Este miércoles 11 de diciembre, el Senado de la República condecoró a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, con la Gran Cruz con Placa de Oro, por su trabajo como lideresa en la construcción de la Paz con la Naturaleza, la defensa de las causas ambientales, la lucha contra el cambio climático, la lucha contra la deforestación, su trabajo con las comunidades para solucionar conflictos socioambientales y su rol como presidenta de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad, COP16.
“Esta medalla y este reconocimiento es solo la manifestación de eso que hicimos y logramos todos, de las luchas en las que estamos y que podemos dar lo mejor de nosotros mismos, convergiendo en una posibilidad de país”, expresó la ministra Susana Muhamad, durante la ceremonia de condecoración.
Asimismo, la ministra manifestó que “el país, desde sus sectores políticos diversos, logró hacer convergencia alrededor de la biodiversidad. Es algo que nos dignifica a todos y nos muestra un espejo diferente de lo que somos y de lo que podríamos ser”
El Congreso ha sido parte de la construcción de políticas del cuidado y preservación de la naturaleza junto con el Gobierno Nacional, con la aprobación de iniciativas como pasivos ambientales, modernización de sancionatorios ambientales, exención del IVA en las actividades preparatorias de la COP16 y el Acuerdo de Escazú.
“Con esta condecoración pretendo hacer eco de las muchas voces de expresiones, sociales, institucionales y comunitarias en general, que reconocen en usted a una servidora pública ejemplar. Ministra, sepa usted que muchos colombianos y colombianas nos sentimos orgullosos de la labor que usted y el Gobierno Nacional desempeñaron durante la COP16”, expresó el senador del Pacto Histórico, Julio Estrada.
Cabe resaltar que, este año la ministra también fue reconocida como una de las 100 líderes más influyentes en la acción climática mundial en la categoría ‘Titanes’ por el ranking TIME 100 Climate, quienes describieron los siguientes logros de Muhamad:
“Ha contribuido a reducir la deforestación en un 36% en 2023, gracias en parte a incentivos económicos que animan a los agricultores a conservar la tierra. El pasado mes de diciembre, Colombia se convirtió en el primer gran país productor de combustibles fósiles en unirse a los llamamientos en favor de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles. Y este mes de septiembre, su oficina lanzó una nueva cartera de inversiones que sitúa al país en la senda de la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y espera atraer unos 40.000 millones de dólares en inversiones dando prioridad a iniciativas como el ecoturismo y las energías limpias”.