Llegó el turno de Pisco, el Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que mañana jueves 13 de abril se realizará la Gran Cruzada Verde en esta provincia de la región Ica, que se caracteriza por su relieve desértico.
La jornada ambiental tendrá lugar en los distritos de San Andrés y Paracas, donde se plantarán especies como el huarango, el espino y el molle, a fin de impulsar la adecuada conservación del espacio natural y el desarrollo sostenible de esa zona del país. Lea también:
Gran Cruzada Verde: ¿en qué consiste esta iniciativa ambiental y cuáles son sus objetivos?
Según el Minam, en la primera etapa de esta intervención ambiental se tiene previsto plantar alrededor de 1,500 árboles de dichas especies vegetales que se caracterizan por su bajo consumo de agua, su facilidad de mantenimiento y su capacidad de recuperación del suelo.
La arborización se efectuará en ambos márgenes de la carretera que une a los citados distritos y también en la vía que conecta a las ciudades de San Andrés y Paracas. Con esta acción se busca recuperar los espacios verdes deteriorados y no habilitados; mejorar la calidad del aire y promover la creación de corredores ecológicos que sean refugio de biodiversidad local.
Para el desarrollo de esta actividad, el Minam trabaja coordinadamente con la Municipalidad Provincial de Pisco, los municipios distritales de San Andrés y Paracas; la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y APRO Pisco. Dichas instituciones contribuirán con los plantones de especies nativas, materia orgánica para la plantación y la logística necesaria para la ejecución de la jornada a favor de la madre tierra.
Por último, el Minam indicó que en esta Gran Cruzada Verde, se empleará como abono orgánico, el compost proveniente del aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos, elaborado principalmente por los residuos que se generan de los procesos de la industria pesquera, además de residuos de poda y maleza, residuos de cocina y estiércol de ganado vacuno.