Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

¿Quiénes son los ayatolás de Irán y por qué son las personas más poderosas del país?

Los ayatolás se mantienen como la máxima figura de poder, y por lo tanto, la posición política de Irán no se verá afectada por el deceso del presidente Ebrahim Raisí

En una fotografía difundida por el sitio oficial de la oficina del máximo líder religioso de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, centro, ofrece una oración durante una reunión con jefes militares en Teherán, Irán, el domingo 21 de abril de 2024. (Ofic AP (AP)

Las muertes de Ebrahim Raisí, presidente de Irán, y de Hosein Amir Abdolahian, ministro de exterior de este país, en un accidente de helicóptero, causaron un movimiento político y gubernamental repentino en esta nación, donde al vicepresidente Mohammad Mokhber le tocó asumir la Presidencia de manera interina.

No obstante, a pesar de los decesos, las bases del poder se mantienen igual, pues este se fundamenta en la figura de los ayatolás, cuyo líder supremo es Alí Jamenei.

En otras naciones, el Poder Ejecutivo, elegido democráticamente a través del voto, recae en la figura del Presidente y éste comanda aspectos de seguridad, estratégicos, económicos, entre otros, pero en Irán, aunque el primer mandatario se elige por sufragio, debe plegarse a los ayatolás.

¿Qué significa ser un ayatolá en Irán?

“Ayatolá” proviene de un término árabe que significa “señal de Dios”. Entre los clérigos del islam chií duodecimano, son el rango más alto a nivel religioso. Quienes portan este título, son expertos en la ley islámica, y son los únicos que tienen derecho a enseñarla, interpretarla y a emitir opiniones doctrinales sobre esta.

Los ayatolá son quienes ejercen el poder sobre la base de sus interpretaciones del Islam.

Los poderes de los ayatolás y su líder supremo

Archivo – Foto publicada por la página web oficial de la oficina del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, durante una reunión en Teherán, Irán, el 26 de noviembre de 2022. (Oficina del líder supremo iraní vía AP, Archivo) AP (AP)

Desde 1989, el líder supremo de los ayatolás en todo Irán es Alí Jamenei, quien suplió al fundador Ruhollah Jomeiní tras su muerte. Jomeiní fue el líder de la revolución que derrocó al sha Reza Pahlevi en 1979 y el fundador de la República Islámica en Irán. En la nueva constitución se estableció la figura del líder supremo.

Como líder supremo, Jamenei es Jefe de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, también de la Policía Nacional y de la Policía Moral, que tiene entre sus funciones sancionar a las mujeres que no se plieguen a las normas islámicas, entre ellas colocarse el velo.

El ayatolá también lidera el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y la Fuerza de Resistencia Basij que reprimen a la disidencia de Irán, explicó la BBC.

Al tener control sobre todos los organismos de seguridad, el ayatolá líder supremo, es quien decide al momento de reprimir protestas o alzas populares.

El Presidente de la República es el segundo rango después del líder supremo ayatolá y debe sujetarse a él. Las funciones de la Presidencia se limitan únicamente a la administración gubernamental interna y de exteriores.

Tras la muerte del presidente Ebrahim Raisí, fue el líder supremo Alí Jamenei, quien dio buen visto para que lo supla Mohammad Mokhber, tal como establece la norma constitucional.

El poder de los ayatolá llega también al Parlamento, donde tiene al Consejo de Guardianes, que puede aprobar y suprimir leyes, por medio de las cuales también puede controlar a la Presidencia.

Related posts

Elecciones en Ecuador: Arauz por el progresismo y Lasso por el conservadurismo continúan actos de campaña

Maco

Conmoción en Francia tras la muerte de dos ancianas que fueron agredidas sexualmente en un hospital

Andres Vanegas

Guerra en Ucrania: 6 consecuencias que ha tenido en el mundo

Maco

Leave a Comment