Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

¿Por qué Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo?

Desde montañas cubiertas de glaciares, coloridos arrecifes de coral, bosques a playas, es alguno de los paraísos que podrás encontrar en Colombia. Diferentes especies de aves, mariposas, ranas, orquídeas hacen de este territorio uno de los países más biodiversos del mundo.

Colombia es el país más biodiverso por kilómetro cuadrado: cuenta con 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos. El 53% de su territorio está cubierto por bosques.

Si de aves se trata tenemos el país con mayor diversidad según el listado de Global Big Day 2024 el número de especies registradas en nuestro territorio es de 1.558.

Por ejemplo, en el territorio colombiano se encuentra el mayor número de colibríes en el mundo, con más de 170 especies registradas de esta ave.

La fauna y flora no se queda atrás y encontramos las orquídeas, que se estima que en el país existen más de 4.250 especies de orquídeas.

Cuidar los diferentes ecosistemas también es una de las grandes tareas de nuestro país, que ya cuenta con 63 Parques Nacionales Naturales, que abarcan 20 millones de hectáreas, con un amplio número de especies de fauna y flora

En abril de 2024, el Instituto Humboldt publicó su más reciente Reporte Bio, titulado Biodiversidad: umbrales de transformación. “Esta obra da cuenta del estado del medio ambiente y los recursos renovables del país, haciendo énfasis en los motores de transformación que pueden producir pérdida de biodiversidad, así como en estrategias de restauración, conservación y uso sostenible de los recursos”, explica el instituto en su página web.

¿Cuál es la representatividad del bosque seco tropical en el sistema nacional de áreas protegidas?, es una de los interrogantes que define este estudio.

Por ejemplo, la distribución original del bosque seco tropical ocupaba cerca del 10 % del área terrestre nacional. Sin embargo, en la actualidad, lo que queda de este ecosistema (sus remanentes), en diferentes grados de naturalidad, apenas alcanza el 1%.

 

De esta manera, el bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más amenazados en Colombia y el mundo. En nuestro territorio, este bosque alberga 95 especies de mamíferos, equivalentes al 18 % de la mastofauna nacional.

Además, entre las especies de mamíferos que habitan el bosque seco tropical, una especie, conocida comúnmente como mono araña o marimonda del Magdalena, se encuentra En Peligro Crítico (CR) según la IUCN.

Otras cuatro especies están clasificadas como Vulnerable (VU): el oso hormiguero gigante u oso palmero, el maicero capuchino o mono cariblanco), el mico de noche caribeño y el mico de noche andino o marteja.
Además hay tres como Casi Amenazadas (NT): el tigrillo o margay, el jaguar y el lobito de río o nutria neotropical.

Related posts

Científicos advierten que el hemisferio sur se seca lentamente

Maco

Cómo el Ser Humano destruye el Planeta: una imagen vale más que 1000 palabras

Maco

Ponen en marcha la mayor planta de energía de África: la Gran Presa del Renacimiento Etíope comienza a funcionar entre críticas de los países vecinos

Maco

Leave a Comment