En un estudio científico publicado este jueves (04.02.2021) en Nature Geoscience se afirma que “es prácticamente seguro, con una probabilidad superior al 99%”, que el cambio climático inducido por el ser humano haya causado el retroceso del glaciar Palcaraju, en los Andes peruanos, lo que ha aumentado el riesgo de inundaciones en la ciudad de Huaraz.
En el texto firmado por científicos de las Universidades de Oxford y de Washington se ha relacionado directamente por primera vez el cambio climático inducido por el ser humano con el riesgo de inundación del lago glacial Palcacocha, que podrían ser una amenaza para 120.000 habitantes de Huaraz.
El estudio calcula el papel de las emisiones humanas en el aumento de temperatura observado desde el inicio de la era industrial en torno al glaciar Palcaraju y concluye que “la actividad humana es responsable del 95 % del calentamiento” de un grado centígrado observado en esta región desde 1880.
Los resultados muestran que “es prácticamente seguro, con una probabilidad superior al 99%, que el cambio climático inducido por el ser humano ha causado el retroceso del glaciar Palcaraju”.
“Descubrimos que la influencia humana en el clima -a través de las emisiones de gases de efecto invernadero- es responsable de prácticamente todo el calentamiento que se ha observado en la región”, dijo el autor principal de la investigación, Rupert Stuart-Smith.
El estudio muestra que “el calentamiento ha provocado el retroceso del glaciar Palcaraju, lo que a su vez ha aumentado en gran medida el riesgo de inundaciones”, agregó.
Más pruebas para el caso contra RWE
Esta investigación proporciona nuevas pruebas en el caso del agricultor de Huaraz Saúl Luciano Lliuya contra RWE, el mayor productor de electricidad de Alemania, por su posible papel en la creación del calentamiento global. La demanda solicita el reembolso de las medidas actuales y futuras de reducción del riesgo de inundación.
Stuart-Smith considera que “fundamentalmente” los resultados del estudio “establecen una relación directa entre las emisiones y la necesidad de aplicar medidas de protección ahora, así como los daños causados por las inundaciones en el futuro”.
El reto científico de este estudio, según Gerard Roe, coautor y profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad de Washington, era “proporcionar la evaluación más clara y limpia de los vínculos físicos entre el cambio climático y el peligro cambiante de las inundaciones”.
En 2016, Roe y sus colegas desarrollaron un método para determinar si el retroceso de un glaciar individual puede estar relacionado con la crisis climática inducida por el hombre.
El experto considera que este estudio es el primero que evalúa todo el conjunto de vínculos entre el cambio climático antropogénico y el cambiante peligro de inundación de los lagos glaciares y cree que los métodos usados “pueden aplicarse, sin duda, a otros lagos glaciares de todo el mundo”.