Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Imágenes satelitales muestran a China vaciando campamentos militares en el punto de inflamación fronterizo con la India

China ha desmantelado decenas de estructuras y ha movido vehículos para vaciar campamentos enteros a lo largo de una disputada frontera con el Himalaya, donde las tropas indias y chinas están encerradas en un enfrentamiento desde el verano pasado, según imágenes satelitales publicadas el miércoles.

Presentación de diapositivas ( 5 imágenes )

Los vecinos con armas nucleares anunciaron la semana pasada un plan para retirar tropas, tanques y otros equipos de las orillas de Pangong Tso, un lago glacial en la región de Ladakh, que se convirtió en un punto de inflexión en la prolongada disputa fronteriza.

Imágenes satelitales de algunas áreas en la orilla norte de Pangong Tso desde el martes suministradas por Maxar Technologies muestran que varios campamentos militares chinos, que podrían ser vistos allí a finales de enero, han sido retirados.

“Acciones similares están sucediendo de nuestro lado también”, dijo a Reuters un funcionario indio en Nueva Delhi, que pidió no ser nombrado.

El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, dijo al parlamento que ambas partes habían acordado retirar las tropas de “una manera gradual, coordinada y verificada” alrededor de Pangong Tso, después de lo cual los comandantes militares discutirían poner fin al enfrentamiento en otras partes de la frontera de Ladakh.

Las tensiones comenzaron a aumentar a lo largo de la frontera a gran altitud en abril, cuando la India acusó a las tropas chinas de invadir su lado de la Línea de Control Real, la frontera de facto. China negó la acusación, diciendo que estaba operando en su propia área.

Pero la confrontación se disparó en junio cuando 20 soldados indios y un número no revelado de tropas chinas murieron durante enfrentamientos mano a mano en la región de Galwan de Ladakh, las primeras víctimas de este tipo a lo largo de la frontera de 3.500 kilómetros (2.200 millas) de largo en décadas.

A pesar de varias rondas posteriores de conversaciones diplomáticas y militares, India y China no habían podido llegar a un acuerdo hasta febrero, lo que hizo que la primera fase en curso de la retirada fuera crítica.

“Lo que está sucediendo ahora es que dondequiera que las tropas, especialmente al norte y al sur de Pangong Tso, estuvieran en contacto cara a cara, han dado un paso atrás para reducir las tensiones y allanar el camino para una mayor desescalada”, dijo el funcionario indio.

Videos e imágenes publicados por el ejército indio a principios de esta semana también mostraron a las tropas chinas desmantelando búnkeres y tiendas de campaña, y tanques, soldados y vehículos moviéndose como parte del proceso de desconexión.

Pero algunos expertos han advertido que la retirada actual es sólo el primer paso en un proceso potencialmente largamente trazado.

“Todavía no está cerca de una separación total o de un acuerdo sobre lo que deberíamos estar haciendo”, dijo el ex asesor de seguridad nacional de la India Shivshankar Menon al medio de noticias The Wire.

“Necesitamos mucho más que desvincularnos. Necesitamos un retorno a las posiciones antes de abril del año pasado”.

Related posts

Rusia: Ucrania se niega a dialogar, seguiremos operación militar

Maco

Muere el barítono Alejandro Meerapfel en plena actuación en Francia

Andres Vanegas

Un sismo de magnitud 5.7 sacude sur de Colombia

Maco

Leave a Comment