Los militares ucranianos en un vehículo blindado de transporte personal durante un ejercicio, Járkov, Ucrania, 30 de abril de 2022. (Foto: AFP)
El Ministerio de Defensa ruso aclara que los militares de Ucrania dispararon contra civiles en Járkov, elaborando provocación al estilo de Bucha para culpar a Rusia.
El jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev, reveló el martes que el Ejército ucraniano llevó a cabo en Járkov (este del país eslavo) una acción sangrienta al estilo de la matanza en Bucha, con el fin de culpar de la muerte de civiles al Ejército ruso, conforme al canal de noticias RT.
“Militares ucranianos abrieron fuego contra seis vehículos civiles con banderas blancas en un tramo de carretera entre las localidades de Stary y Novy Sáltov. […] Estos y otros materiales fabricados se distribuirán en el futuro por el régimen de Kiev sobre supuestas ‘atrocidades rusas’ a través de los medios occidentales y ucranianos”, denunció la Defensa rusa.
El oficial ruso además aseguró que los especialistas del Centro de Operaciones Psicológicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania grabaron videos y fotografías de tales acciones.
Rusia recalca que las fotos de civiles muertos a tiros en Bucha son un “ataque de falsificaciones” que usa Kiev para culpar de esos crímenes a las fuerzas rusas.
- Rusia, con “pruebas fácticas”, refuta tener rol en masacre de Bucha
- ¿Se repite masacre de Bucha?: Rusia alerta de nuevo montaje en Sumy
“Los militares ucranianos lanzaron varios ataques contra posiciones de las Fuerzas Armadas rusas desde un área residencial en la localidad de Bila Krinitsa (región de Jersón) para provocar fuego de represalia contra viviendas de civiles” a los que el Ejército ucraniano utilizó como escudos humanos, subrayó el titular ruso.
A primeros de abril, se difundieron imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos de ellos con las manos atadas. Ucrania acusó a los soldados rusos de la matanza de civiles desarmados.
Por su parte, Rusia negó en diversas ocasiones tales acusaciones y afirmó que se trata de una “escenificación” de Kiev en busca de una “provocación”.