El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que los éxitos de China en el marco del sistema financiero mundial han sido la causa del deterioro de sus relaciones con EE.UU.
“Quienes crearon el actual sistema monetario y financiero del mundo decidieron de repente que estaban descontentos con la forma en que otros países, en particular la República Popular China, estaban usando este sistema, que, una vez más, fue creado por Occidente. Y la República Popular China simplemente está venciendo a Occidente en su propio terreno. Es por eso que ahora vemos tal reacción de Estados Unidos”, dijo el canciller ruso durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo chino, Wang Yi, en Guilin (China).
“Es imposible hacer negocios en el mundo mediante ultimátums, mediante sanciones, obligando a los países a realizar cualquier comportamiento esperado”, resaltó el ministro.
Al ser preguntado sobre la política de Moscú hacia los sistemas de pagos financieros controlados por Occidente, Lavrov aseveró que el Kremlin está tratando de aumentar su proporción de operaciones en monedas nacionales desde hace varios años.
“Este trabajo se lleva realizando durante mucho tiempo. […] Tenemos nuestro propio sistema de mensajería financiera. […] Con respecto a nuestras relaciones con la República Popular China, hemos tratado durante varios años de convertir una parte cada vez mayor de nuestro comercio en liquidaciones en monedas nacionales. […] Probablemente, este sea el imperativo de los tiempos”, dijo el ministro, agregando que Rusia desarrolla también mecanismos similares en el comercio con sus otros “grandes socios”.