Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Ni Ate ni Los Olivos: ¿cuál es el distrito de Lima que más toneladas de basura produce por día?

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2022 se generó más de 3 millones de toneladas de basura en Lima Metropolitana.

Santa María del Mar y San Bartolo se posicionan como los distritos que generan menos basura en Lima Metropolitana. Foto: composición LR/Andina

De acuerdo a un análisis del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), enfocado en la producción de residuos sólidos per cápita en el país, Lima Metropolitana generó más de 3.862.000 toneladas de basura en el año 2021. Sin embargo, esta cifra disminuyó a 3.030.000 toneladas en el 2022, convirtiéndose así en una de las ciudades más contaminadas del continente. Descubre cuáles son los distritos que generan más residuos en la siguiente nota.

Ranking de distritos que generan más basura por día

Dentro de este ranking, San Juan de Lurigancho se posiciona como el distrito que más basura produce por día en Lima Metropolitana, con 1.026,5 toneladas. Solo seguido por San Martín de Porres, Ate Vitarte y Chorrillos. A continuación, la lista completa:

  • San Juan de Lurigancho: 1.026,5 toneladas
  • San Martín de Porres: 782,2 toneladas
  • Ate: 644 toneladas
  • Chorrillos: 494,1 toneladas
  • San Juan de Miraflores: 489,7 toneladas
  • Santiago de Surco: 444,4 toneladas
  • Carabayllo: 435,5 toneladas
  • Puente Piedra: 373,4 toneladas
  • Los Olivos: 370,2 toneladas
  • Villa El Salvador 368,3 toneladas
  • Villa María del Triunfo: 357,2 toneladas
  • Independencia: 246,6 toneladas
  • El Agustino: 234,9 toneladas
  • Rímac: 217,3 toneladas
  • Lurín: 184,4 toneladas.

¿Cuáles son los distritos que producen menos basura por día?

Según el mismo informe, el distrito de Santa María del Mar se posiciona como el distrito que produce menos basura en toda la ciudad, con 3,5 toneladas. Le sigue San Bartolo con 4,4, Pucusana con 7,2, Cieneguilla con 30 toneladas y Barranco con 44,9 toneladas.

La basura es un problema fundamental para limeños

En la zona de Lima y Callao, alrededor del 35% de los habitantes percibe que el problema de los residuos en las calles reduce significativamente su calidad de vida, ubicándose justo detrás de la preocupación por la seguridad ciudadana, según el último Reporte Urbano de Percepción Ciudadana de Lima Cómo Vamos. La gestión de residuos genera un nivel de insatisfacción particularmente alto en los sectores C, D y E, con un 37% de los encuestados expresando preocupación, en comparación con solo el 16,6% en los estratos más altos.

Esta problemática se intensifica en las áreas de Lima Norte y Lima Sur, donde el malestar excede el 40%, reflejando una experiencia inconsistente con el servicio de limpieza pública a lo largo de la metrópoli.

La inquietud por la limpieza ha llegado a ser más acuciante que otros problemas urbanos importantes, como la corrupción y la contaminación ambiental, lo que subraya la demanda ciudadana por mejoras sustanciales en este sector. El informe también destaca la urgencia de abordar la violencia y criminalidad que afectan la vida cotidiana de los residentes, reforzando el llamado a la acción para soluciones efectivas en seguridad y gestión de residuos.

¿Cuántas toneladas de plástico se tiran al día?

En Lima Metropolitana se desechan diariamente 643 toneladas de plástico, lo que suma un promedio anual de 23,49 kg por habitante, según el INEI. En 2022, solo el 2,5% del total de residuos plásticos generados fue reciclado. La acumulación de plástico en la naturaleza afecta gravemente a seres vivos y ecosistemas, con un llamado urgente a reducir, reutilizar y reciclar como prioridades. La Ley 30884, dirigida a regular el uso de plástico de un solo uso, busca mitigar este problema, aunque el reto sigue siendo la concientización y acción colectiva para un manejo sostenible de residuos.

Related posts

¿ Somos conscientes de la emergencia climática?

Maco

‘Operación Milagro’ en México para salvar a la vaquita marina

Andres Vanegas

Envenenamiento invisible del Medio Ambiente

Andres Vanegas

Leave a Comment