Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Israel amenaza con cerrar el consulado de España en Jerusalén si no acata la orden de no prestar servicio a palestinos

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, amenazó este viernes con cerrar el Consulado de España en Jerusalén si no acata la orden de no prestar servicio a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada.

“Aplicaremos estrictamente las instrucciones. Si hay violaciones, se tomarán medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén“, dijo Katz en respuesta a la nota verbal entregada por España al Gobierno israelí para rechazar las limitaciones a su Consulado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció esta mañana que España había entregado “una primera nota verbal” al Gobierno de Israel para rechazar “completamente cualquier limitación” impuesta al Consulado español en Jerusalén.

“Hoy mismo hemos entregado ya una primera nota verbal para el Gobierno israelí rechazando completamente cualquier limitación a nuestro Consulado general, que tiene un estatus protegido por el Derecho Internacional y por la Convención de Viena (sobre relaciones diplomáticas) y, por lo tanto, rechazamos eso totalmente”, ha declarado.

Fuentes diplomáticas han advertido en declaraciones a Europa Press de que Israel debe respetar el estatuto de su Consulado General en Jerusalén “bajo cualquier circunstancia”.

Según las fuentes, en su nota verbal el Gobierno deja claro que “el estatuto de nuestras misiones diplomáticas y consulares debe ser respetado bajo cualquier circunstancia como hace España siempre”.

“Las normas y costumbres diplomáticas nos vinculan a todos”, han esgrimido, al tiempo que han dejado claro que “España no hace política exterior a golpe de tuit”.

El Ministerio de Exteriores israelí ha recordado que las restricciones entrarán en vigor mañana, sábado, y prohíben dar servicios consulares a los residentes en territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina, es decir, a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada.

“Cualquier conexión entre el Consulado de España en Jerusalén y los ciudadanos de la Autoridad Palestina constituye un riesgo a la seguridad nacional de Israel y será totalmente prohibida”, ha insistido Katz.

El ministro ha asegurado que Israel monitorizará el cumplimiento de estas órdenes y cerrará el Consulado si detecta violaciones.

Las restricciones fueron anunciadas a comienzos de semana por las autoridades israelíes como represalia por el reconocimiento oficial por parte de España (junto a Irlanda y Noruega) del Estado palestino.

Related posts

Nuevo foco de tensión entre EE.UU. y China a pocos días de las elecciones en Taiwán

Maco

Rusia prohíbe el acceso a más de 80 medios de comunicación digitales europeos, incluidos cuatro españoles

Andres Vanegas

Un operativo policial mortal en una favela de Brasil… protestas a Sao Paulo

Maco

Leave a Comment