Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Es la fruta más grande del mundo, se cultiva en Perú y tiene 7 sabores: plátano, mango, kiwi y más

¿Qué te parecería conocer una fruta capaz de triplicar el tamaño de una sandía con muchos sabores? Aunque no es muy conocida, esta joya crece en el pintoresco Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), ubicado en la Amazonía peruana. A continuación, te contamos de qué fruta se trata.

La fruta más grande del mundo

Con un peso imponente que puede alcanzar los 50 kilos, la jackfruit, también conocida como jaca o yaca, ostenta el título de la fruta más grande del planeta. Aunque su peso promedio ronda entre los 30 y 35 kilos, esta fruta tiene sus raíces en las selvas tropicales de Asia y ha ganado renombre más allá de sus fronteras en los últimos tiempos. Crece en árboles majestuosos que alcanzan alturas de hasta 20 metros y pueden producir más de cien frutos al año.

En cuanto a su apariencia, la jackfruit presenta una piel rugosa y resistente, adornada con protuberancias, exhibiendo una paleta de colores que va desde el verde hasta el amarillo. Se utiliza en su totalidad, ya que tanto la pulpa, deliciosamente carnosa, como las semillas alojadas en su interior son comestibles. Al madurar, se parte por la mitad a lo largo, se extrae el núcleo o corazón, y se separa la pulpa y las semillas.

7 sabores en una fruta

La pulpa de la jackfruit, de tonalidad amarilla, presenta un sabor distintivo que fusiona notas de plátanomangokiwiduraznopiñamelón y guanábana, por lo que a menudo se la conoce como la “fruta de los 7 sabores”. Jorge, propietario de Frozen Fruit Perú, destaca: “Es una mezcla de siete sabores y cada persona lo percibe según su propio paladar. Es una verdadera maravilla”.

jackfruit semillas© Proporcionado por Buenazo

Fusiona sabores de 7 frutas

Beneficios nutricionales

En términos de beneficios, la doctora Saby Mauricio Alza, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú, resalta que la jackfruit es rica en carbohidratos (20.7 g) y fibra (2.15 g). La fibra contribuye a proteger la membrana mucosa del colon, previniendo la unión de químicos que podrían desencadenar el cáncer.

Adicionalmente, esta fruta contiene vitaminas, como la tiamina, que facilita la generación de energía a partir de los carbohidratos, y la vitamina C (13.7 g), cubriendo el 23 % de las necesidades diarias para fortalecer el sistema inmunológico contra agentes infecciosos.

abriendo jackfruit© Proporcionado por Buenazo

Sirve para fortalecer el sistema inmunológico

¿Cómo se come?

El jackfruit se come en trozos, y también se utiliza para elaborar mermeladas, conservas, heladospanquequesempanadas y jugos, gracias a su sabor neutral y su textura suave, cuando aún no ha alcanzado su completa madurez, se convierte en una elección atractiva para personas vegetarianas y veganas, ya que fácilmente absorbe los sabores de diversas salsas o condimentos.

jackfruit preparar© Proporcionado por Buenazo

Sirve para preparar mermeladas, conservas y helados.

Related posts

Minería ilegal ocasiona pérdidas de S/ 22,700 millones al año en Perú

Maco

Aumenta amenaza de los incendios forestales en Latinoamérica

Alba Luz Rueda Vargas

¿Cómo garantizar la inocuidad de los alimentos?

Maco

Leave a Comment