Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Putin, tras primeros resultados de las presidenciales: “La fuente de poder” de Rusia es el pueblo

“Me complace estar con mis aliados y personas de ideas afines en esta velada”, declaró. Entre otras cosas, el presidente dio las gracias a todos los ciudadanos rusos que votaron en estas elecciones y expresó que “la fuente de poder” del país es el pueblo. “Todos somos un equipo”, agregó.

Según Putin, nunca será posible suprimir la voluntad de los ciudadanos rusos desde el exterior. Señaló que los votos de los ciudadanos de Rusia conforman la “voluntad unificada” del pueblo.

Putin afirmó que se dan las condiciones para seguir avanzando y hacer que Rusia sea “más fuerte, más poderosa, más eficiente”.

Además, Putin llamó a los rusos “una familia” y aseguró que se alcanzarán todos los objetivos de la Federación Rusa.

Entre las tareas para su nuevo mandato, Putin mencionó la resolución de los problemas de la operación especial militar y el fortalecimiento de la capacidad de defensa de Rusia. También destacó que la iniciativa en la zona de operación especial la tienen las Fuerzas Armadas rusas, y cada día se hacen más avances.

Putin lideró el recuento de votos en todas las nuevas regiones del país. Así, con el 100 % de los sufragios escrutados, el actual mandatario obtuvo el 95,23 % de apoyo en la República Popular de Donetsk; el 94,12 % en la República Popular de Lugansk; el 88,12 % en la provincia de Jersón y el 92,83 % en la provincia de Zaporozhie.

Mientras, la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Pamfílova, dio las gracias en tono irónico a Occidente por haber unido a los ciudadanos rusos ante las crecientes presiones y la retórica agresiva de sus Gobiernos contra la nación euroasiática. Por su parte, la Cancillería rusa denunció que el comportamiento de algunos diplomáticos británicos llegó al nivel de gamberrismo en su intento por interferir en estas presidenciales.

A su vez, el jefe de la empresa rusa de telecomunicaciones Rostelecom, Mijaíl Oseevski, expresó que las elecciones presidenciales en Rusia se han celebrado en un contexto de “guerra cibernética”, con ataques dirigidos a todos los recursos: de la CEC, del Gobierno de la ciudad de Moscú y de todos los proveedores de servicios.

El cierre de los colegios electorales este domingo puso fin a la tercera y última jornada de los comicios en Rusia, dando comienzo el recuento de los votos que determinará cuál de los cuatro candidatos a la Presidencia del país será el jefe del Estado durante los próximos seis años.

Las comisiones electorales de distritos tienen hasta el 19 de marzo para notificar los resultados, mientras que las comisiones electorales de los sujetos federales deben hacerlo hasta el 21 de marzo. Los resultados serán anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC) antes del 28 de marzo.

El candidato ganador debe obtener el 50 % de los votos más uno. Si ninguno de ellos rebasa este porcentaje, la CEC programará una segunda vuelta, que se celebrará tres semanas después de la primera y en la que se enfrentarán en las urnas los dos candidatos más votados. La toma de posesión está prevista para el 7 de mayo.

Cabe mencionar que la votación se desarrolló en medio de intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania por socavar el proceso electoral con ataques de artillería lanzados contra provincias fronterizas, misiones de sabotaje a través de la frontera y el envío de drones cargados de explosivos. Este domingo, un ataque masivo ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod causó la muerte a una persona, hirió a otras 11 y ocasionó daños en decenas de viviendas.

Las elecciones en Rusia se celebraron en un contexto de "guerra cibernética"
Las elecciones en Rusia se celebraron en un contexto de “guerra cibernética”

En estos comicios, que se extendieron por tres días por primera vez en la historia del país, todos los ciudadanos mayores a 18 años podían ejercer su derecho al voto acudiendo personalmente a un colegio electoral o bien mediante la opción del voto electrónico por Internet. Esta posibilidad era accesible en 29 regiones de Rusia y ha sido la elegida por más de 4,9 millones de electores.

Según datos de la CEC, para el pasado 1 de enero el número de personas con derecho al voto en el país era de 112,3 millones de electores, a los que hay que sumar más de 1,89 millones en el extranjero y casi 12.000 en la ciudad de Baikonur (Kazajistán). Además, en 144 países se abrieron 281 colegios electorales (288 contando con los de Baikonur), donde los ciudadanos rusos con residencia en el exterior o que estuvieran de viaje podían emitir su voto.

1.115 observadores y expertos internacionales de 129 países están supervisando la votación en las elecciones presidenciales rusas”, según la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova. Entre otras organizaciones internacionales, están presentes las misiones de monitoreo de la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái. No ha sido invitada la misión de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE.

Related posts

La UE planea coordinar con EEUU y el Reino Unido la política relacionada con Rusia

Maco

Rusia despliega en Kaliningrado misiles hipersónicos Kinzhal

Maco

¿Granjas de ‘bots’ en Argentina? López Obrador denuncia las estrategias de guerra sucia en México

Leave a Comment