Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Putin califica de “imposible” un alto el fuego sin acuerdos previos sobre Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado este jueves la posibilidad de un alto el fuego antes de que haya acuerdos con resultados “irreversibles sobre Ucrania y aceptables para Rusia”. “Debemos lograr que la parte contraria acepte dar pasos que sean irreversibles y aceptables para Rusia. Un cese el fuego sin estos acuerdos es imposible”, ha afirmado el jefe del Kremlin en una rueda de prensa con medios rusos al término de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en Astaná.

Putin ha recordado que en marzo de 2022 fue alcanzado un acuerdo en Estambul con Ucrania sobre el repliegue de las tropas rusas de Kiev, aunque las autoridades ucranianas “no dieron pasos de respuesta”. En ese momento, los aliados occidentales de Kiev argumentaron que el Gobierno ucraniano “no podía controlar a todas sus formaciones armadas ya que supuestamente había algunas que no se subordinaban a las autoridades centrales”.

“Por ello no podemos simplemente anunciar un alto el fuego con la esperanza de que la parte contraria dé algunos pasos positivos”, ha subrayado el mandatario. Además, ha insistido en que “no se puede permitir que el enemigo aproveche este alto al fuego para mejorar sus posiciones, rearmarse, completar su ejército mediante una movilización forzosa para estar listo a continuar el conflicto armado”. Además, Putin ha descartado la posibilidad de llegar a acuerdos con Ucrania solo a través de mediadores.

Putin ha descartado la posibilidad de llegar a acuerdos con Ucrania solo a través de mediadores. “Siempre hemos abogado por las negociaciones, nunca las hemos rechazado. El asunto radica en que considero improbable la posibilidad de poner fin definitivo al conflicto solo con ayuda de mediadores”, ha explicado. Mientras, ha recalcado que “dudosamente un mediador tendría facultades para firmar los documentos definitivos”.

“El asunto radica no solo en la competencia de estos mediadores sino en su mandato. ¿Quién podría otorgar a los mediadores semejantes facultades que les permitan poner punto final a esta confrontación? Simplemente considero esto poco probable”, ha señalado. Aun así, ha matizado que Rusia ve con buenos ojos cualquier intento de mediación.

Related posts

“Democracia no es Coca-Cola”: China afirma que las reglas establecidas en Occidente no pueden convertirse en normas “universales”

Maco

EEUU rechaza anexión de Cisjordania ocupada al régimen de Israel

Maco

Putin abraza a nuevos miembros de BRICS y presagia más anexiones

Maco

Leave a Comment