Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Yemen rechaza tregua propuesta por Riad: “No trae nada nuevo”

“Arabia Saudí debe declarar el fin de la agresión y levantar el bloqueo por completo, pero presentar ideas que se han discutido durante más de un año no aporta nada nuevo”, ha aseverado este lunes el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, en una entrevista con la agencia británica de noticias Reuters.

Al cuestionar esta oferta, que incluye la reapertura limitada de los enlaces aéreos y marítimos, el también jefe del equipo negociador del movimiento, ha recalcado que dicho paso constituye parte del “derecho humanitario” y “no debiera usarse como instrumento de presión” por parte de Riad.

“El mundo se da cuenta de que Arabia Saudí está en guerra con Yemen, el intento de Arabia Saudí de escapar de la responsabilidad es ingenuo”, ha agregado.

Pese a todo, Abdel Salam ha manifestado que Ansarolá continuará sosteniendo conversaciones con Arabia Saudí, Omán (país que actúa de mediador) y EE.UU. para poner fin a la guerra impuesta desde hace seis años por la dinastía gobernante de los Al Saud y sus aliados

‘Derrotada en Yemen, A. Saudí no tiene otra opción que retirarse’ | HISPANTV

Arabia Saudí ha sido derrotada en Yemen y no tiene otra opción que retirarse de este país tras los ataques y el avance de las fuerzas yemeníes, dice un analista.

¿En que consiste el armisticio propuesto por Riad? 

Tras seis años de la guerra brutal impuesta al pueblo yemení, Riad ha presentado la misma jornada una llamada “iniciativa de paz” que estipula un alto el fuego integral, bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La oferta contempla también la reapertura limitada del aeropuerto de Saná, capital yemení, y el tránsito de alimentos y combustible a través del puerto de Al-Hudayda (oeste), ambos controlados por Ansarolá.

La propuesta se produjo solo un día después de que la coalición liderada por Arabia Saudí bombardeara varias ciudades yemeníes, incluida un portuaria zona neutral bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

Arabia Saudí y sus aliados en la región han librado una guerra sangrienta contra Yemen desde marzo de 2015, utilizando armas suministradas por EE.UU. y los países occidentales, con la intención de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

Sin embargo, los invasores no han cosechado nada menos el fracaso en esta guerra de seis años que solo ha provocado una catástrofe humanitaria en Yemen.

En diciembre de 2020, las Naciones Unidas estimaron en 233 000 el número de muertos en la agresión saudí, calificándola de “desafortunada e inaceptable”.

El viernes, el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, pidió a la coalición agresora saudí que liberase todos los petroleros en 48 horas para demostrar que hablaba en serio de paz.

 

 

¿En qué consiste el armisti

Related posts

La líder de Taiwán afirma que la isla “no se doblegará ante la presión” y que Pekín “no debe juzgar mal la situación”

Maco

Restricciones tecnológicas de EE.UU. contra China ¿A quién pueden perjudicar más a largo plazo?

Maco

Un fallo informático desata el caos en los vuelos de EE UU con miles de retrasos y cancelaciones

Maco

Leave a Comment