El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) monitorea los impactos de las precipitaciones sólidas y líquidas, a través de un radar meteorológico en el nevado Huaytapallana, ubicado en la región Junín
El trabajo se hace en mérito a un convenio con el gobierno regional de Junín que a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental brinda la infraestructura para el funcionamiento de los radares de alta tecnología, ubicados frente a la laguna Lasuntay.
Los directivos del Inaigem, liderados por la presidenta ejecutiva Beatriz Fuentealba, sostuvieron una reunión con el gerente general regional, Roy Gonzales; el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Walter López; y el equipo técnico del Gore Junín, para afianzar el trabajo y se prevé que este año se presenten los datos que se recaban con los equipos instalados.
Los profesionales de Inaigem y del Gore Junín también se trasladaron al glaciar Huaytapallana para verificar la operatividad de los radares y sensores.
El nevado de Huaytapallana tiene una altura de 5557 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la cordillera que lleva el mismo nombre, que, a su vez, es parte de la cordillera Central.
El trabajo de investigación se hace a través del proyecto TAMYA, financiado por Fondecyt-Concytec, en el que científicos peruanos buscan, entre otras cosas, conocer cuál es el impacto del cambio climático en las precipitaciones sobre los nevados andinos.
Como parte de un convenio de cooperación, el Gore Junín, el Instituto de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, el Instituto Geofísico del Perú y Ciencia Internacional han unido esfuerzos para este proyecto, que permitirá monitorear valores climáticos en tiempo real en el sistema del nevado Huaytapallana.
Asimismo, clasificar y cuantificar el tipo de precipitación obtenida a partir de mediciones de un radar meteorológico y validados con instrumentación en tierra instalada en distintas partes del nevado Huaytapallana.
También determinar los cambios del nevado Huaytapallana respecto al tipo de precipitación sólida o líquida y evaluar los resultados de simulaciones computarizadas para eventos de precipitación intensa identificados en la región del nevado Huaytapallana con el modelo atmosférico en escala regional ARPS.