Soldado ucraniano dispara con un obús M777 suministrado por Estados Unidos, Donetsk, Ucrania, 6 de junio de 2022. (Foto: Reuters)
El Pentágono ha ampliado el uso del transporte marítimo para enviar más armas a Ucrania, en medio del conflicto con Rusia, revela un medio estadounidense.
El diario estadounidense The Washington Post en un nuevo informe, publicado el sábado, dio a conocer que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) en los últimos cinco meses ha cambiado su estrategia, así que emplea los barcos, con más frecuencia, para mandar armas pesadas al este de Europa.
Vale recordar que a principios del conflicto entre Moscú y Kiev, Washington solía apelar a los aviones para trasladar municiones de armas al país eslavo.
Conforme al medio, citando a las autoridades de Defensa de EE.UU., a pesar de que los barcos son más lentos que aviones, pueden transportar grandes cantidades de carga como artillería y otros armamentos pesados para abastecer a Ucrania de munición de gran calibre, y esto de manera constante.
“Una vez que comenzamos a proporcionarles obuses, sabíamos que íbamos a necesitar más municiones (…) Podíamos comenzar a utilizar más transporte marítimo para brindar ese apoyo y llegar allí, a veces, incluso antes de la solicitud”, afirmó el coronel Steven Putthoff, subdirector de operaciones del Comando de Transporte de EE.UU.
En este sentido, el reporte considera la expansión del transporte marítimo como una nueva fase del conflicto con Rusia que para los aliados de Kiev duraría en los siguientes meses, e incluso años.
- EEUU prepara su mayor paquete de ayuda militar a Ucrania
Rusia acusa a EE.UU. de desempeñar un papel directo en la guerra de Ucrania a través de entrenar a las fuerzas del país europeo, así como bombear armas.
Aunque los oficiales militares estadounidenses, tal y como detalla el informe, se negaron a ofrecer más detalles sobre las rutas específicas que utilizan para llevar armas a Europa, indicaron dos destinos para los armamentos norteamericanos.
Algunas de las armas que provienen de EE.UU. llegan directamente a la primera trinchera de la batalla en Ucrania, mientras que otras se utilizan para rellenar los arsenales estadounidenses en otras partes de Europa.
Desde el inicio del conflicto, el 24 de febrero, EE.UU. ha proporcionado varios lotes de ayudas militares a Ucrania, pese a advertencias de Rusia sobre tal procedimiento peligroso, país que ve los pertinentes como objetivo legítimo de sus ataques.
Moscú además asevera que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y advierte de que de esta forma los países occidentales están echando leña al fuego del conflicto, lo que tendrá repercusiones trágicas.