Una familia palestina llora por sus seres queridos asesinados en bombardeos aéreos de Israel en Gaza. (Foto: EPA)
Tras conocer el fallo provisional de la CIJ sobre el caso de genocidio en Gaza contra Israel, el Gobierno de Sudáfrica ha dicho que exige hechos, no palabras.
La ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, saludó el viernes el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos), el cual pedía a Israel que garantizara que sus fuerzas no cometan genocidio, y que tome medidas urgentes para permitir la llegada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Sin embargo, la diplomática dijo que su país, como demandante, exigía hechos, no palabras.
“Hubiera querido un alto el fuego”, detalló Pandor, advirtiendo de que, sin una tregua, “ninguna de las medidas exigidas” hoy por la CIJ a Israel podrían “llevarse a cabo”.
Hizo hincapié en que un cese de las hostilidades en Gaza es “imprescindible” para que el régimen israelí cumpla las órdenes del tribunal internacional. Luego se preguntó “cómo transportas ayuda humanitaria y garantizas que las personas heridas reciban cuidados sanitarios sin un alto el fuego”.
Amnistía Internacional (AI) subraya que un “alto el fuego” es la única forma de poner fin a la guerra de Israel contra la Franja de Gaza.
En su primera sentencia, la máxima instancia judicial de Naciones Unidas dio además al régimen de ocupación un mes para presentar reporte sobre las medidas ordenadas, precisando que Israel deberá, de acuerdo con sus obligaciones, tomar todas las medidas en su poder para impedir la comisión de actos de genocidio y prevenir y castigar la incitación al genocidio.
En esta línea, la jefa de la Diplomacia sudafricana insistió en que Israel debe cumplir con las medidas dictadas por la Corte a pesar de que “el sufrimiento [de los gazatíes] no terminará hoy ni mañana”.
Por su parte, el Gobierno sudafricano calificó el fallo de un “hito importante” en el proceso de búsqueda de justicia para el pueblo palestino y la “victoria decisiva” del Estado de derecho internacional.
Asimismo, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo que esperaba que Israel que “se autoproclama una democracia” cumpla las órdenes de la CIJ, haciendo hincapié en que el fallo “es vinculante” y debe ser respetado.
Sudáfrica fue el país que presentó el pasado 29 de diciembre la denuncia ante la CIJ contra Israel por cometer “actos genocidas” y apartheid. Su acción fue aplaudida por las Naciones Unidas y muchos países, que han pedido ser parte de la demanda, en la que Pretoria denuncia que la ocupación israelí ha convertido intencionadamente la Franja en un territorio invivible para eliminar físicamente a su población.
Al menos 26 083 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han perdido la vida desde el inicio de las violentas agresiones del régimen israelí contra el sitiado enclave palestino, según el Ministerio de Salud de Palestina con sede en Gaza.
ftm/ncl/mkh