Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Hallado el agujero negro estelar más masivo en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol

Un equipo de astrónomos ha identificado el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, según ha informado este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El agujero negro fue detectado en los datos de la misión Gaia, un observatorio espacial operado por la Agencia Espacial Europea (ESA) que sondea el cielo desde la órbita de la Tierra con el fin de crear el mapa tridimensional más grande y preciso de la Vía Láctea. El hallazgo fue posible porque el agujero negro impone un extraño movimiento de “bamboleo” a la estrella compañera que lo orbita.

Los agujeros negros estelares se forman a partir del colapso de estrellas masivas y los que se han identificado hasta ahora en la Vía Láctea son, en promedio, unas 10 veces superiores a la masa del Sol. Incluso el siguiente agujero negro estelar más masivo conocido en nuestra galaxia, Cygnus X-1, solo alcanza 21 masas solares, lo que hace que esta nueva observación sea excepcional.

La ESA ha destacado además que, sorprendentemente, este agujero negro también está muy cerca de la Tierra, a solo 2.000 años luz de distancia, en la constelación de Aquila, y es el segundo agujero negro conocido más cercano.
Nadie esperaba encontrar un agujero negro de gran masa acechando cerca y que no hubiera sido detectado hasta ahora”, ha declarado Pasquale Panuzzo, miembro de la colaboración Gaia y astrónomo del Observatorio de París. “Este es el tipo de descubrimiento que haces una vez en tu carrera investigadora”, ha recalcado.

Related posts

La carrera por salvar a los leones de África occidental, en peligro de extinción

Andres Vanegas

La contaminación del agua constituye una crisis mundial creciente. Esto es lo que hay que saber.

Andres Vanegas

Más de un tercio de especies y ecosistemas en Estados Unidos está en riesgo de desaparecer

Andres Vanegas

Leave a Comment