El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se impone en la intención de voto de los colombianos, de cara a los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo.
De acuerdo a la última encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Petro encabeza las preferencias con un 43% y se estima que el candidato presidencial llegue a los comicios con 2% del 50% necesario para ser proclamado presidente en primera vuelta.
Con estos resultados, Pedro se sitúa 21% por encima del candidato de derecha, Federico Gutiérrez, quien tiene una intención de votos del 22%.
Es más, la encuesta de la CELAG consultó ante un hipotético escenario de segunda vuelta. Si se llegase a dar una segunda jornada, Petro se impondría por casi 20% frente a Gutiérrez.
Estos números son similares a la encuesta revelada por el Centro Nacional de Consultoría y que divulgada el pasado 22 de abril por Semana, donde se visualizaba una fuerte tendencia a la alza.
En esa encuesta, el exalcalde de Bogotá se ubica adelante tanto en la primera como en la segunda vuelta. El exalcalde pasó de 32,1% de intención de voto a 36,5% de respaldo.
Imagen de Duque sigue en aumento
En la encuesta, se observa un fuerte deterioro en la imagen del actual presidente Iván Duque, que registra una imagen negativa del 83%.
De igual forma, se evidencia la debacle del uribismo, cuando solo el 14% de los consultados consideran que Álvaro Uribe debería tener un rol en la política, mientras que 41% cree que debería retirarse y el 30% considera que debería ir preso.
Las autoridades electorales también están fuertemente marcadas por la desconfianza de al ciudadanía, alertando que puede existir fraude electoral en estos comicios.