El dron Bayraktar TB2 de la Armada de Ucrania en pleno vuelo.
Pese a advertencias de Rusia y en otra acción provocativa, Ucrania ataca con un dron la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), dejando dos muertos.
Al menos dos soldados perdieron la vida después de que un avión no tripulado (dron) arrojara el viernes explosivos cerca de una estación de transporte público situada en las afueras del municipio de Shakhtar, en Donetsk, afirmó el sábado un funcionario de la milicia popular de la RPD en declaraciones a la prensa.
De acuerdo con el funcionario castrense, el explosivo lanzado por el dron ucraniano no detonó de inmediato, lo que dio tiempo a los soldados para desactivar la bomba. Sin embargo, una explosión masiva ocurrió cuando la operación estaba en marcha, dejando al menos un soldado muerto y otro herido.
“Un soldado murió instantáneamente, y el otro defensor de nuestra república que resultó herido por la explosión, lamentablemente, murió en hospital esta mañana [el sábado]”, señaló la fuente.
Rusia alerta de uso de fuerza por Ucrania contra separatistas
Este ataque se produjo mientras el jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Valeri Gerasimov, advirtió severamente el jueves a Ucrania que no intentara recuperar el control de las áreas separatistas por la fuerza, diciendo que Moscú reprimirá cualquier acto provocativo de ese tipo.
Rusia advierte que Ucrania inicia un peligroso juego al utilizar aviones no tripulados (drones) para atacar a la región de Donbás.
Desde 2014, Ucrania está involucrada en una guerra con los independentistas en la región de Donbás, donde se encuentran Donetsk y Lugansk. La tensión empeora, a pesar de los intentos de Rusia de involucrar a Ucrania en una solución diplomática para este conflicto, dado que Kiev asegura que los combatientes de esa zona cuentan con el apoyo ruso.
Recientemente, Ucrania y sus aliados occidentales han denunciado que Rusia había desplegado sus tropas cerca de sus fronteras, acusándola de preparar un ataque para principios de 2022 contra Ucrania.
Por su parte, el Kremlin ha rechazado tales acusaciones y señala que Ucrania atiza las tensiones en la región con el fin de resolver “por la fuerza” el conflicto en Donbás contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.