Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Milei despide al 85% de los empleados del Ministerio de la Mujer disuelto en junio: “Tenía más personal que el área de Defensa”

El Gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, ha anunciado el despido de 685 empleados de la plantilla que conformaba el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad, disuelto el pasado mes de junio. Esta reducción de trabajadores públicos presentada en la llamada segunda fase -post Ley de Bases-, unida a los 240 ceses de la primera etapa, ratifican la eliminación del 85% del personal total del exministerio.

El 15% restante de empleados públicos de la cartera que todavía permanece en la Administración, cifrado en unas 170 personas, será previsiblemente “eliminado” en la “tercera etapa”, por lo que la disolución total se hará efectiva pasados “algunos meses más”, según ha indicado el portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni. El representante gubernamental ha apostillado que el 90% del presupuesto del cerrado ministerio se gastaba “en sueldos”.

“Bajo la administración del presidente Milei, no hay lugar para gastos superfluos con el dinero de los contribuyentes”, ha mencionado Adorni, que ha hecho hincapié en que el volumen de trabajadores de la cartera de Mujer era superior a la de otros departamentos, “más de los que tenían áreas como el Ministerio de Seguridad o el Ministerio de Defensa”.

Después de que Manuel Adorni hiciese pública la decisión de despedir al 62% de la plantilla en esta “segunda fase”, las organizaciones sindicales del país se concentraron en la sede del Ministerio de Justicia y DDHH para reclamar por la reincorporación de los despedidos.

“Estos despidos no solo atentan contra las trabajadoras y los trabajadores sino que también afectan de forma directa a las políticas públicas involucradas, vaciándolas, y negando a la sociedad en su conjunto sus derechos”, critica la Asociación Trabajadores del Estado, sindicato de empleados públicos del país.

También proclamaron sus quejas al cierre del ministerio, que se hizo definitivo en junio: “Esto se suma al vaciamiento de todas las políticas alcanzadas por el ex Ministerio de Géneros y Divesidad, lo que se traduce en el perjuicio de los derechos mujeres y diversidades de todo el país”.

El ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tuvo un gasto total de 17.000 millones de dólares en 2021 y de 43.000 millones en 2022. Estos fondos, según indica la web oficial del Gobierno, se destinó al diseño y ejecución de políticas políticas públicas, entre las que destaca el apoyo económico a más de 258.000 mujeres y personas del colectivo LGTBI con el Programa Acompañar, ayudas a 665 familias y allegados, así como asistencia a más de 577 familiares de “víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio”. Estas cifras corresponden al periodo situado entre diciembre de 2019 y diciembre de 2022

Además, se atendió durante el periodo indicado un total de 357.692 comunicaciones por violencias de género en la línea telefónica 144 y se iniciaron los procesos licitatorios para construir más de 16 Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad.

Aquel ministerio financió el equipamiento y la refacción de 34 hogares y refugios para personas en situación de violencia de género y 37 espacios de organizaciones sociales y comunitarias a través de la Iniciativa Spotlight, entre otras iniciativas. “En total, asistimos a más de un millón y medio de personas en situación de violencia de género”, concluye el anterior Ejecutivo.

Related posts

La UE acuerda normas para proteger a periodistas y activistas frente a demadas abusivas

Andres Vanegas

Fuerzas yemeníes se hacen con el control de zona clave en Hajjah

Maco

Yemen lanza masiva operación a lo profundo del territorio emiratí

Maco

Leave a Comment