La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido este jueves en una comparecencia de prensa a raíz del litigio por un presunto caso de espionaje que su hermano habría percibido asignaciones económicas de la empresa que resultó adjudicataria directa de un contrato sanitario durante la pandemia para «comprar mascarillas».

Según ha admitido públicamente Ayuso, en el momento en que el presidente del PP, Pablo Casado, le comunicó que conocía la «operación» -merced a una supuesta filtración de La Moncloa- y que la consideraba «ilegal», Díaz Ayuso preguntó a su hermano por el contrato.

«Pregunté a mi hermano quien me confirmó que había mantenido relaciones
comerciales con esa empresa 
y que todo era completamente legal. Que todo está
regulado ante Hacienda y declarado», 
ha declarado ante los medios.

Pese a que su hermano habría percibido estas ‘comisiones’, la presidenta regional ha subrayado que ni ella ni su gobierno han «intervenido para adjudicar ni ese, ni ningún otro contrato a nadie» de su entorno

Tras ello, ha defendido la labor de su hermano. «Lleva trabajando como comercial en el sector sanitario 26 años, mucho antes de que yo entrara en política, pero nunca le he ayudado para conseguir absolutamente nada en su vida laboral», ha remarcado.

«Y animo a que alguien demuestre que yo me he movido para beneficiarle a él o a alguien de mi entorno personal como siempre se dice de manera maliciosa. Porque no tendrá nadie una sola prueba de corrupción por mi parte, ni una sola prueba. No he destinado ni tiempo, ni recursos a otra cosa que a Madrid», ha sentenciado.

Ayuso
Díaz Ayuso, en su comparecencia de esta mañana (Foto: Comunidad de Madrid)

Exigencias de la oposición

Los grupos de la oposición llevan tiempo reclamando explicaciones y transparencia sobre este asunto. De hecho, la diputada socialista Carmen López llegó a ser expulsado de la Asamblea de Madrid tras asegurar en una intervención que el hermano de Ayuso acudía a las unidades de contratación a decir «a qué empresas hay que contratar».

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, anunció que su formación pediría la comparecencia del hermano de la presidenta regional en la comisión de Sanidad de la Cámara y aseguró que «si no tiene nada que ocultar, será el principal beneficiado». La portavoz acusó el PP regar de «contratos» a dedo a sus familiares y amigos, a lo que la dirigente regional contestó que lo demuestre o dimita «por falsa».

Isabel Díaz Ayuso ha realizado las declaraciones durante la comparecencia en que ha acusado al entorno de Pablo Casado de «fabricar» corrupciones para imputárselas a ella, en respuesta al litigio que mantienen por las aspiraciones de Ayuso de presentar a presidir el PP de Madrid.