Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

La recuperación de la salud y economía pasa por el cuidado del medio ambiente

El 02 de diciembre del 2020, el señor António Guterres en su calidad de Secretario General de las Naciones Unidas, pronuncio un discurso con un mensaje significativo: “el COVID y el clima nos han llevado a un umbral. No podemos volver a la vieja normalidad de desigualdad, injusticia y dominio voraz del planeta. Debemos avanzar hacia un camino más seguro, sostenible y equitativo”.

El mismo día la Organización Meteorológica Mundial (OMM) daba a conocer que el año 2020 sería considerado como uno de los tres años más cálidos. Y el informe de la ONU Medio Ambiente afirma que para no superar el incremento de temperatura a 1.5°C como establece el Acuerdo de París sobre el cambio climático, habría que disminuir aproximadamente un 6% cada año la producción de combustibles fósiles al 2030.

Para los países y especialmente para Perú, uno de los mayores desafíos será recuperar la salud humana y de los ecosistemas naturales y construidos, como principal capital para recuperar la economía, no podemos aspirar a regresar la “normalidad anterior” que origina la degradación de nuestro medio ambiente y el uso de los recursos naturales, que solo satisfacen al 20% en perjuicio de la mayoría. Debemos aspirar a tener personas saludables en una naturaleza sana.

Tener una política climática ambiental como una hoja de ruta permitirá dinamizar, optimizar y garantizar, para el desarrollo de una serie de proyectos que tienen que ver con la gestión de los recursos hídricos, la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud pública, la desforestación, biodiversidad, el impacto de explotación minera, la gestión de riesgos y el uso sostenible de nuestros recursos.

Insistir en el mismo modelo económico que tanta desigualdad genera, es no haber aprendido de la crisis de salud y ambiental, desde muchas décadas, y su corolario es la pandemia COVID-19. Se avecina las elecciones para contar con nuevo poder ejecutivo y legislativo, están publicados los planes de gobierno de los partidos, una lectura nos sorprenderá las limitaciones e incoherencia, no es tarde para rectificarse, solo basta mirar las familias que perdieron sus seres queridos, la polarización lacerante de los que tienen medios económicos y los que carecen por una injusta distribución de los recursos que son de todos.

Este espacio en MUDO SOCIAL es para que usted este informado y participe.

En el siguiente tema a tratar será “Perú ausente para proteger la biodiversidad hacia el 2030”, tomando como referencia la cuarta Cumbre un  Planeta, realizada en París el  11 de enero 2021, donde participaron jefes de estado de 77 países, con el objetivo de encontrar mecanismos para proteger la biodiversidad y revertir su declive marcado.

Related posts

¿Dónde en América Latina está el aire más contaminado?

La Comisión Europea nombra a una consejera de la CNMV como presidenta del órgano que le asesora sobre inversiones sostenibles

Andres Vanegas

En imágenes: los inéditos estragos del huracán Ida en el Sur y Noreste de EE. UU.

Maco

Leave a Comment