Los científicos dicen que es probable que las estaciones más cálidas y secas se conviertan en la norma, pero ¿han sido estos últimos meses los más secos registrados?
¿Qué tan seca está la tierra?
Una medida de las condiciones de sequía utilizada por los científicos se basa en el nivel de humedad en el suelo medido por imágenes satelitales.
Hemos comparado estas condiciones secas en los últimos tres meses con las condiciones promedio desde principios de este siglo, para construir una imagen de cuán extremos han sido los patrones climáticos recientes.
Scientists sa
El período entre junio y agosto fue el más caluroso registrado, y un informe de la UE en agosto predijo al menos tres meses más de días “más cálidos y secos”.
Europa ha experimentado sequías en el pasado, pero en los últimos años se han visto veranos cada vez más calurosos con muchos récords de altas temperaturas establecidos.
- La sequía de Europa es la peor en 500 años – informe
- Sequía en el Rin: “Nos quedan 30 cm de agua”
“Ahora hemos tenido sequías consecutivas durante los últimos cinco años, y este año es la peor sequía en toda Europa en cientos de años”, dice el Dr. Fred Hattermann, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.
“No es solo menos lluvia, también es que hace mucho más calor, por lo que la humedad general del suelo ha disminuido”.
Sequías e inundaciones en China
Este verano, China experimentó un período prolongado de altas temperaturas que duró más de dos meses, el más largo desde que comenzaron los registros en la década de 1960, según la Administración Meteorológica de China.
El calor extremo y la grave falta de lluvias significaron que el río más grande de China, el Yangtze, se encogió. Durante agosto, hubo un 60% menos de lluvia en el área de drenaje del río de lo normal, según datos oficiales chinos.
A pesar de que las grandes áreas en el sur de China luchan contra la sequía, las fuertes lluvias en las áreas del norte provocaron inundaciones. El río Liao en el norte de China registró su segundo nivel de agua más alto desde 1961.
Y en todo el país, las precipitaciones han aumentado constantemente desde 2012, según el estudio anual sobre el cambio climático de China.
En julio, el gobierno chino emitió ocho advertencias de sequía y más de 13.000 advertencias de fuertes lluvias. En 2019, hubo más de 28 advertencias de sequía y 10,000 advertencias de fuertes lluvias para el mismo período.
Ver condiciones húmedas y secas extremas es una característica del cambio climático en todo el mundo.
“Cuando las áreas de sequía crecen, como en Siberia y el oeste de los Estados Unidos, esa agua cae en otro lugar en un área más pequeña, empeorando las inundaciones”, dice Peter Gleick, especialista en agua de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
Advertencias de hambruna en África
Las condiciones de sequía en el este de Etiopía, el norte de Kenia y Somalia han llevado a la ONU a advertir que unos 22 millones de personas podrían estar en riesgo de morir de hambre.
“Ahora estamos en el tercer año de lluvias muy bajas junto con altas temperaturas en esa parte del continente”, según Oxfam.
En Somalia, las precipitaciones en la temporada de marzo a mayo fueron las más bajas de las últimas seis décadas. Y grandes partes de la República Democrática del Congo y Uganda también han experimentado condiciones muy secas en comparación con el promedio.
Pero las mediciones de la humedad del suelo también muestran cómo en algunos países, como Sudán del Sur, Mauritania y Senegal, ha habido graves inundaciones.
Muchas partes del sur de África también han experimentado niveles de lluvia mucho más altos de lo normal.
Un informe del Banco Mundial en 2021 señaló que en general “en relación con 1970-79, el número de sequías e inundaciones fue casi tres veces y diez veces respectivamente, para 2010-19”.
Condiciones de sequía en los Estados Unidos
Las condiciones de sequía en el oeste de los Estados Unidos se han convertido en la norma, con la región experimentando años de clima más seco y caluroso.
En un informe publicado en febrero, los científicos dijeron que las últimas dos décadas habían visto las condiciones de sequía más extremas en 1.200 años en el oeste de Estados Unidos.
Y este verano, el clima cálido y seco provocó incendios forestales en varios estados y la caída de los niveles de almacenamiento de agua.
El lago Powell, el segundo embalse más grande de los Estados Unidos que se extiende a lo largo de Arizona y Utah, está en su nivel más bajo desde que se llenó en la década de 1960, según la NASA.
Los modelos climáticos predicen que la región continuará teniendo muchas menos precipitaciones que el promedio en las próximas décadas.