Supone un paso importante en el envío de ayuda a Ucrania por parte de Occidente. El Kremlin ha respondido que la decisión tendrá su respuesta militar sobre el terreno.
El Gobierno británico abre una nueva puerta respecto a la ayuda de Occidente a Ucrania. La de entregarle misiles de largo alcance. Después de enumerar las consecuencias de la invasión rusa para el pueblo ucraniano y para toda Europa, el ministro de Defensa Ben Wallace lo anunciaba este jueves en la Cámara de los Comunes
“Hoy puedo confirmar que el Reino Unido va a donar misiles Storm Shadow a Ucrania. El Storm Shadow tiene una capacidad de ataque de precisión de largo alcance y solo convencional. La donación de estos sistemas de armas da a Ucrania una mayor oportunidad de defenderse de la continua brutalidad de Rusia, especialmente del ataque deliberado contra la infraestructura civil ucraniana, que es contrario al derecho internacional. Ucrania tiene derecho a poder defenderse de esto”.
El Kremlin considera esta decisión una escalada, que según el portavoz del presidente Putin Dimitri Peskov, tendrá una respuesta militar adecuada.
“Tenemos una actitud muy negativa. Requerirá una respuesta pertinente de nuestros militares, que tomarán las decisiones necesarias en este contexto desde el punto de vista militar”.
Desarrollados conjuntamente por el Reino Unido y Francia, los Storm Shadow, Sombra de Tormenta, tienen un alcance de 250 kilómetros. Son poco detectables y pueden causar mucho daño a la retaguardia rusa. Sin embargo, Wallace ha destacado que no juegan en la misma liga que misiles hipersónicos y de crucero rusos que superan los dos mil kilómetros.