Un día después del histórico acuerdo mundial sobre biodiversidad, los ministros de Medio Ambiente de la UE debaten en Bruselas una normativa sobre la protección de la naturaleza en Europa. El fin es fijar objetivos jurídicamente vinculantes para la recuperación de hábitats dañados y ecosistemas catalogados.
“Es un debate realmente importante. Finlandia considera que se trata de una herramienta clave para frenar la crisis de la biodiversidad, pero también voy a decir que vamos a necesitar más flexibilidad nacional y también eficiencia de costes”, aseguraba la ministra de medioambiente finlandesa, Maria Ohisalo.
Un eventual acuerdo obligaría a los Estados miembros a elaborar planes nacionales y poner en marcha medidas de recuperación eficaces y localizadas para alcanzar objetivos específicos relacionados con los ecosistemas frágiles. La acción propuesta abarcaría al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030, y todos los hábitats que necesiten ser recuperados para 2050.