Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Luis Arce rechaza que Evo Morales califique el alzamiento militar de autogolpe: “No te pongas del lado del fascismo”

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha negado los rumores de un autogolpe que han empezado a circular en las últimas horas. Concretamente se ha dirigido al exmandatario Evo Morales que calificó de “autogolpe” el alzamiento militar de la semana pasada.

“Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia“, ha escrito el mandatario boliviano en sus redes sociales.

“¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019”, ha añadido el presidente.

La publicación de Arce se da en respuesta a las afirmaciones del expresidente Morales que hizo la mañana de este domingo, cuando declaró “Lucho Arce engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”, durante su programa dominical en la Radio Kawsachún Coca.

El líder del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que tiene dudas sobre la acción militar que el Gobierno denominó “intento de golpe de Estado”, y que la llamada que le hizo el presidente Arce el miércoles durante el alzamiento militar “fue una solidaridad de mentira”.

“Aquí hay varios detalles, inicialmente hasta el miércoles en la noche, incluso en la mañana del jueves, yo pensaba que era golpe (de Estado), pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe”, afirmó el también líder cocalero.

Durante el programa, el expresidente cuestionó la forma en que se realizó el alzamiento y la reacción del Gobierno de Arce, incluso días atrás Morales aseguró que él “era el blanco” del operativo militar de Zuñiga.

También dijo que sospecha que la movilización militar “fue planificada” por el presidente, para hacerse de prestigio y luego “victimizarse con lágrimas de cocodrilo”.

El presidente Arce dijo en una entrevista que tuvo miedo por él, por su gabinete y por los ciudadanos que llegaron a la Plaza Murillo para intentar defender la sede del Ejecutivo durante el “intento de golpe de Estado” del miércoles pasado.

“Sabemos que los militares empiezan a apretar el gatillo”, aseguró.

El excomandante destituido Zúñiga llegó el 26 de junio con tanques y hombres armados a la sede del Ejecutivo de Bolivia en la ciudad de La Paz, ahí dijo que quería “cambiar el gabinete de Gobierno” y “restablecer” la democracia, después de algunas horas de tensión se replegó para ser capturado posteriormente.

Los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Gobierno (Interior) Eduardo Del Castillo también criticaron por separado las declaraciones del expresidente Morales.

“Evo hoy pretende decir que el presidente Arce le mintió al país y a la comunidad internacional (…). No podemos ser tan irresponsables con la historia y con la vida del pueblo boliviano solo por el ego, ambiciones de poder”, dijo Prada en un programa del canal estatal Bolivia Tv.

Evo Morales se ha convertido en un mitómano compulsivo y cree que el país gira alrededor de él, no tiene ni siquiera la dignidad de preocuparse de lo que realmente pudo haber ocurrido dentro del territorio nacional”, manifestó este domingo Del Castillo en una conferencia de prensa.

Related posts

Fuerzas rusas, ad portas del último bastión de Ucrania en Lugansk

Maco

China busca el diálogo y dice que un enfrentamiento con EEUU sería un “desastre intolerable”

Andres Vanegas

Argentinos se movilizan en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner

Leave a Comment