Consulado general de Estonia en San Petersburgo, oeste de Rusia.
“El SB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia) arrestó al diplomático y cónsul general de Estonia en San Petersburgo Mart Lätte en delito flagrante mientras recibía documentos clasificados de un ciudadano ruso”, afirmaron el martes los servicios de seguridad de Rusia, citados por las agencias de noticias rusas.
En un comunicado, FSB consideró “incompatibles” tales acciones con el estatus de un diplomático, para luego hacer hincapié que tienen un carácter “hostil” en relación con el país euroasiático. Al respecto, aseguró que se adoptarán medidas contra el diplomático estonio acordes con las normas del derecho internacional.
- UE insta a Rusia que libere al espío estonio Eston Kohver
Por su parte, Estonia calificó de “provocación” la detención de su diplomático destinado en Rusia, quien, según la página web del consulado general de Estonia en San Petersburgo, es uno de los seis diplomáticos con estatus de cónsul destinados a la segunda ciudad rusa.
En una medida de reciprocidad, la Federación Rusa ha expulsado a un diplomático de Estonia, informa la Cancillería del país euroasiático.
En esta línea, FSB detuvo a mediados de abril al cónsul de Ucrania en San Petersburgo, Alexandr Sosoniuk, por recibir un dossier de información de carácter clasificada de un ciudadano del país euroasiático.
- Rusia condena a 12 años de cárcel a una espía de Ucrania
- Rusia a OTAN: Aléjate de mi ‘patio trasero’ si no habrá guerra