Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Logros y desafíos en la protección de la diversidad biológica

A tan solo diez meses de la adopción de un histórico Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, la comunidad internacional volvió a reunirse para discutir los aspectos científicos, técnicos y tecnológicos de su implementación.

La 25ª Reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA25) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) tuvo lugar en Nairobi, Kenia del 15 al 20 de octubre y reunió a más de 700 delegados entre representantes de gobiernos y de organizaciones observadoras del Convenio.

A lo largo de esta semana, se abordaron cuestiones cruciales para la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la pérdida de especies y la degradación de los ecosistemas.

 

El énfasis en desarrollar sinergias para abordar simultáneamente estos dos factores cruciales en al pérdida de biodiversidad es uno de los logros más significativos de esta reunión.

Este abordaje se basa en las evaluaciones realizadas por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y en el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC AR6), que subrayaron la necesidad urgente de adoptar estrategias integrales para abordar los impactos interconectados de estos desafíos.

Garantizar la coherencia para elaborar un marco de seguimiento del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, al mismo tiempo que reconocer que las opiniones divergentes derivadas de las distintas realidades socioeconómicas de los países y regiones, demuestra el compromiso por abordar los desafíos de manera eficiente.

Además, se acordaron líneas de colaboración entre el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), así como con la Convención sobre los Humedales (Ramsar), lo que permitirá compartir experiencias e información para sincronizar acciones.

Related posts

Ministerio del Ambiente realizó conversatorio sobre remediación ambiental en la Amazonía

Alba Luz Rueda Vargas

Senamhi advirtió bajas temperaturas en la selva por ingreso de friaje

Maco

El 68% de los parques naturales continentales de Colombia está en riesgo

Maco

Leave a Comment