El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), reunido con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Johannesburgo (Sudáfrica), 24 de agosto de 2023.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dice que Teherán debería seguir siendo un socio comercial importante para Brasilia en los próximos años.
El jefe de Estado brasileño destacó su primer encuentro efectuado el jueves con el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en Johannesburgo (Sudáfrica), al margen de la XV Cumbre del grupo BRICS, después de que el bloque anunciara la adhesión de Irán y otros cinco países a partir de 2024.
“Irán fue el mayor importador de productos brasileños en Asia Occidental en 2022, habiendo importado casi 4300 millones de dólares en materias primas, y debería seguir siendo un socio comercial importante para Brasil en los próximos años”, escribió Lula en su cuenta de la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter).
Brasil es un valioso socio comercial de Irán. Mientras, el gigante sudamericano provee considerables cuotas de maíz y carne de res a Irán, el país persa suministra productos petroquímicos, incluida la urea, que es muy necesaria para el sector agrícola brasileño.
La República Islámica busca aumentar a 10 mil millones de dólares el comercio anual con Brasil dentro de unos años, y para ello, ha designado un agregado comercial a Sao Paulo y pretende lanzar su primera línea de transporte marítimo directo con este país para expandir el comercio.
Durante el encuentro, Raisi felicitó a Lula por su reelección en los comicios de 2022 y abogó por ampliar aún más las relaciones y cooperaciones entre los dos países.
El jefe del Gobierno iraní destacó el fracaso de la campaña de ‘presión máxima’ de Estados Unidos a Irán y dijo que la República Islámica ha logrado avances importantes en ciencia y tecnología a pesar de las crueles sanciones.
Lula, a su vez, congratuló a Irán por su incorporación a los BRICS y señaló que hay muchas oportunidades, como intercambios científicos, tecnología, experiencia académica y cuestiones culturales, para que Brasilia y Teherán amplíen la cooperación y las relaciones.
Lula a Raisi: Sanciones son un arma criminal contra las naciones
El presidente del gigante sudamericano describió además los embargos como “un arma criminal contra las naciones”, afirmando que afectan más que todo a los pueblos de los países sancionados.
En otro momento de sus declaraciones, Lula criticó la estructura actual de las Naciones Unidas, diciendo que esta institución es incapaz de prevenir las violaciones de los derechos de otras naciones por parte de ciertas potencias.
Conforme a Lula, resulta necesario modificar las Naciones Unidas y “los BRICS deberían poder introducir una nueva lógica económica y formar un nuevo orden en el mundo”, planteó.
El bloque de países emergentes, compuesto por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, anunció el jueves, en el último día de la XV Cumbre del grupo, los países invitados a incorporarse como nuevos miembros. Irán, Argentina, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí y Etiopía estaban en esta lista.
Varios expertos señalan que el ingreso de Irán al grupo BRICS rompe con los intentos occidentales por aislar al país persa.