El presidente ruso, Vladímir Putin (izq.), el premier indio, Narendra Modi (centro), y el presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión.
Los presidentes de Rusia y China, así como el premier de La India, dan la bienvenida a Irán como 9.º miembro a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
“La República Islámica de Irán ahora participará en nuestra organización en un formato completo. Me gustaría extender mis felicitaciones, en esta ocasión, al presidente de Irán, el Señor Ebrahim Raisi, y mis sinceros saludos para él”, dijo este martes el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso en la 23.ª cumbre virtual de los líderes de los países miembros de la OCS, organizada en La India.
Al respecto, agregó que Teherán completó todos los procedimientos necesarios para adherirse al bloque de Shanghái en menos de dos años, por ende, desde ya, según Putin, los otros miembros ayudarán a sus colegas iraníes a unirse productivamente a las actividades multifacéticas que se realizan en el marco de la OCS.
“En esta reunión, vamos a dar la bienvenida a Irán como miembro de pleno derecho”, expresó el presidente chino, Xi Jinping, al comienzo de su intervención en la cumbre; y cuando expresaba sus “felicitaciones” a Teherán, dijo que la incorporación de la nación persa como nuevo miembro “manifestará la vitalidad de nuestra familia OCS”.
Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, cuyo país es el actual presidente de la OCS por un año, también dio a conocer su felicidad por el ingreso de Irán al bloque, diciendo que “extiendo mis felicitaciones al presidente Raisi y al pueblo iraní en esta ocasión”.
La membresía oficial de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) intensificará el impacto económico del país persa en la escena mundial.
Esta misma jornada, la República Islámica de Irán se ha convertido oficialmente en miembro de pleno derecho en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), como el noveno miembro del bloque, que también incluye a China, Rusia, La India, Pakistán, Uzbekistán, Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán.
Además de obtener la membresía de la OCS, la República Islámica ha solicitado unirse al grupo BRICS, esencialmente, para aprovechar el poderoso mercado emergente como una alternativa a Occidente.