Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Los vídeos del bombardeo ruso a un hipermercado en Járkov: Ucrania asegura que dentro había “cientos de personas”

Las autoridades siguen reportando decenas de víctimas y heridos tras el bombardeo ruso de este sábado contra un hipermercado de bricolaje en la ciudad ucraniana de Járkov, al noroeste del país. “Podría haber cientos de personas”, ha advertido el gobernador de la ciudad. Los servicios de emergencia continúan, así, trabajando todavía en el lugar de los hechos, atendiendo a las víctimas y encontrando posibles desaparecidos.

Tal y como han explicado las autoridades fueron dos proyectiles los que impactaron contra las instalaciones del comercio ‘Epicenter’. El ataque se produjo a las 16 horas (15.00 hora española). Como muestran las imágenes en redes sociales, el edificio, que abarca una superficie de 15.000 metros cuadrados, quedó completamente en llamas. Además, una cámara de seguridad cercana ha captado el momento exacto en el que una de las dos bombas cae sobre el centro comercial.

“Tenemos un gran número de personas desaparecidas. Muchos heridos. A juzgar por lo visto, el ataque tenía como objetivo el centro comercial, donde había mucha gente. Esto es terrorismo puro”, denunció este sábado el alcalde de la ciudad de Járkov, Igor Terejov.

También ha lamentado lo sucedido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha asegurado que este lugar es “evidentemente un objetivo civil” donde había “muchos visitantes y trabajadores”. Asimismo, el mandatario, que viajará a Madrid este lunes y se reunirá con Pedro Sánchez y con el rey, ha aseverado que este ataque es “otra expresión de la locura rusa”, alegando que “solo los locos como Putin son capaces de matar y aterrorizar a la gente”.

Tras el ataque, al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido a los países del club comunitario que donen más equipos de defensa antiaérea a Ucrania porque “salvan vidas”. “Condeno en los términos más enérgicos los atroces ataques perpetrados por Rusia contra la ciudad de Járkov, incluido un centro comercial abarrotado de gente, en los que han muerto y resultado heridos civiles”, ha manifestado Borrell a través de un mensaje en la red social X, antes Twitter.

Así, el jefe de la diplomacia europea ha asegurado que estos “crímenes sistemáticos rusos contra civiles e infraestructuras civiles” subrayan la necesidad de que “Europa aumente urgentemente el apoyo a la defensa antiaérea” del Ejército de Kiev, porque “salva vidas y protege a las ciudades ucranianas”. Borrell ha prometido por ello que “todos” los autores de este tipo de ataques deberán “rendir cuentas” en el futuro.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha calificado de “atroz” el bombardeo contra el hipermercado de Járkov y ha aseverado que “los esfuerzos de Rusia” por aterrorizar a la población civil ucraniana “son criminales”. “Juntos podemos detener los brutales ataques de Rusia. Tenemos que avanzar urgentemente en una solución global de defensa aérea para Ucrania”, ha añadido Michel.

Related posts

Volodimir Zelensky dijo que las tropas de Ucrania y Rusia luchan “por cada metro” en el Donbás

Maco

Putin: 30 nuevos buques de guerra reforzarán este año la Armada rusa

Maco

Tribunal pide declaración de Duque por militarizar Colombia, la política uribista tiene seguidores en otros países

Maco

Leave a Comment