El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, en el Congreso de los Diputados de España, en Madrid, 29 de septiembre de 2023.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha enfrentado un revés significativo al no lograr la investidura como nuevo presidente del Gobierno español.
La votación celebrada este viernes se saldó con 172 votos a favor de Feijóo y 177 en contra, con un voto nulo sorprendente que surgió a raíz de una equivocación del diputado de Junts, Eduard Pujol, quien inicialmente votó ‘sí’ a Feijóo tras una confusión.
La próxima semana, el lunes y el martes, se llevará a cabo una nueva ronda de consultas con el rey, cuyo resultado se espera que designe a Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual presidente del Gobierno, como el próximo candidato para la investidura.
La fecha límite para lograr una mayoría parlamentaria que respalde al candidato designado es el 27 de noviembre. Si no se alcanza este objetivo, España se enfrentará a la convocatoria de elecciones generales, que se celebrarían el 14 de enero del próximo año.
El líder del PP se presentó ante el Parlamento para ser investido presidente del gobierno español en un intento condenado al fracaso al no tener apoyos suficientes.