Louise Gluck, reconocida poetisa galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2020, falleció a los 80 años, según informaron este viernes medios de comunicación, que citaron como fuente a su editor.
Su poesía era conocida por su franqueza al explorar la familia y la infancia con “una voz inconfundible” y una “belleza austera”, dijo la Academia Sueca, encargada de seleccionar al ganador del premio de literatura, cuando le otorgó el premio Nobel.
Sus poemas, a menudo breves, hicieron de Gluck una de las poetisas y ensayistas más célebres de contemporánea en Estados Unidos.
La causa de su muerte no fue revelada por Jonathan Galassi, editor de Gluck en Farrar, Straus & Giroux, que confirmó su fallecimiento a los medios de comunicación. Reuters no pudo contactar inmediatamente a Galassi.
Gluck ganó el Premio Pulitzer en 1993 por su recopilación de poemas “The Wild Iris” (El lirio salvaje), cuyo poema principal aborda el sufrimiento y está impregnado de imágenes del mundo natural.
Fue Poeta Laureada de Estados Unidos en 2003-04 y recibió la Medalla Nacional de Humanidades del Presidente Barrack Obama en 2016.
Nacida en Nueva York, Gluck se convirtió en la decimosexta mujer en ganar un Premio Nobel de Literatura, el galardón más prestigioso del mundo literario.