Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Xi Jinping recibe a Orbán en Pekín y pide “crear condiciones para el diálogo directo” entre Rusia y Ucrania

El primer ministro húngaro, Víktor Orbán, ha aterrizado en Pekín este lunes para realizar una visita que no había sido anunciada y en la que se ha reunido con el presidente chino, Xi Jinping. La Comisión Europea ha insistido en que Orbán no tiene la potestad para representar a la Unión Europea en el exterior.

Durante el encuentro, el líder chino señaló que la comunidad internacional debe “crear las condiciones para un diálogo directo” entre Rusia y Ucrania y “proporcionar ayuda” en ese sentido.

Xi indicó que “a todas las partes les interesa buscar una solución política mediante un pronto alto el fuego”, según un comunicado publicado por la cadena estatal CCTV.

La cita dio comienzo poco después de que el líder húngaro aterrizase en la capital china y se espera que el mandatario europeo se vea también con el titular chino de Exteriores, Wang Yi, según medios estatales.

El mandatario del país europeo explicó en su cuenta oficial en la red social X que la razón de su visita al gigante asiático se debe a que “China es una potencia clave para crear las condiciones para la paz en Ucrania”.

Orbán también publicó una foto de su llegada a Pekín, donde fue recibido por la vicecanciller china Hua Chunying. La foto iba acompañada de un escueto mensaje: “Misión de paz”.

El encuentro entre Orbán y Xi se produce apenas dos meses después del que mantuvieron en Budapest como parte de una visita oficial de Xi a Serbia, Hungría y Francia, donde algunas voces le pidieron que use su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.

Considerado el líder comunitario más cercano a Moscú, Orbán aterrizó en Pekín este lunes para realizar una visita sorpresa como parte de su “misión de paz”, desautorizada por la UE, que lo llevó la semana pasada a reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Sin embargo, la Comisión Europea insistió este lunes en que Orbán no tiene la potestad para representar a la Unión Europea en el exterior. “Lo que está claro y ha reconocido el propio primer ministro Orbán es que no tiene el mandato en estas visitas para representar a la UE”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El Ejecutivo comunitario insistió así en el mensaje que viene lanzando desde el pasado viernes tras la reunión que Orbán mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el que hablaron sobre la guerra de Ucrania, pocos días después de asumir la presidencia rotatoria de la UE durante el segundo semestre del año. En este sentido, Mamer afirmó en que Hungría “tiene responsabilidades específicas como presidencia a la hora de gestionar el trabajo en el Consejo de la UE”, lo que “es completamente distinto de lo que hace como un Estado miembro con su propia política exterior“.

El encuentro con Putin fue “franco”, según la Presidencia rusa, mientras que, durante la reunión con Zelenski, Orbán le pidió que considerase la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita “acelerar” las negociaciones de paz.

 

Related posts

La esperanza de reabrir la frontera desborda a Cúcuta

Maco

Europa mira a otra parte, más de 3000 niños muertos: Horrendo saldo de la agresión saudí

Maco

Al menos trece muertos, entre ellos siete niños, en un tiroteo en una escuela en Rusia

Maco

Leave a Comment