Rusia considera el despliegue de las tropas estadounidenses en el este de Europa como un “paso destructivo” que aumenta las tensiones por Ucrania.
En medio de la escalada de tensiones con Rusia por Ucrania, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), John Kirby, anunció el miércoles la decisión de Washington de desplegar 1000 militares en Rumanía y otros 2000 efectivos en Polonia y Alemania.
Conforme al vocero estadounidense, la medida forma parte del plan de EE.UU. para reforzar “la postura disuasiva y defensiva” en el flanco este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ante la escalada de tensiones con Rusia por el caso de Ucrania.
En reacción, el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, ha denunciado que el traslado de los 3000 efectivos militares estadounidenses al este de Europa es “la mejor prueba de que nosotros, como Rusia, tenemos una razón obvia para estar preocupados”.
“Estados Unidos continúa aumentando la tensión de facto en Europa”, ha lamentado Peskov en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, publicada este jueves.
Fuentes de defensa del Reino Unido indican que EE.UU. quiere contribuciones para reforzar el flanco este de la OTAN en medio de la crisis de Ucrania-Rusia.
‘Envío de tropas por EEUU al este de Europa, un paso destructivo’
Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushko, calificó el miércoles de “destructiva” la medida estadounidense, advirtiendo que dicho paso “únicamente alegrará a las autoridades ucranianas, ya que, podrán seguir saboteando sin coste alguno los acuerdos de Minsk”.
“Son pasos destructivos, absolutamente injustificados, que refuerzan la tensión militar y limitan el espacio para las decisiones políticas”, ha señalado el vicecanciller ruso, en declaraciones a la agencia Interfax.
El anuncio viene en momentos que las relaciones entre Rusia y la OTAN, encabezada por EE.UU., viven una escalada de tensiones, las que se han disparado bajo la hipótesis de que el despliegue de las fuerzas rusas en su territorio cercano a Ucrania forma parte de la preparación para una invasión militar a Kiev, acusación que niega rotundamente Moscú.
- EEUU autoriza a países bálticos a transferir misiles a Ucrania
De hecho, Rusia, acusa a EE.UU. de incitar las tensiones en la región y ha aseverado una y otra vez que las acusaciones de Washington sobre una supuesta invasión rusa a Ucrania le sirven de “cortina de humo” para las “provocaciones militares” del país norteamericano en el este de Europa