Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Jimmy Carter repudia intento republicano de suprimir el voto en Georgia

El expresidente dice que está «desanimado, triste y enojado» por proyectos de ley contra la votación por correo en su estado natal.

(POLÍTICA YA). –  El expresidente Jimmy Carter repudió los esfuerzos de los republicanos Georgia para restringir el acceso al voto en su estado natal.

Republicanos lanzan campaña para suprimir el voto de negros y latinos

Carter, quien fue gobernador de un término en Georgia en la década de 1960, dijo que las medidas de los republicanos representan un intento de “retroceder el reloj” en el progreso ganado para empoderar a los votantes.

“Estoy desanimado, entristecido y enojado“, escribió Carter en un comunicado emitido por su fundación benéfica este martes, un día después de que el Senado de Georgia, controlado por los republicanos, aprobó un proyecto de ley que deroga el voto ausente sin excusas.

La medida se dirige ahora  a la Cámara de Representantes de Georgia, donde se espera que sea aprobada en las próximas semanas.

“La democracia estadounidense significa que toda persona elegible tiene derecho a votar en una elección justa, abierta y segura”, agregó el expresidente de 96 años.

“No debemos perder el progreso que hemos logrado. No debemos promover la confianza entre un segmento del electorado restringiendo la participación de otros. Nuestro objetivo siempre debe ser aumentar, no disminuir, la participación de los votantes”, indicó.

INTERESES PARTIDISTAS

Carter consideró que la legislación republicana, que pondría fin al voto ausente sin excusas, “parecen tener sus raíces en intereses partidistas, no en los intereses de todos los votantes de Georgia”.

Según el proyecto de ley SB 241, para calificar para una boleta de voto ausente, los votantes deberán tener 65 años o más, estar ausentes de su distrito electoral, observar un día festivo religioso, estar obligados a brindar atención constante a alguien con una discapacidad física o trabajar “para la protección de la salud, la vida o la seguridad del público durante todo el tiempo que las urnas estén abiertas”, o ser un votante militar o en el extranjero.

La legislación tiene como objetivo deshacer una ley de 2005 respaldada por los republicanos que permite el voto en ausencia sin excusas.

“Nuestro objetivo siempre debe ser aumentar, no disminuir, la participación de los votantes

El impulso republicano se produce después de que Georgia favoreció al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre, y eligió a dos nuevos senadores en enero, lo que les dio a los demócratas el control del Senado.

En su comunicado, Carter dijo que estaba particularmente molesto porque los republicanos en el estado invocaron repetidamente un informe de 2005 que él preparó con el exsecretario de Estado James Baker, que recomendaba el uso de controles de identificación para evitar el fraude electoral.

“En los 16 años transcurridos desde la publicación del informe, las prácticas de voto por correo han progresado significativamente“, agregó el expresidente. “A la luz de estos avances, creo que la votación por correo se puede realizar de una manera que garantice la integridad de las elecciones”.

Related posts

Los talibanes reabren un deslucido Museo Nacional de Kabul

Maco

Biden se inclina por defensa de Corea del Sur con armas nucleares

Maco

Pronóstico de Petro: conflicto Estado-ELN finalizaría en mayo de 2025

Andres Vanegas

Leave a Comment