Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Rey maorí de Nueva Zelanda pide otorgar personalidad jurídica a las ballenas

El rey de los indígenas maoríes de Nueva Zelanda llamó el jueves a otorgarle a las ballenas los mismos derechos legales de las personas, con el fin de proteger a esta especie sagrada y vulnerable.

Kiingi Tuheitia Potatau te Wherowhero VII dijo que los majestuosos mamíferos marinos deben tener derechos humanos inherentes, como gozar de un entorno saludable, para permitir la recuperación de sus poblaciones.

“El sonido del canto de nuestros ancestros se ha debilitado, y su hábitat está amenazado, por lo cual debemos actuar ya”, expresó el rey Tuheitia en una declaración pública.

Nueva Zelanda ha adoptado leyes que otorgan estatus legal a entidades naturales, como ríos y montañas consideradas importantes para los maoríes.

El volcán Monte Taranaki y el río Whanganui, ambos en la Isla Norte neozelandesa, son considerados por los maoríes como ancestros de importancia espiritual. El Parlamento neozelandés les otorgó el estatus de “personalidad jurídica” en 2017.

Ese estatus ha sido invocado para frenar o revertir proyectos de desarrollo y forzar consultas con comunidades locales.

El rey Tuheitia dijo que concederle el mismo estatus a las ballenas serviría como “un manto de protección para nuestro taonga (tesoro), nuestro ancestro: las ballenas”.

El comunicado fue emitido conjuntamente con el alto jefe de las vecinas Islas Cook, Travel Tou Ariki.

Ambos líderes defienden que el conocimiento indígena se combine con la ciencia para “un abordaje más holístico” de la conservación de las ballenas.

Related posts

Desde el 20 de diciembre entrará en vigencia la Ley 30884, promulgada en el 2018. Comerciantes solo venderán envases amigables con el ambiente.

Maco

Protección, un llamado a la acción con la vida silvestre

Andres Vanegas

Desde escuelas forestales hasta reciclaje de aguas grises: estas start-ups están impulsando una revolución verde en América Latina

Andres Vanegas

Leave a Comment