“No puedo evitar decir que el uso de tales instrumentos por parte de Estados Unidos en su política exterior como el apoyo a las llamadas ‘revoluciones de color’, el apoyo en este sentido por parte del Departamento de Estado al golpe de Estado en Kiev en 2014, ha conducido, a fin de cuentas, a la actual crisis ucraniana”, afirmó Vladímir Putin a la nueva embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, mientras aceptaba sus cartas credenciales este miércoles.
Lazos Rusia-EEUU están en una profunda crisis a causa de acciones estadounidenses
El mandatario ruso subrayó que las acciones estadounidenses también tuvieron “un impacto negativo en la degradación de las relaciones ruso-estadounidenses”.
“Las relaciones entre la Federación de Rusia y Estados Unidos, de las que dependen la seguridad y la estabilidad del mundo, atraviesan desgraciadamente una profunda crisis”, remarcó en la ceremonia.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado este miércoles que EE.UU., a la cabeza de Occidente, lleva años en “guerra” con Rusia.
Putin dejó claro que siempre ha apoyado el establecimiento de relaciones ruso-estadounidenses exclusivamente fundadas en los principios de igualdad, respeto de la soberanía y de los intereses del otro y de no injerencia en los asuntos internos.
La UE inició la confrontación geopolítica con Rusia
Por otra parte, durante la ceremonia de recepción de cartas credenciales del nuevo embajador de la Unión Europea (UE), Roland Galhargue, el presidente ruso cargó contra el bloque por adoptar un enfoque de “la confrontación geopolítica con Rusia”.
Según Putin, las relaciones con la UE —que apoya a Ucrania en el conflicto con Rusia— “se deterioraron notablemente en los últimos años”.
Las relaciones entre Rusia y los países occidentales se han degradado a niveles que no se veían desde la Guerra Fría a raíz del conflicto en Ucrania.
El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó una operación militar contra el gobierno pro-occidental de Kiev para impedir la creación de un “Estado anti-Rusia” en su vecina Ucrania.
Las tensiones entre Ucrania y Rusia surgieron desde que Viktor Yanukovich, un líder pro-Kremlin, fue destituido en 2014 como el resultado de una agitación orquestada por Washington y apoyada por sus aliados europeos.