Los presidentes de Lituania y Polonia visitaron Kiev el miércoles para reunirse con su homólogo Volodímir Zelenski y mostrar su apoyo a la candidatura ucranianas de adhesión a la OTAN y la Unión Europea, antes de las cumbres de ambos organismos.
Los líderes de la UE celebrarán su cumbre ordinaria en Bruselas el jueves y el viernes de esta semana, y la OTAN hará lo propio en Vilna dentro de dos semanas.
Zelenski ha estado presionando en particular para que la cumbre de la OTAN incluya una “invitación política” para que Ucrania se una a la alianza militar occidental.
Los presidentes debatirán “la agenda de la cumbre de la OTAN”, las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE y el apoyo europeo a Ucrania, informó la oficina del lituano Gitanas Nauseda en un comunicado.
La oficina del presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que “las conversaciones con el presidente Zelenski están relacionadas con (…) la situación actual en el frente, incluida la amenaza de un ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia”.
“También se discutirán los preparativos para la cumbre de la OTAN de julio”, agregó.
Los miembros de la OTAN se disponen a acordar medidas graduales para reforzar los lazos con Ucrania antes de la cumbre de Vilna, pero aún tienen que resolver sus diferencias sobre cómo abordar el deseo de adhesión de Ucrania.
Lituania y Polonia han sido de los más firmes defensores de Ucrania en la OTAN y la UE, y han pedido su aceptación en ambas. Lituania está comprando a una empresa noruega sistemas de defensa antiaérea NASAMS para Ucrania.