Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Israel retira a sus embajadores de España, Irlanda y Noruega: “El reconocimiento de Palestina es un estímulo para Hamás”

El anuncio del reconocimiento del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega el próximo martes ya ha provocado las primera reacción de Israel. Pocos minutos después de que el presidente español, Pedro Sánchez, fijara el próximo 28 de mayo como el día para oficializar dicho reconocimiento, el Ministerio de Exteriores de Israel llamaba a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, y convocaba a la embajadora española, Ana María Salomon Pérez, a una reunión de reprimenda.

España no ha sido el único país en recibir esta respuesta. “He ordenado la retirada inmediata de los embajadores de Israel en Irlanda y Noruega para realizar consultas a la luz de las decisiones de estos países de reconocer un Estado palestino”, ha anunciado Yisrael Katz, ministro de Exteriores de Israel, a través de X (anteriormente Twitter). Katz asegura que el objetivo de esta decisión es lanzar “un mensaje claro e inequívoco” a aquellos países que “socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad”.

En su comunicado, el titular de exteriores israelí expresó que la “medida distorsionada” que supone reconocer el Estado palestino es una “injusticia para la memoria de las víctimas del 10 de septiembre, un golpe a los esfuerzos por devolver a los 128 rehenes y un estímulo para Hamás y los yihadistas de Irán, que socava las posibilidades de paz y cuestiona el derecho de Israel a la autodefensa”.

En cuanto al caso concreto de España, el ministro ha amenazado con adoptar una “medida similar en su contra”, algo que no ha aclarado pero que podría apuntar al reconocimiento de la independencia de alguna región española. Así mismo, el ministro israelí aseguró que “habrá más consecuencias graves”. “Estamos decididos a lograr nuestros objetivos: restablecer la seguridad de nuestros ciudadanos, desmantelar a Hamás y traer a los rehenes a casa. No hay causas más justas que éstas”, ha sentenciado Katz.

Mientras tanto, las facciones palestinas se han felicitado por este histórico anuncio. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aplaudido la decisión y ha subrayado que “este paso refleja la disposición de España a apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y su patria“.

“La decisión de España, en estos momentos, es una contribución por parte de países que creen que la solución de dos Estados es un opción que representa la voluntad y la legitimidad internacional”, ha dicho, antes de lamentar que “esta solución está siendo destruida de forma sistemática a causa de las políticas israelíes, especialmente a través de la continuación de la guerra genocida en la Franja de Gaza”.

Por su parte, la organización islamista que controla Gaza, Hamás, se ha mostrado satisfecha por el reconocimiento y ha resaltado que “es un paso importante” de cara al establecimiento de “un Estado independiente con Jerusalén como capital”. “Aplaudimos el anuncio de Noruega, Irlanda y España de reconocer al Estado de Palestina y consideramos que es un paso importante en el camino para materializar nuestro derecho sobre nuestra tierra y establecer nuestro Estado palestino independiente, con Jerusalén como capital”, ha explicado el grupo islamista.

Related posts

Moldavia entre la OTAN y Rusia

Maco

Biden admite: Ataques de EEUU no pueden detener operaciones de Yemen

Maco

Maduro destaca el apoyo de “grandes amigos” como Irán para promover su economía

Maco

Leave a Comment