Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

“Rey de las estadísticas” y famoso analista de elecciones predice triunfo de Trump en noviembre

El candidato presidencial de los republicanos, Donald Trump, habla en una conferencia realizada en Washington el sábado 22 de junio.© Manuel Balce Ceneta

En 2008 Nate Silver logró fama mundial cuando, gracias a su modelo estadístico, predijo de manera correcta el resultado en 49 de los 50 estados para las elecciones presidenciales que arrojaron el triunfo del demócrata Barack Obama. También acertó en las elecciones del 2012 (victoria de Obama) y 2020 (victoria de Joe Biden) y si bien falló en 2016, su modelo fue el que mayores opciones le daba a Donald Trump.

Silver es un estadístico, economista de la Universidad de Chicago, analista de las elecciones y también de béisbol. En 2008 fundó el sitio FiveThirtyEight, el que estuvo afiliado con el New York Times y el 2013 fue adquirido por Disney para los sitios ABC News y ESPN. Silver dejó el cargo de editor en jefe el año pasado.

¿Qué dice el modelo de Nate Silver para las elecciones del 2024?

Este miércoles Silver entregó sus predicciones para las elecciones presidenciales que se realizarán el martes 5 de noviembre y por primera vez el resultado arroja un triunfo para el candidato republicano, en este caso, Donald Trump.

“Cuando terminamos el modelo la noche de este domingo, arrojó que el resultado a favor de Trump era ligeramente mayor al que yo anticipaba, aunque Biden todavía tiene opciones altamente viables hacia la victoria”, dijo Silver.

El modelo, que se basa en las encuestas nacionales y estatales disponibles, realizó 40 mil simulaciones que arrojaron que Trump tiene un 65,7% de opciones de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos gracias al Colegio Electoral, donde obtendría el 287,2 votos (se necesitan 270 para ganar las elecciones).

Por otro lado, el modelo de Silva da que Biden tiene el 51% de opciones de ganar el voto popular (el resultado sería estrecho, 47,2% contra 47,1%), pero es un dato no tan relevante, ya que la última vez que un candidato republicano sacó más votos a nivel nacional fue George W. Busch en 2004. En 2016, por ejemplo, Donald Trump obtuvo cas 3 millones menos de votos que Hillary Clinton (46,1% contra 48,2%), pero ganó 304 contra 227 en el Colegio Electoral.

Curiosamente, el modelo predictivo de FiveThirtyEight, ex sitio de Nate Silver, le da a Biden 51% de opciones de ganar el Colegio Electoral.

¿Qué es el Colegio Electoral de EEUU?

El gobierno de EEUU define al Colegio Electoral como “un proceso”, no un lugar.

A la hora de elegir al presidente y vicepresidente del país “el resultado final no depende directamente del voto del ciudadano”. Los ganadores se determinan por el voto de los “electores”.

Según el sitio del gobierno de EEUU, “la incorporación de electores en el proceso de las elecciones se estableció en la Constitución, para encontrar un punto medio entre el voto popular del ciudadano y la votación del Congreso”.

Así, a cada estado se le asigna una cantidad de electores de acuerdo a la cantidad de representantes (establecidos por la población de cada estado) y de senadores (establecidos por igualdad federal, dos por cada estado).

El candidato con más votos en cada estado (salvo Maine y Nebraska) se lleva todos los electores.

El total de electores es de 538 (por eso el nombre del sitio de Silver) y el estado que más electores tiene es California con 55, mientras que Montana, Wyoming, Vermont, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware, Alaska, más el Distrito de Columbia, tienen 3 cada uno.

Related posts

Iván Velásquez, el látigo contra la corrupción en Guatemala, vuelve a Colombia

Maco

China termina la construcción de la segunda mayor central hidroeléctrica del mundo

Maco

“En primera línea”: Taiwán lanza un video de sus Fuerzas Armadas para demostrar que está lista para defender su “territorio y soberanía”

Maco

Leave a Comment