Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Sánchez pide a la OTAN un mayor compromiso en el flanco sur y alerta de la presencia rusa en el Sahel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a su llegada a la Cumbre de la OTAN que se celebra en Washington un mayor compromiso por parte de los aliados respecto al flanco sur, que comprende el norte de África, Oriente Medio y, sobre todo, el Sahel. Durante su intervención ante los medios, el mandatario ha advertido de los riesgos que entraña la inestabilidad en la región africana, donde desde hace años “la presencia de Rusia es cada vez mayor”.

Sánchez ha añadido que “la inestabilidad, los efectos del cambio climático y el auge de dictaras en detrimento de democracias en una parte muy importante para España como es el Sahel” esta haciendo no solo que aumente la presencia rusa, sino también de “organizaciones terroristas y criminales que trafican con seres humanos”. El presidente ha reconocido que es esta situación la que está “en buena mediad” detrás de “todos aquellos fenómenos migratorios irregulares que está sufriendo el Mediterráneo en estos últimos años”.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que es “importante” el mensaje que va a trasladar la delegación española en este sentido y que será de especial relevancia el plan de acción que va a presentar la OTAN este miércoles hacia el sur, que es de “un interés estratégico fundamental para España”.

Según confirmó Moncloa, el objetivo de España será lanzar desde la Cumbre un mensaje de unidad y cohesión en la seguridad del territorio aliado. Por ellos, se espera que durante esta Cumbre se designe a un representante especial del secretario general para el flanco sur que dé seguimiento e implemente el contenido del plan de acción para organizar todo lo que la OTAN realiza en esta región.

El jefe del Ejecutivo ha remarcado también que cuando se cumplen 75 años de la organización la “vigencia” de esta es absoluta y que los ciudadanos son “muy conscientes del valor que entraña la seguridad”. En este sentido, Sánchez ha pedido continuar con la solidaridad que tienen los aliados con Ucrania, que está “sufriendo una guerra injusta, ilegal e injustificada”, porque la existencia de este país “no era una amenaza para Rusia”.

El presidente del Gobierno ha asegurado que Ucrania no solo defiende su “integridad territorial, derecho a existir o a decidir libremente que quieren ser en el futuro”,  sino que la guerra que está librando “es algo mucho mas profundo”, como es “la defensa de un orden internacional basado en reglas y del derecho internacional que está siendo menoscabado”.

Related posts

Revuelo en Occidente después de que Trump dijera que la OTAN no defendería a los que no pagan sus cuotas

Maco

Cómo el “criptocrash” expone los riesgos de la apuesta de Bukele por el bitcoin en El Salvador

Maco

‘Inteligencia de 5 países occidentales ayuda a Israel en guerra en Gaza’

Maco

2 comments

best iptv smarter 10/07/2024 at 11:06 am

Nice blog here Also your site loads up very fast What host are you using Can I get your affiliate link to your host I wish my site loaded up as quickly as yours lol

Reply
Maco 12/07/2024 at 12:03 pm

Gracias por tus palabras, nos encanta que nos sigas

Reply

Leave a Comment