El presidente de Francia califica los disturbios en Irán como una “revolución” y amenaza que reprimirlos podría dañar las perspectivas del acuerdo nuclear.
En una entrevista, este lunes, con la estatal gala Radio France, Emmanuel Macron ha repetido su apoyo a los actos de vandalismo y disturbios desatados en Irán, en el marco de un guion fabricado en torno al caso de la joven Mahsa Amini, quien perdió la vida el 16 de septiembre en un hospital tras su detención policial.
A juicio de Macron, “la situación política actual en Irán, donde han comenzado protestas antigubernamentales, ha cambiado mucho la situación respecto al acuerdo nuclear con Irán y ha debilitado la posibilidad de un acuerdo con este país”.
Además, ha dicho que no cree que ninguna nueva propuesta pudiera ayudar a reactivar el acuerdo nuclear y que probablemente se necesite un nuevo marco para abordar el asunto.
- Irán tacha de “equivocada” la postura europea en diálogos de Viena
Macron se reunió el viernes en el Palacio de Elíseo con una delegación de mujeres, encabezada por Masih Alineyad, muy conocida por sus discursos de odio contra la República Islámica y sus continuos llamamientos a la violencia y el terrorismo en Irán, sobre todo, durante los disturbios en curso en el país.
- Agentes anti-Irán y anti-Venezuela buscan conspirar juntos
“Quiero enfatizar nuestro respeto y nuestra admiración en el contexto de la revolución que están liderando [las mujeres en Irán]”, ha expresado Macron.
Ese encuentro ha sido condenado por Teherán, que, además, denuncia el enfoque altamente selectivo de Europa en materia de los derechos humanos.
- Irán objeta apoyo de Macron a violencia y terrorismo en su contra
Las autoridades iraníes han fustigado las injerencias de Estados Unidos y sus aliados occidentales como Francia en los asuntos internos de Irán, así como el doble rasero de estos países respecto a los derechos humanos, y denuncian que el objetivo de Occidente es perturbar la seguridad y la estabilidad del país persa. Al respecto, Teherán asegura que actuará con firmeza ante los que atentan contra la seguridad y la paz.
Fuente: Hispantv.