El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofrece discurso en Bogotá, 29 de mayo de 2022. (Foto: AFP)
La Comisión de la Verdad de Colombia vaticina que la llegada de Gustavo Petro a la presidencia consolida la paz en el país sudamericano.
La Comisión de la Verdad de Colombia ha presentado este viernes su informe final que pretende reconciliar al país y arroja duras cifras sobre el conflicto armado. Se ha elaborado a partir de cerca de 30 000 testimonios tanto individuales como colectivos, y que examina el historial del conflicto mientras plantea una “hoja de ruta” futura.
Este informe incluye las recomendaciones de distintos expertos sobre combatir la impunidad, contribuir a la paz territorial, favorecer un acceso más democrático a la tierra y crear un Ministerio de Paz y Reconciliación, entre otras.
En un acto en Casa de América en Madrid, capital española, en el marco de la fase de difusión pública del informe, uno de los expertos de este grupo, Alejandro Valencia, ha afirmado que todas estas recomendaciones ya están en manos del nuevo mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien ha dado compromiso a actuarlas.
- Cartografía de 60 años de conflicto armado en Colombia
De acuerdo con el experto, se espera que Petro cumple todos los artículos del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), salpicado en estos últimos años por las dudas sobre su cumplimiento dado el compromiso que el mandatario electo ya ha manifestado en su primera toma de contacto.
En Colombia, no es la tranquilidad la que a veces se ve interrumpida por períodos de guerra, sino una conflagración continuada donde algunos intentos de paz consiguen, acaso, dejarla cierto tiempo en suspenso.
A su vez, Audes Jiménez González, coordinadora de la territorial de Atlántico, norte de Bolívar y San Andrés de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad ha aseverado que “el programa de gobierno de Petro tiene un capítulo entero que recoge las recomendaciones de la comisión. Esto es muy importante porque hay transformaciones sociales, culturales y políticas que se tienen que realizar a través del Estado”.
Petro insistió en su campaña electoral en el fin del conflicto armado en Colombia. El mandatario electo dijo en su momento que, de ser elegido, su gobierno reconocería los protocolos del acuerdo de paz del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con FARC, y que iniciaría el proceso de paz integral con todos los actores de la violencia.
En este contexto, tras ser elegido como nuevo presidente del país, Petro llamó a unir a todas las fuerzas políticas del país para, primero, dejar a un lado la polarización, y segundo, llegar a consensos para ejecutar muchos de los programas que necesita el país en materia económica, social, educativa y de paz.
La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad es una entidad autónoma del Estado colombiano que busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas, promueva el reconocimiento de lo sucedido, la convivencia en los territorios y contribuya a sentar las bases para la no repetición, mediante un proceso de participación amplio y plural para la construcción de una paz estable y duradera.