El presidente López Obrador había calificado de “asunto escandaloso” el casamiento de este funcionario clave en el combate a la corrupció
El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, ha renunciado este lunes a su cargo tras la polémica generada por su lujosa boda en la ciudad de Antigua, en Guatemala, con la consejera electoral Carla Humphrey. Nieto, uno de los políticos más visibles del actual Gobierno y pilar del combate a la corrupción, será relevado por Pablo Gómez, hasta hace poco diputado por Morena. El nuevo titular de la UIF “destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país”, ha explicado el Ejecutivo en un breve comunicado.
La dimisión se da a conocer horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tachara de “asunto escandaloso” el casamiento de su zar anticorrupción, al que asistieron más de 300 invitados, entre empresarios y políticos de todos los partidos. Un grupo que viajó en un avión privado fue detenido al aterrizar en Guatemala con 35.000 dólares encima. Entre ellos se encontraba la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix, quien también fue sustituida el domingo.