado y que el resto cayó en zonas abiertas. Además, ha indicado que sus sistemas de defensa antiaéreos interceptaron un “objetivo sospechoso” en las costas de la ciudad de Acre, en el noroeste del país.

Los enfrentamientos armados entre Israel y milicias palestinas en Líbano y Hezbolá se producen a diario desde el 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre el ejército israelí y Hamás en Gaza que ha llevado a una escalada de tensión en toda la región. Esta escalada es la más grave en esta frontera desde la guerra de más de un mes entre el ejército israelí y el grupo chií libanés en 2006. Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado al menos 103 muertos: 10 en Israel —siete soldados y tres civiles— y al menos 93 en el Líbano, incluyendo 72 miembros de Hizbulá, ocho integrantes de milicias palestinas y 13 civiles —entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños—. (Efe)

Estados Unidos y el Reino Unido aprueban un nuevo paquete de sanciones contra Hamás

Estados Unidos ha aprobado, en coordinación con el Reino Unido, una tercera ronda de sanciones a varios líderes y financiadores de Hamás, la milicia responsable del ataque a Israel del pasado 7 de octubre.

El Tesoro estadounidense ha emitido un comunicado donde precisa que las sanciones afectarán a varios oficiales clave de Hamás, a mecanismos a través de los cuales Irán les presta apoyo y, además, a la Yihad Islámica (YIP), grupo aliado de Hamás que participó en el ataque a Israel desde Gaza.

El Reino Unido, por su parte, ha actualizado su lista de sanciones de antiterrorismo, a la que ha añadido seis nuevas designaciones, incluidos cuatro individuos relacionados con Hamás. (Reuters)

Amnistía Internacional y Oxfam Novib ultiman una demanda contra el Estado holandés por no frenar la exportación de armas a Israel

Las secciones holandesas de Amnistía Internacional, Oxfam Novib, PAX y The Rights Forum, ultiman una demanda contra el Estado por no frenar la exportación de armas a Israel y contribuir con ello al castigo colectivo de la población gazatí. En una declaración conjunta anunciada este martes, las cuatro organizaciones hacen corresponsable a Países Bajos de las violaciones de las leyes de la guerra. Según una investigación del rotativo NRC, el Gobierno no ha detenido el envío a Israel de piezas para aviones de combate F-35, a pesar de haber sido advertido por sus juristas de que ello podría suponer “graves violaciones del derecho humanitario” en la Franja de Gaza. El mismo diario indica que Tel Aviv recogió en el último mes un pedido al almacén regional europeo de F-35, situado en la base aérea de la localidad holandesa de Woensdrecht, en la provincia de Brabante. Allí se ubica en centro de distribución de Estados Unidos en Europa de piezas de estos aparatos.

La demanda ha sido cursada por la vía de urgencia y las organizaciones responsables señalan que Países Bajos se ha desviado de su propio marco de evaluación acerca de las exportaciones de armamento. “Países Bajos ha sido cómplice de violaciones del derecho internacional durante años y eso debe cesar ahora”, señala Gerard Jonkman, director de The Rights Forum. Su homóloga de PAX, Martje van Nes, recuerda que cuando los bienes militares en cuestión pueden contribuir a violaciones de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario, las exportaciones están prohibidas. “No se comprende que el Ejecutivo holandés se haya desviado conscientemente de eso a pesar de las advertencias”.

La investigación de NRC señala que las consideraciones políticas fueron el factor decisivo para la entrega de las piezas de aviones F-35. Negar el pedido israelí podría haber causado problemas con la propia Israel y con Estados Unidos. El ministerio holandés de Exteriores ha confirmado que no se han restringido las exportaciones, que responden a “una colaboración a largo plazo con los socios internacionales del programa de F-35”. También indica que se está analizando “si es conveniente y posible” someter entregas específicas “a controles adicionales”.

“Queremos ayudar a la población civil, pero la lluvia de bombas lo hace imposible. Es casi inexplicable que estas bombas se lancen gracias al apoyo militar holandés”, explica Michiel Servaes, director de Oxfam Novib. Dagmar Oudshoorn, responsable de Amnistía Internacional, recuerda que el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas y el Tribunal Penal Internacional están en suelo holandés. “Al suministrar componentes de armas, Países Bajos pierde credibilidad y corre el riesgo de convertirse el cómplice de violaciones del derecho humanitario”.

La OMS advierte de que la evacuación del hospital de Al Shifa es “imposible”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que evacuar a los pacientes del hospital de Al Shifa, el mayor de Gaza, es una “tarea imposible”. La portavoz de la organización, Margaret Harris, ha elogiado al personal hospitalario “por hacer todo lo posible” para atender a los pacientes a pesar del cerco del ejercito israelí al complejo. El centro sanitario dejó de funcionar con normalidad cuando Israel comenzó su ofensiva en Gaza, y carece de electricidad, agua y equipos básicos suficientes. Israel afirma que el complejo se encuentra sobre un cuartel general subterráneo de los combatientes de Hamás, pero el grupo lo niega.

“Sabemos que no hay comida suficiente, que el personal tiene dificultades para conseguir agua potable porque sus tanques de agua fueron destruidos, pero siguen haciendo todo lo posible para seguir prestando atención médica a los pacientes desesperadamente enfermos que tienen”, ha afirmado Harris, que ha defendido que aún consideran a Al Shifa “como un hospital que funciona” gracias a los “heroicos esfuerzos” del personal.

En Al Shifa hay, según la OMS, 700 pacientes, más de 400 miembros del personal y unos 3.000 desplazados internos. Desde el sábado han muerto más de 30 pacientes, incluídos siete bebés prematuros, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Los médicos del centro han advertido este martes que comenzarán a enterrar en una fosa común a los más de 100 cádaveres que se descomponen en el complejo, aunque no tengan autorización de Israel.

La OMS también ha señalado en un comunicado que más de la mitad de los hospitales de Gaza (22 de 36) está ya fuera de servicio, debido a la falta de combustible y a los daños e inseguridad causados por los ataques israelíes. Los 14 centros que siguen operativos, defienden, “apenas tienen recursos suficientes” para realizar cirugías críticas y prestar atención hospitalaria, incluidos cuidados intensivos. (Agencias)

Vídeo | El momento en el que dos misiles impactan contra un grupo de periodistas en el sur de Líbano

Rif Akil, una reportera de la cadena de noticias libanesa Al Jadeed, estaba realizando el lunes una conexión en directo cuando un misil impactó cerca de ella y de otro grupo de periodistas en la localidad de Yarun (Líbano), próxima a la frontera con Israel. Las cámaras de televisión capturaron el momento y la secuencia posterior, que se puede ver en el vídeo que acompaña a este mensaje. Desde el estudio, el presentador de su cadena le pedía que se pusiera a salvo, pues se podía producir otro ataque. En la zona solo había periodistas y todos ellos hablaban de la posibilidad de que el bombardeo fuera autoría del ejército de Israel. Minutos después, otro periodista de la cadena local MTV Lebanon estaba informando en directo sobre este ataque cuando otro proyectil alcanzó la zona.

Según la agencia de noticias Associated Press, un periodista de Al-Jazeera TV resultó herido leve en una pierna, mientras que un vehículo de la cadena de televisión panárabe qatarí fue dañado y abandonado cuando los periodistas huían de la zona.

Un grupo de periodistas huye del lugar en el que impactaron el lunes dos misiles en Yarun, una ciudad de Líbano cercana a la frontera con Israel.

El ejército israelí asegura que ha tomado las principales sedes del Gobierno de Hamás en Gaza

El ejército de Israel asegura que ha tomado las sedes de las principales instituciones controladas por Hamás, como su parlamento, la sede del Gobierno o el cuartel general de la policía. En un comunicado compartido en X, un portavoz del ejército afirma que las fuerzas armadas israelíes controlan “los principales centros de autoridad de Hamás utilizados con fines militares” y han eliminado “a muchos terroristas” en el corazón de Ciudad de Gaza.

De acuerdo con el comunicado, el ejército ya controla, además del parlamento o la sede gubernamental, la Facultad de Ingeniería, “que se utilizó como instituto para la fabricación y desarrollo de medios militares”; las instalaciones de “Gizat”, que contienen “complejos de entrenamiento pertenecientes a la organización terrorista Hamás, una sala de operaciones, instalaciones de investigación y centros de detención” y la casa del gobernador, que, defienden, “se utiliza como instalación terrorista y contiene oficinas militares y policiales afiliadas a la organización Hamás, oficinas afiliadas al Servicio de Inteligencia Militar de Hamás y el cuartel general de mando de la organización”.

Más de 100 cadáveres se acumulan en los pasillos del mayor hospital de Gaza en medio de un “hedor insoportable”

Las personas atrapadas en el hospital Al Shifa, situado en Ciudad de Gaza (norte de la Franja) y en cuyo subsuelo, según las fuerzas de Israel, está el centro de mando de Hamás, han empezado a cavar una fosa dentro del recinto hospitalario sin haber recibido el permiso de Israel para continuar con el enterramiento de los más de 100 muertos que se acumulan en los pasillos del centro y que amenazan con desatar una crisis sanitaria, según han explicado a Reuters el cirujano Ahmed Al Mokhallalati y Ashraf Al-Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, en manos de Hamás. “Va a ser muy peligroso, ya que no tenemos ninguna cobertura o protección del Comité Internacional de la Cruz Roja, pero no teníamos otras opciones, los cadáveres han comenzado a descomponerse”, ha dicho Al-Qidra. Y ha añadido: “Los hombres están cavando ahora mismo mientras hablamos”.

Según el portavoz ministerial, hay unos 100 cadáveres en los pasillos del centro médico. Según Ahmed Al Mokhallalati, son en torno a 120. Mohamad Abu Salmiya, director del hospital Al Shifa, ha explicado a la agencia France Presse que estos pasados días ya enterraron en una fosa común a más de 170 cadáveres.

El cirujano Mokhallalati ha explicado que los cuerpos desprenden un “hedor insoportable” y representan un riesgo de infección. “Hoy llovió. Ha sido realmente horrible, nadie podía ni siquiera abrir una ventana”, ha contado. “Desafortunadamente, los israelíes no han dado aprobación ni siquiera para enterrar los cuerpos dentro del área del hospital”, ha añadido. “Los civiles han comenzado a cavar dentro del hospital para tratar de enterrar los cuerpos bajo su propia responsabilidad, sin ningún acuerdo por parte de Israel. Enterrar 120 cuerpos requiere mucho equipo, no puede ser con esfuerzos manuales de una sola persona. Se necesitarán horas y horas para poder enterrar todos estos cuerpos”, ha relatado a Reuters.

Todos los hospitales del norte de la franja de Gaza, donde está la parte más densa de la infraestructura sanitaria del enclave palestino, han dejado de funcionar, con la única excepción del hospital Al Ahli —donde hay 500 pacientes—, según la ONU. Según el director del hospital, hay siete bebés prematuros que han muerto por la falta de electricidad. En Al Shifa hay unos 650 hospitalizados, unos 250 sanitarios y 1.500 desplazados, mientras que unos 30 bebés en incubadoras y los enfermos que necesitan diálisis están en riesgo inminente de morir.

Palestinians inspect the site of Israeli strikes on houses in Jabalia refugee camp, in northern Gaza, November 14, 2023. REUTERS/Anas al-Shareef

Un grupo de palestinos inspecciona los destrozos de un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, este martes. / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las noticias más relevantes de la guerra entre Israel y Hamás hasta las 12.00 de este martes 14 de noviembre:

Todos los hospitales del norte de Gaza menos uno están fuera de servicio por la ofensiva militar israelí. La única excepción es el hospital Al Ahli, donde hay 500 pacientes y puede seguir recibiendo a algunos más a pesar de las dificultades. “Están fuera de servicio debido a la falta de electricidad, de suministros médicos, de oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos y enfrentamientos de los alrededores”, afirma en un informe la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.

El director del mayor hospital de Gaza afirma que siete bebés prematuros han muerto por la falta de electricidad. Mohamad Abu Salmiya, director del hospital Al Shifa, ha afirmado que 179 cuerpos han sido enterrados en una “fosa común” en el terreno del centro de salud y que entre los fallecidos hay siete bebés prematuros que han muerto por la falta de electricidad en este territorio palestino. En Al Shifa hay unos 650 hospitalizados, unos 250 sanitarios y 1.500 desplazados, mientras que unos 30 bebés en incubadoras y los enfermos que necesitan diálisis están en riesgo inminente de morir.

Un segundo grupo de unos 80 españoles prevé salir hoy de Gaza. Un segundo grupo de unos 80 españoles prevé salir hoy de la franja de Gaza tras más de un mes atrapados en el enclave palestino por la guerra desatada entre Israel y Hamás. El lunes salió un primer grupo de 40 españoles, entre ellos 22 niños.

El ejército israelí mata a ocho palestinos en Cisjordania. Al menos ocho palestinos han muerto a manos del ejército israelí en Cisjordania, siete de ellos en una escaramuza en la localidad de Turkman, de acuerdo con médicos en el lugar y medios locales. El ejército y la policía israelíes afirman que sus fuerzas fueron enviadas a la localidad cercana a la frontera con Israel para detener a presuntos militantes de milicias palestinas.

El ejército israelí reconoce la muerte de 46 soldados desde el inicio de la guerra en Gaza. El ejército israelí ha reconocido la muerte de otros dos soldados en combates en la franja de Gaza, con lo que eleva a 46 el total de sus soldados muertos en territorio palestino desde el inicio de la guerra.

El Ministerio de Sanidad de Gaza abre las puertas a evacuar a los bebés del mayor hospital de Gaza

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha defendido que “no tiene objeción” a la evacuación de los bebés encerrados en el hospital de Al Shifa, pero que carecen de los medios para realizarla. De acuerdo con el director del mayor centro médico de Gaza, siete bebés prematuros han muerto ya por la falta de electricidad y la vida de otros 30 corre peligro al no funcionar las incubadoras.

“No tenemos ninguna objeción a que los bebés sean trasladados a cualquier hospital, en Egipto, Cisjordania o incluso a los hospitales de la ocupación. Lo que más nos importa es el bienestar y la vida de esos bebés”, ha defendido este martes el portavoz del Ministerio, Ashraf Al-Qidra, desde el hospital. El centro sanitario se encuentra rodeado por las fuerzas israelíes, que defienden que el hospital se encuentra sobre túneles que albergan un cuartel general de los combatientes de Hamás.

Uno de los cirujanos del hospital aseguraba este lunes que el personal médico está dispuesto a abandonarlo si “se garantiza la evacuación de los pacientes”. “Hay 600 pacientes ingresados”, de los que en torno a unos 40 son bebés, y “personas que necesitan una UCI ; no podemos abandonarlos”, declaraba. El ejército israelí ha declarado, por su parte, que está coordinando el traslado de incubadoras a la franja, en una posible medida para permitir la evacuación de recién nacidos. (Agencias)

El ejército israelí confirma la muerte de una militar de 19 años secuestrada el 7 de octubre por Hamás

El ejército israelí confirmó este martes la muerte de Noa Marciano, una soldada de 19 años secuestrada por Hamás desde el 7 de octubre y retenida en Gaza desde entonces. El anuncio se produce al día siguiente de que el movimiento islamista distribuyera un vídeo donde aparecía ella y señalara que había muerto a causa de un bombardeo israelí.

El ejército difundió un comunicado en el que señalaba que ya había informado a la familia de la joven. “La cabo Noa Marciano, de la ciudad de Modiin (…), ha sido declarada muerta por el ejército. Había sido secuestrada por la organización terrorista Hamás”, señala el escrito.

En el vídeo que Hamás, difundido en las redes sociales este lunes, Noa Marciano se identifica ante la cámara y dice que lleva cuatro días retenida en Gaza, lo que indica que fue grabado el 11 de octubre. A continuación, el vídeo muestra imágenes fijas de una joven de aspecto similar tumbada, con los ojos cerrados, sobre una sábana manchada de sangre. Un primer plano muestra una herida sangrante en la cabeza. Un pie de foto informa de que Marciano, de 19 años, murió “en un ataque aéreo del enemigo sionista” el pasado jueves.

El comunicado militar israelí no comenta las circunstancias de la muerte de Marciano. Pero describe a la militar como una “víctima mortal secuestrada en manos de una organización terrorista”. (Reuters)

Imagen satelital del hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, el pasado 7 de noviembre.

Imagen satelital de las instalaciones del hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, el pasado 7 de noviembre. / MAXAR TECHNOLOGIES / REUTERS

Todos los hospitales del norte de Gaza menos uno están fuera de servicio por la ofensiva militar israelí

Todos los hospitales del norte de la franja de Gaza, donde está la parte más densa de la infraestructura sanitaria de este enclave, han dejado de funcionar, con la única excepción del hospital Al Ahli, donde hay 500 pacientes y puede seguir recibiendo a algunos más, a pesar de las dificultades. “Todos los hospitales en Ciudad de Gaza [norte] y en el norte de Gaza están fuera de servicio debido a la falta de electricidad, de suministros médicos, de oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos y enfrentamientos de los alrededores”, afirma la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA, en sus siglas en inglés) en su informe diario sobre el impacto en los civiles de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

La situación del hospital de Al Shifa es la más grave en los últimos días por tratarse del principal centro hospitalario de Gaza y estar en el centro de enfrentamientos armados y haber sido dañado por bombardeos israelíes. Según Naciones Unidas, en los dos últimos días, 32 pacientes y tres bebés prematuros murieron en Al Shifa como consecuencia del corte de electricidad y las condiciones extremadamente precarias. El director del hospital, Mohamad Abu Salmiya, ha dicho esta mañana a la agencia de noticias France Presse que ya hay siete bebés prematuros que han muerto por la falta de electricidad en el centro.

Las últimas informaciones que se han recibido de ese hospital indican que hasta ayer quedaban entre 600 y 650 pacientes hospitalizados, entre 200 y 250 miembros del personal y 1.500 desplazados internos, mientras que 36 bebés en incubadoras y los enfermos que necesitan diálisis estaban en riesgo inminente de morir.

El Ejército israelí ordenó hace semanas la evacuación de los hospitales del norte de la Franja, pero la Organización Mundial de la Salud declaró que eso equivalía a una sentencia de muerte por el colapso del sistema médico en su conjunto y que los hospitales del sur no tenían en absoluto capacidad —y siguen sin tenerla— para recibir a los pacientes evacuados.

Israel sigue “llamando y ejerciendo presión” en los residentes del norte para que se desplacen al sur, algo que han hecho unos 200.000 en la última semana, lo que eleva a más de 1,7 millones los desplazados internos en Gaza. (Efe)

Ampliación | El ejército israelí mata a al menos ocho palestinos en Cisjordania

Al menos ocho palestinos han muerto este martes a manos del ejército israelí en Cisjordania, siete de ellos en una escaramuza en la localidad de Turkman, de acuerdo con médicos en el lugar y medios locales. El ejército y la policía israelíes afirman que sus fuerzas fueron enviadas a la localidad cercana a la frontera con Israel para detener a presuntos militantes, y mataron a varios pistoleros palestinos en la refriega que siguió.

De acuerdo con un comunicado emitido por las fuerzas israelíes, un ataque aéreo alcanzó a un grupo de palestinos que había disparado y lanzado un proyectil contra los soldados israelíes. La agencia palestina WAFA señala que tres de los atacantes murieron por un ataque de dron. Ni el ejercito israelí ni ninguna facción palestina han informado de bajas en sus bandos. (Reuters)

Varios bebés, juntos en una cama en el hospital Al Shifa el pasado domingo después de que el centro se quedara sin electricidad para las incubadoras.

Varios bebés, juntos en una cama en el hospital Al Shifa el pasado domingo después de que el centro se quedara sin electricidad para las incubadoras. / REUTERS

El director del mayor hospital de Gaza afirma que siete bebés prematuros han muerto por la falta de electricidad

El director del mayor hospital de Gaza ha afirmado este martes a la agencia France Presse que 179 cuerpos han sido enterrados en una “fosa común” en el terreno del centro de salud y que entre los fallecidos hay siete bebés prematuros que han muerto por la falta de electricidad en este territorio palestino. “Nos vimos obligados a enterrarlos en una fosa común”, ha relatado el doctor Mohamad Abu Salmiya, director del hospital Al Shifa. “Hay cadáveres esparcidos en los pasillos del complejo hospitalario y las salas refrigeradas de las morgues ya no tienen electricidad”, ha añadido, en referencia a la escasez en la franja de Gaza por el asedio militar de Israel y el bloqueo que ejerce sobre el enclave el Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu.

“Una mujer y un hombre que estaban en cuidados intensivos murieron el martes”, ha añadido el médico. En total, 29 personas hospitalizadas en la unidad para pacientes graves han fallecido desde que el sábado se cortó la electricidad en Al Shifa.

Un periodista que colabora con France Presse que está en el interior del recinto asegura que el olor de los cadáveres en descomposición es insoportable. Los combates y los bombardeos siguieron durante toda la noche, según este reportero, que ha afirmado que fueron menos intensos que en las noches pasadas. Los tanques israelíes están desde el lunes a las puertas del hospital de Al Shifa, en cuyo subsuelo, según Israel, está el centro de mando de Hamás. El movimiento islamista palestino niega esta acusación.

El conflicto estalló después de que el 7 de octubre milicianos del movimiento islamista palestino Hamás lanzaran un ataque en Israel que dejó unos 1.400 muertos, según las autoridades israelíes. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha provocado más de 11.200 muertos en Gaza, según Hamás, que gobierna de facto este territorio palestino desde 2007. (France Presse)

DANIEL CASTRESANAPAULA CASADO

Vídeo | Radiografía de la violencia entre Israel y Palestina: más fallecidos desde el 7 de octubre que en los 23 años de siglo XXI

Entre el 29 de septiembre del año 2000, cuando estalló la Segunda Intifada, y el 6 de octubre de 2023, último día antes del ataque de Hamás, el conflicto palestino-israelí había dejado 10.672 palestinos muertos a manos de israelíes (no se cuentan los palestinos fallecidos en choques con otras facciones palestinas) y 1.330 israelíes muertos a manos de palestinos, según datos de la organización B’Tselem (Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados).

Belarra, Corbyn y hasta 80 líderes piden a la Corte Penal Internacional detener a Netanyahu y juzgarlo junto a su Gobierno por el genocidio contra el pueblo palestino

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra; el histórico dirigente laborista y diputado británico, Jeremy Corbyn; el secretario general del Partido de los Trabajadores de Bélgica, Peter Mertens, y hasta 80 representantes de una veintena de países europeos y de América Latina han dirigido este martes un escrito al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Ahmad Khan, donde solicitan la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y que sea juzgado, junto a miembros de su Gobierno y a varios colaboradores, por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio contra el pueblo Palestino.

La petición, formulada al amparo del Estatuto de Roma, solicita a la Corte que amplíe la investigación que inició en 2021 contra Israel por crímenes de guerra a los hechos ocurridos desde el pasado 7 de octubre, entre los que destacan ataques a campos de refugiados, el uso de fósforo blanco o el bombardeo contra el hospital de Al-Ahli. Además, el escrito aporta documentación para dar respuesta a la solicitud de apoyo formulada por Khan el pasado 29 de octubre, cuando visitó el paso fronterizo de Rafah (Egipto) y pidió “cooperación” y “asistencia” a la comunidad internacional para hacer que se respete el derecho internacional en la zona.

Belarra, que fue la primera ministra europea en denunciar los crímenes de Israel tras estallar el conflicto, defiende hay que “pasar a la acción” contra este “genocidio en directo” para “promover un alto el fuego y que termine esta barbarie”. “La barbarie, si no la detienes a tiempo, te arrastra con ella”, ha subrayado. “No vamos a permitir un genocidio con nuestro silencio y nuestra complicidad”, subraya en una declaración difundida este martes, donde anima a toda la ciudadanía a apoyar con su firma, en la página justiceforgaza.info, una iniciativa judicial dirigida a acabar con la impunidad de Israel.

Para los firmantes, Netanyahu y su cúpula política han cometido hechos indiciariamente constitutivos de genocidio, como aquellos encaminados a la destrucción total o parcial de “un grupo nacional, étnico, racial o religioso; crímenes de lesa humanidad, por tratarse de un ataque sistemático y generalizado contra la población civil de Gaza que produce una “persecución de un grupo o colectividad fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos (…)”; y crímenes de guerra, como el “homicidio intencional”, “dirigir ataques contra bienes civiles” o el traslado por parte de una potencia ocupante de parte de la población civil. Todos ellos recogidos en el Estatuto de Roma.

Beduinos, el eslabón más débil de la guerra en Israel

Amanecía el sábado 7 de octubre cuando sonó una fuerte explosión en Al Bat, un villorrio beduino del desierto israelí del Neguev no reconocido por las autoridades. Akel Kran, de 46 años, cuenta que acudió con otros vecinos a comprobar si las ovejas habían sufrido daños. Todo en orden. Como no era la primera vez que llegaban cohetes desde Gaza, a unos 50 kilómetros, siguieron con sus quehaceres. Normalidad. Ninguno de los presentes sabía que, en ese momento, Hamás, además de lanzar misiles como hace con frecuencia, también estaba llevando a cabo el gran ataque por tierra que dejó unos 1.200 muertos y desencadenó la actual guerra.

El ejército israelí anuncia la muerte de 46 soldados desde el inicio de la guerra en Gaza

El ejército israelí anunció este lunes la muerte de otros dos soldados en combates en la Franja de Gaza, con lo que eleva a 46 el total de sus soldados muertos en territorio palestino desde el inicio de la guerra Jerusalén. El 7 de octubre, Hamás perpetró un sangriento atentado en Israel en el que murieron unas 1.400 personas, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes. Desde entonces, Israel ha golpeado sin tregua Gaza desde el aire, el mar y tierra, matando a más de 11.000 personas, según Hamás. El 27 de octubre, los tanques israelíes entraron en Gaza con el objetivo de “acabar” con el movimiento islamista. (Agence France Presse)

Casa en Beeri de la activista por la paz Vivian Silver.

Casa en Beeri de la activista por la paz Vivian Silver tras el ataque del pasado 7 de octubre. / LUIS DE VEGA

Israel identifica a la activista Vivian Silver entre las víctimas del ataque de Hamás

Las autoridades israelíes han informado de que el cuerpo de la reconocida activista por la paz Vivian Silver ha sido identificado entre los cadáveres de la matanza de Hamás del 7 de octubre. Silver, originaria de Canadá y durante décadas impulsora de la convivencia entre israelíes y palestinos, era vecina del kibutz (colectividad agrícola) Beeri, una de las comunidades atacadas y donde fueron asesinadas un centenar de personas, el 10% de la población. Su casa, la 507, es de las que quedó totalmente calcinada, pero durante todas estas semanas no se cerró la puerta a que pudiera formar parte de los aproximadamente 240 rehenes que Israel cree que los islamistas se llevaron a Gaza aquel día.

Cuando en la macabra búsqueda de víctimas en Beeri, donde residía desde 1990, llegó el turno de la vivienda de la activista, esta se hallaba escondida en un armario. Entre los disparos y los gritos en árabe cada vez más próximos, Silver todavía tuvo tiempo de mandar unos últimos mensajes a uno de sus dos hijos, Yonatan Zeigen. Eran las 10.54 de aquel infausto sábado. “Los hombres armados están en casa”, escribió.

El ejército israelí afirma haber atacado más de 200 objetivos en las últimas horas

El ejército israelí asegura que en las últimas horas ha atacado unos 200 objetivos de Hamás en Gaza y asegura que han descubierto entradas a túneles usados por los milicianos en una mezquita.

“Durante las operaciones terrestres, las Fuerzas de Defensa de Israel descubrieron la entrada de un túnel ubicada en una mezquita en la franja de Gaza”, afirma el ejército israelí en su canal de Telegram. “Siguiendo las instrucciones de las tropas de tierra, cazas militares y helicópteros destruyeron una célula terroristas que había disparado misiles antitanques contra los soldados”, continúa el parte.

Entre los más de 200 objetivos atacados, sigue el informe, se encontraban “terroristas, puntos de producción de armas, lanzadores de misiles antitanque y centros de mando operacional”. También, barcos militares israelíes dispararon contra “un campo militar usado por las fuerzas navales de Hamás para entrenamiento y almacenamiento de armas”.

El País
EL PAÍS

El ejército de Israel asegura que enviará incubadoras a Gaza tras la muerte de bebés prematuros en el principal hospital de la Franja

El ejército israelí declaró el martes que estaba coordinando el traslado de incubadoras a la franja de Gaza, en una posible medida para permitir la evacuación de recién nacidos del mayor hospital del enclave palestino, informa Reuters. La declaración, publicada en las redes sociales con una imagen de un soldado descargando incubadoras de una furgoneta, se produjo tras las llamadas de socorro del hospital Al Shifa en relación con sus pacientes de neonatología a medida que las fuerzas terrestres israelíes se acercaban y se agotaba el combustible de los generadores.

El anuncio del ejército israelí se produce después de que el doctor Mohamed Abu Selmia, director del hospital Al-Shifa, el principal de la Franja, declarase a la cadena BBC que en los últimos días han muerto tres bebés prematuros y siete personas debido a la falta de oxígeno.

El hospital está a punto de quedarse sin combustible y otros recursos para seguir funcionando, y se ha sacado a bebés prematuros de incubadoras que ya no funcionan. En el centro hay más de 600 pacientes heridos, según Abu Selmia. La BBC preguntó al médico si el ejército israelí se había puesto en contacto con él en relación con la evacuación de pacientes o bebés prematuros. Israel ha dicho que ha enviado combustible cerca del hospital y otros recursos. Pero el médico dijo: “No, no nos han tendido la mano, en cambio nosotros sí… pero hasta ahora no hemos recibido respuesta”. “Hay negociaciones sobre la evacuación de bebés prematuros, pero hasta ahora no ha pasado nada”.

Abu Selmia añadió que el hospital también se había puesto en contacto con la Cruz Roja para intentar coordinar el entierro de los cadáveres, de los que había unos 150 en el hospital, pero que le habían dicho que por el momento no era factible. Añadió que los perros se estaban comiendo los cadáveres.

Al menos seis palestinos muertos a manos del ejército israelí en Cisjordania

Al menos seis palestinos han muerto este martes en Tulkarem (Cisjordania) en operaciones del ejército israelí, según ha informado el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Tres de ellos han muerto en un ataque israelí con un dron, según la agencia palestina WAFA, que cita una fuente médica. Otros dos han muerto en enfrentamientos anteriores con las tropas israelíes en el campo de refugiados de la localidad.

La situación en Cisjordania, ya muy tensa antes de los ataques de Hamás en suelo israelí del 7 de octubre, se ha deteriorado mucho a partir de esa fecha, con constantes operaciones militares israelíes en busca de milicianos que degeneran en enfrentamientos con los palestinos, a lo que se añade la violencia de los colonos israelíes instalados en Cisjordania, que han matado a varios palestinos.

Desde el 7 de octubre, más de 100 palestinos han muerto en Cisjordania en enfrentamientos con el ejército israelí. (Reuters)

lunes. (Efe)

Related posts

Kim continúa su visita a Rusia sin actos públicos y Seúl muestra preocupación por cumbre con Putin

Maco

Todo lo que debes saber sobre la ley que regula el aborto en Texas

Maco

Tormenta tropical Elsa se aproxima a costa oeste de Florida y amenaza con volver a ser huracán

Maco

Leave a Comment