Alerta mundial por la viruela del mono: cuáles son sus síntomas y cómo se contagiaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la emergencia sanitaria internacional por el brote del virus mpox, conocido como viruela del mono, tras la explosión de casos en África, una medida que ya tomó entre 2022 y 2023. Un día más tarde, Suecia confirmó el primer caso fuera del continente africano.
Ahora, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha considerado este viernes que es “muy probable” que haya más casos importados de mpox en el continente. A su vez, ha descartado que pueda haber un contagio continuado si se toman las medidas pertinentes.
Además, España es el país europeo con más casos de mpox reportados desde el brote de 2022: al menos 8.104 casos han sido notificados, la mayoría en Madrid y Barcelona. Tras España se encuentran Francia, con 4.272, y Reino Unido, con 3.866.
Este virus causa una enfermedad infecciosa en el organismo y presenta varios síntomas. Los más frecuentes son erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta o cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, falta de energía y, a diferencia de la viruela humana, en la del mono es frecuente la aparición de ganglios inflamados, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
La erupción cutánea puede aparecer en cualquier parte del cuerpo en forma de ampollas o granos y en algunos casos es el primer síntoma. En este sentido, comienza como una mancha plana para después pasar a una vesícula llena de líquido con picor y dolor y, finalmente, costras que se caen de dos a cuatro semanas.
Además, España es el país europeo con más casos de mpox reportados desde el brote de 2022: al menos 8.104 casos han sido notificados, la mayoría en Madrid y Barcelona. Tras España se encuentran Francia, con 4.272, y Reino Unido, con 3.866.
Los lugares más habituales en los que aparecen las lesiones son la palma de las manos, plantas de los pies, cara, boca y garganta, ingles, genitales y ano. Suele comenzar en la zona facial, manos o pies y luego se extiende a otras partes del cuerpo. No obstante, en el brote de 2022, a menudo comenzaba en la zona genital, la boca o la garganta.
Los síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados de uno a 21 días, y suelen durar de dos a cuatro semanas. Si bien la enfermedad puede llegar a ser mortal, suele cursar de forma leve y autolimitada, aunque en ocasiones ha sido necesario el ingreso hospitalario, explica la SEIMC.
Además, la organización apunta a que en los últimos meses se han detectado reinfecciones, incluso en pacientes vacunados. “En estos casos, por el efecto protector de la inmunidad natural y/o adquirida, los síntomas y especialmente las lesiones dérmicas son menos características, de menor tamaño y duración y más espaciadas, lo que dificulta su diagnóstico clínico”, señala.